LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LA SOLE: Costumbre argentina

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 22, 2007

Soledad, como siempre, divirtió a sus fans en un plan viaje de egresados. Luego, varios artistas riojanos animaron un ritual sachero. A la fresca medianoche, se esperaba por Los Tekis y Coplanacu.


Cosquín. Con una programación que tuvo a Soledad, Néstor Garnica, Bruja Salguero, Los Alonsitos, Dúo Coplanacu, Presagio y Los Tekis, el Festival Nacional de Folklore vivió su segunda luna. Distintas maneras de ser músico y de ser joven se conjugaron en el Atahualpa Yupanqui, en una noche de esas tranquilas, sin demasiadas perspectivas de ofrecer sorpresas, bajo un cielo estrellado y una discreta cantidad de público.

A ojo de buen cubero -en Cosquín los datos de las entradas vendidas llegan siempre tarde, si llegan-, a las 22 estaba cubierto el 80 por ciento de la plaza Próspero Molina.

Después de las palabras de Héctor David Gatica en la voz de Ramón Navarro, el ritual del grito -anoche a cargo de Soledad-, la arenga, las campanas, los fuegos artificiales, el Himno y la danza, se inauguró la noche. “La Argentina plena” que nombraba el presentador Miguel Ángel Gutiérrez paraba la oreja. Cosquín comenzaba a cantar.

Y fue justamente Soledad la encargada de iniciar la brega cancionera. Solita con su guitarra que no tocaba y con un look de criollita sofisticada, la alguna vez llamada “el tifón de Arequito” fue sonoramente recibida por su hinchada, que como en viaje de egresados se divertía desde temprano en el corazón de la platea. Papelitos, globos blancos y celestes, cánticos y espuma loca. Lejos de las cifras vertiginosas de otras épocas, Soledad tiene su público, que la sigue, la mima y la construye.

Después de una balada de esas que le quedan bien, al grito de fiesta la cantora se entregó a la ráfaga de canciones, para abonar esa complicidad incorruptible que caracteriza la relación con sus fans. Entre otras cosas, brindó algunos ejemplos de récord de velocidad en chacarera y algunos hits como El bahiano, sentada desde su banqueta.

También estrenó una canción con su hermana Natalia y después de un popurrí de zambas y otras cosas más rítmicas se despidió con A don Ata, una perlita del folklore de poncho revoleado. Gritos, saltos, más papelitos y una más, a pedido del público. Palmas, papelitos, gritos y otra más, a pedido del público.

Luego, en el “Cosquín de las tonadas” llegaría la delegación provincial de La Rioja con el Tintinaku, sus coplas, sus chayas, la harina y el olor dulce del carnaval que se compone en la albahaca. Mientras se iban los fans de Soledad, el ballet desplegaba su colorido y cantaban su identidad los Lapacho Dúo, Natalia Barrionuevo y Emiliano Zerbini. Terminaron con Carnaval en La Rioja, el himno.

Enseguida fue el momento del violinista y cantor Néstor Garnica, que mostró esa mezcla virtuosa de calidad musical y fervor sachero. Sobre el filo de la medianoche Bruja Salguero prolongó el sentir riojano, invitando a compartir el escenario a encantadores vidaleros.

Tenían que pasar bajo la luna muchos cantores todavía y la fresca de la noche serrana se hacía sentir. Para calentarse muchos esperaban a Los Tekis, una firme promesa de restaurador agite carnavalero. Hoy a la tarde, el grupo animará un “jujeñazo” en el Azud Nivelador.

Como para ir tirando hasta el desentierro del carnaval. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: