LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

: ENTREVISTA A JULIO IGLESIAS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 18, 2006

El que no se olvidó de vivir

 

A los 63 años acaba de sacar un disco en inglés, “Romantic Classics”. Dice que le da felicidad el hecho de que su música llegue a cualquier lugar del mundo. Que tiene ganas de seguir aprendiendo, que no le preocupan las críticas. Y que hay Julio Iglesias para rato.

¿FALSA MODESTIA?. “Cuando se nace con un talento pequeño como el mío, la cuestión es hacer todo con mucho esfuerzo y respeto. Yo pongo mi alma al interpretar. Lo hago con mi estilo, que será poco pero es mío”, Iglesias dixit.

Incansable, imparable, simpático, a los 63 años Julio Iglesias aprendió a reírse de sí mismo. En una charla telefónica desde Miami, la excusa es hablar de su último disco, Romantic Classics (en inglés) pero él prefiere preguntar. Antes que nada, se disculpa por los veinte minutos de demora para la entrevista. Y arranca directo: ¿Y cómo está todo por tu país?, ¿qué tal Buenos Aires?, ¿has escuchado mi música? Seguro que tus tías me deben conocer. Saludos para tu familia”… Dos minutos alcanzan para que la estrella internacional se muestre como un señor encantador que canta canciones románticas y sabe disfrutar de la vida. Ni más ni menos que el secreto de su éxito.

Después de doce años, un nuevo disco en inglés y de canciones pop. ¿Por qué?

En los últimos diez años hice un disco de tango, que por cierto yo adoro aunque algunos me critiquen, creo que es una joya. ¿Sabes por qué? El haber hecho un disco de tango digamos regular, porque no soy especialista, pero que llega a cualquier lugar del mundo, eso me da felicidad. Además, grabé en italiano y en portugués. Es un razonamiento cultural: yo hace tres días canté en Noruega y Finlandia y con este disco puedo llegar a China. Eso me encanta, es como poner de acuerdo a la gente. Soy un poco marchand de mis discos, me gusta cambiar de color. Claro que yo no soy un cantante de inglés, incluso me cuesta un poco el idioma, aunque cuando tenía 20 años me fui a estudiar a Londres, ¿eh?, pero ahora me dio curiosidad volver a cantar en inglés. Traspasar una barrera lingüística es una emoción muy grande que te permite una cercanía con la gente. Así que ¿por qué no hacerlo?

¿Es verdad que este disco está dedicado a su padre (el doctor Julio Iglesias Puga)?

Sí, completamente. El murió el año pasado a los 93 años y siempre fue mi gran aliado. Ha sido mi héroe, un ejemplo. Mi padre fue alguien que siempre pensó en el futuro y era tan optimista que hasta tuvo un hijo después de muerto… ¡Es verdad! Su segunda hija nació a los pocos meses de su muerte. ¿Qué más puedo decir?

Iglesias no pierde el humor en ningún momento y, evidentemente, heredó la energía de su padre. Ahora mismo, el cantante está esperando su octavo hijo, el quinto con Miranda Rijnsburger, la modelo holandesa que logró retenerlo, aparentemente, más que ninguna de las mujeres con las que se lo vinculó sentimentalmente.

No existe la fórmula del éxito pero ¿cuál es el secreto de Julio Iglesias para vender discos sin parar?

Mira, cuando se nace con un talento pequeño como el mío, la cuestión es hacer todo con mucho esfuerzo y respeto. Yo pongo mi alma al interpretar, lo hago con mi estilo, que será poco pero es mío. Y eso es lo que hice siempre.

¿Cómo se mantienen vivas las ganas de seguir después de casi cuarenta años de carrera?

Disfrutando. Yo sé que, a esta altura de la vida, soy objeto de posibles caricaturas. Pero eso pasa cuando uno sobrevive a muchas cosas. Y entonces me pregunto, ¿por qué? Me parece que una de las cosas más bonitas de la vida es rectificar. Te diré que los mejores ojos son los que aprenden porque el que se cree dueño de la verdad, está bien jodido. A mi edad (yo ya estoy viejito) aprendí a estar por encima de las convicciones políticas, por ejemplo. Ya no me interesan. Yo todavía tengo muchas ganas de aprender.

Es curioso: el hombre que alguna vez cantó melosamente me olvidé de vivir, da sobradas muestras de que sí sabe cómo sacarle el jugo a cada situación de la vida.

A esta altura de la carrera, ¿importan las críticas?

No importan mucho. Creo que es bueno hacer cosas un poco inesperadas, digan lo que digan. Es una manera de decirle a la gente, estoy aquí. De hecho, hace años que me siguen haciendo entrevistas. ¿Qué tiene eso de importante? Pues significa que aún sigo vivo, nada menos, ¿eh?.

Verborrágico, amable y con un humor y un sentido de la diplomacia envidiables, Ju1io Iglesias aprendió a convivir con situaciones tan extravagantes como el hecho de que en Miami exista un Día de Julio Iglesias (el 8 de setiembre, impuesto por el Alcalde de esa ciudad), que sea el primer y único artista extranjero en la historia de China en recibir el Premio Disco de Oro. O que en Rumania, la radio Europa FM haya organizado hace dos semanas la Fiesta Julio Iglesias, en el Music Club de Bucarest, para celebrar el lanzamiento de su nuevo disco. O incluso, que en Puerto Banús, en Marbella, exista una calle que lleva su nombre: Avenida Julio Iglesias, claro, inaugurada en 2002.

Pero todo eso parece no afectarlo en lo profundo. Aquel muchacho nacido en Madrid, descendiente de gallegos, que empezó a cantar por casualidad durante la convalecencia de un accidente y que soñaba con ser arquero, hoy cumplió casi todos sus sueños. Convertido en el español vivo más buscado en Internet, sólo superado por Pablo Picasso y Salvador Dalí, asegura: “Yo no me creo todas esas cosas. Lo que sí te digo es que tengo muchas ganas de vivir. Así que me váis a tener que aguantar hasta el día que me muera”.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: