LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Medicus será la obra social de la Legislatura

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 21, 2006

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución por la cual se adjudica a Medicus SA la prestación de los servicios médicos asistenciales del Servicio de Salud y Asistencia Social de la Legislatura porteña. El contrato con Femédica concluirá entonces el próximo 31 de octubre y el 1 arranca Medicus. Los interesantes detalles de la adjudicación.

Por primera vez la licitación para adjudicar la prestación de los servicios médicos asistenciales del Servicio de Salud y Asistencia Social de la Legislatura porteña concluyó con éxito. De las siete empresas que se presentaron, la Comisión Especial de Diputados -creada por la Ley 1.825 a raíz de la intervención del Servicio de Salud por irregularidades- eligió por unanimidad a Medicus SA, quien comenzará a prestar el servicio a partir del 1 de noviembre.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución por la cual se determina la adjudicación. La misma fue aprobada por los diputados Santiago de Estrada, Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires), Roberto Destéfano (Compromiso para el Cambio), Alejandro Rabinovich (ARI), Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad) y Carlos Araujo (Recrear), luego de analizar un informe comparativo de las prestaciones, cobertura geográfica y costos que plantearon las empresas oferentes.

El Servicio de Salud y Asistencia Social de la Legislatura, cuyo interventor es Carlos “Perico” Pérez, estaba a cargo de Femédica, quien se presentó a la licitación junto al Hospital Alemán, OSPOCE, UP, ObsBA y Swiss Medical.

Medicus fue elegida para prestar el servicio por dos años aunque no presentó el monto cápita mensual más bajo por beneficiario, dado que la Ley 2006 (por la que se prorroga la intervención del Servicio de Salud y se dispone el llamado a concurso público y abierto) dispone que la selección se hará sobre la base de la calidad y amplitud de las prestaciones ofrecidas y capacidad técnica del oferente, sin que sea determinante el menor precio cotizado.

La intervención evaluó que las dos empresas más completas en todos los sentidos habían sido Swiss Medical y Medicus, y los legisladores se inclinaron por ésta última, dado que tenía un menor costo. Hete aquí uno de los puntos que motivó la queja de Femédica y UP, dado que ambas empresas cuestionaron una resolución emitida por Pérez en la cual establecía que el monto cápita mensual ofertado por Medicus era de 129 pesos con noventa y cinco centavos (como figuraba en la presentación), menos el 10,5 por ciento de IVA. El descuento del IVA corrió por parte de la resolución, ya que Medicus había presentado la suma de 129 pesos con el IVA incluido.

Esta resolución fue impugnada por ambas empresas, por considerar que beneficiaba a Medicus por sobre las demás, al bajarle el valor cápita mensual a 117 pesos con sesenta centavos. Igualmente, esta decisión fue ratificada por la intervención “por considerar que, frente a una oferta de 129,95 con IVA incluido, era necesario aclarar que el Servicio de Salud funciona como una obra social por lo que no ha pagado ningún servicio con IVA y tampoco iba a empezar a hacerlo”.

De todas maneras, la observación de UP y Femédica fue tomada por el diputado macrista Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), quien el jueves 12 fue el único legislador que votó en contra de la Ley 2019. La norma -que recibió 45 votos positivos y uno negativo- plantea un cambio sustancial a la Ley 930 que crea el Servicio de Salud al definirlo como un órgano descentralizado dependiente de la Vicepresidencia Primera de la Legislatura, conducido por un administrador general designado por la misma (que llevará a cabo el mismo Pérez al dejar de ser interventor el 31 de octubre).

Asimismo, se crea un Consejo Asesor y de Contralor integrado por representantes de las entidades gremiales que actúan en la Comisión Paritaria, con facultades de asesoramiento, control y participación en determinadas decisiones.

Por otra parte, y ante las irregularidades financieras que se produjeron en el Servicio de Salud previo a la intervención, se establece que los fondos del organismo deberán ser depositados o invertidos en el Banco Ciudad o en el Banco Nación, quedando toda la operatoria sujeta al control de la Auditoria interna de la Legislatura, sin perjuicio del que corresponde a la Auditoria General de la Ciudad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: