LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EN COSQUIN, REUNION CUMBRE DE FAMOSOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 26, 2007


La obra conceptual de Víctor Heredia “Taki Ongoy”, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros junto a Ramona Galarza fueron los más destacados de la quinta noche del Festival de Cosquín, en su edición número 47. 

Más allá del alto nivel artístico que mostraron los citados artistas, la plaza “Próspero Molina” sólo se vio cubierta en un 40 por ciento (4.000 personas), quizás debido al mal tiempo imperante durante toda la jornada.
El cantautor Víctor Heredia mostró en Cosquín, su obra “Taki Ongoy”, que cumplió 20 años de su primer estreno y donde narra con sapiencia, en concordancia la música con el canto, la despiadada conquista.
Temas emblemas de dicho trabajo como “Plática de los sabios y ancianos”, “20 mil años patria”, “Taki Ongoy I y II”, “La puerta del cosmos”, “Cajamarca”, “Muerte de Túpac Amaru”, “Potosí”, “Un dulce alfarero” y “Ella está cambiando” marcaron los climas de su concierto.
En esta oportunidad, además de su banda, que lidera el experimentado tecladista Babu Cerviño, participaron agrupaciones indígenas como Pu Aukin Mapu, Los Jaguares del Monte y Trío Reyna Mora (toba), para darle un matiz más histórico todavía.
Debido a la fuerte demanda de los presentes en cuanto a que Heredia (quien festejaba sus 60 años de vida) no dejara el escenario, el cantautor les regaló, a modo de yapa, “Sobreviviendo”, entonado por los presentes.
Ya en el comienzo y luego de la arenga del “Aquí Cosquín”, en la voz de Antonio Tarragó Ros, la cantautora Teresa Parodi brindó un recital parejo, ajustado y cuidado, donde combinó los temas clásicos de su repertorio con otros nuevos de otros autores.
De esta forma se fueron alternando canciones como “Pedro Canoero”, “No dejes de cantar” y “La Celedonia Batista” con “Oración del remanso”, de Jorge Fandermole, “El ángel de la bicicleta” (magnífica versión), “Cachito el campeón de Corrientes”, de León Gieco y “Celador de sueños” de Tilín Orozco.
Mientras que para el final, le regaló a su gente el instrumental “Cheruvisa”, con solo de guitarra incluido y el ya reconocido “Resistiendo”.
Otros cultores del chamamé y la música del litoral como Antonio Tarragó Ros y la querida Ramona Galarza engalanaron la velada con la música y el canto, donde la historia musical de Corrientes se hizo presente.
De esta forma y con un clima de sapucay pero también con ganas de escuchar, fueron pasando “Jineteando la vida”, “María va”, “Soy el chamamé” (también la volvieron a entonar en el bis), “El toro”, “La oruga gigante”, de Roberto Fontanarrosa y el “himno” de Corrientes, “Kilómetro 11″.
Un momento emotivo se vivió con la presencia nuevamente en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de Rafael Amor, quien como él bien dijo “estoy volviendo definitivamente del exilio” Solo con su guitarra, cantó “En el camino”, “No me llames extranjero”, “Recreando a suspiros” y “Corazón libre”, que también tomó para su repertorio Mercedes Sosa.
Los bolivianos Kjarkas, liderados por su creador Gonzalo Hermosa, mostraron lo suyo en el final, cuando la madrugada ya estaba muy avanzada, y la llenaron de sayas, huaynos y ritmos característicos del altiplano, pero la gente ya había empezado a dejar la plaza por el frío reinante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: