LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Cáncer de mama: más recaídas por dejar de tomar tamoxifeno

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2007

Es una droga para impedir la recurrencia. Debe utilizarse por lo menos 5 años.

Un estudio revela que las pacientes tratadas con tamoxifeno, la droga más prescripta para el cáncer de mama, interrumpen el tratamiento el doble de lo que los médicos suponían, lo cual lleva a más reincidencias y muertes.

Los investigadores del Trinity College de Dublin afirman que la mayoría de las mujeres que dejan de utilizar la droga son menores de 40 años, mayores de 75 o han tomado antidepresivos.

Después de examinar los registros de prescripciones en Irlanda, descubrieron que una de cada cinco mujeres dejó de tomar la droga al cabo de un año. El régimen normal para el tamoxifeno es de cinco años.

Los funcionarios del área de salud preven que habrá alrededor de 180.000 nuevos casos de cáncer de mama en Estados Unidos en 2007, y alrededor de 41.000 morirán de la enfermedad, según el sitio Web del Instituto oncológico estadounidense.

El tamoxifeno, destinado a impedir la recurrencia de la enfermedad, puede disminuir los síntomas, lo que lleva a algunas pacientes a pensar que pueden dejar la droga, dijeron los investigadores.

El estudio indica que más mujeres podrían sobrevivir a la enfermedad si cumplieran con los programas establecidos para las píldoras.

El tamoxifeno, un medicamento genérico, se receta a tres de cada cuatro mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. El medicamento está diseñado para tomar a lo largo de cinco años como un adjunto de la quimioterapia o la cirugía. Mejora en un 47% la tasa de supervivencia de 10 años para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, según una revisión de ensayos aleatorios publicados en la revista Lancet en mayo de 1998.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos señala que mujeres con un alto riesgo de cáncer de mama que tomaron tamoxifeno registraron una baja de 49% en el diagnóstico de cáncer.

El nuevo estudio no arroja nueva luz en cuanto a las razones que llevan a las mujeres a abandonar la droga. Los científicos que llevaron a cabo el estudio manifiestan que “es dudoso que en la práctica clínica se alcancen los beneficios plenos del tamoxifeno demostrados en los estudios”. Teniendo en cuenta que abandonar la medicación aumenta la tasa de mortalidad, los investigadores del Trinity consideran que “vale la pena” realizar esfuerzos para que las pacientes con cáncer de mama hagan el tratamiento como corresponde.

Algunas mujeres menores de 40 años dejan de tomar el medicamento porque quieren tener hijos. Tomar la droga durante el embarazo puede dañar al feto, según el Instituto del Cáncer.

Otros estudios anteriores han demostrado que las mujeres que toman antidepresivos como Prozac o Plaxil para los calores durante la menopausia obtienen peores resultados en la terapia con tamoxifeno. Las investigaciones indican que los ingredientes activos en estos antidepresivos impiden que el cuerpo aproveche la droga contra el cáncer en forma efectiva.

2 comentarios to “Cáncer de mama: más recaídas por dejar de tomar tamoxifeno”

  1. maria del valle said

    Deseo saber qué hora es la más adecuada para tomar el tamoxifeno y si es más efectivo tomarlo con comoda o sólo. gracias

  2. C. said

    La mejor hora es antes de irse a dormir. Al menos asi se lo han recomendado a mi esposa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: