LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A MERCEDES SOSA.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 28, 2007

“No se puede tener miedo al cantar”

Será una de figuras centrales de la última luna del Festival de Cosquín. Dice que sobre los escenarios vive los momentos más gloriosos de su vida.

 

 

“No soy yo la protagonista de la noche”, se apura a decir Mercedes Sosa .

 

Voy a estar con Leoncito (León Gieco) y con Víctor (Heredia)”. Esta noche, Cosquín cerrará su última luna con “Argentina quiere cantar”, el espectáculo que reúne a tres referencias poderosas de la canción de América. “Imagínese qué alegría -explica Mercedes- volver a estar en el festival que desde hace dos años parece recuperar sus fuerzas, además de cantar al lado de dos amigos, que no veo tan seguido, pero son muy queridos. He sido muy feliz en Cosquín y espero mucho de este festival”.

Naturalmente, el espectáculo presentará variantes con respecto al que estrenó en 2003, pero sin alterar su esencia: disparar canciones hacia todas las latitudes.

 

 

 

“Cada uno de nosotros tendrá cinco temas -anticipa- y después cantaremos algunas cosas juntos. Voy a empezar con Zamba para no morir, en un homenaje a Tamara Castro. No podemos olvidarla, la muerte de los artistas que a veces andamos en la ruta a grandes velocidades para poder honrar nuestros compromisos es muy terrible. Es difícil permanecer sano en esta vida que llevamos. Hay que tener mucha calma”.

Mercedes está conversadora y de buen humor. Hace pocos días actuó junto al guitarrista Luis Salinas y quedó tan contenta que no quiere dejar de contarlo. “Es un gran guitarrista -explica- y me gustaría que alguna vez lo lleven al festival de Cosquín, porque también toca muy bien folklore”. Cuenta que en la noche de la plaza Próspero Molina también interpretará Donde termina el asfalto, un tema de su sobrino Coqui Sosa. “Una canción fuerte -advierte- con compromiso en la letra y ritmo de huayno; la llevo porque a Cosquín hay que ir para abrazar a la gente con estas canciones”.

Sobre el entusiasmo que despiertan los festivales en la gente de un país que al menos económicamente parece recuperarse, responde con cautela: “Las cosas están cambiando acá. Pero falta mucho por hacer, todavía hay mucha gente muy pobre que tiene que subsistir en las villas miserias”. Mercedes se emociona, y en un punto de la charla las palabras no son suficientes, entonces canta… “agüita de la miseria, deja mis sueños, lleva mis penas…”. De eso se trata Donde termina el asfalto.

“Ningún cantor podrá cambiar las cosas -advierte-; los tipos que han generado estas canciones son gente de mal vivir y lo que podemos hacer los cantores es cantar esas injusticias, dejar testimonio de lo que nos pasa a nosotros y a la gente”. Y no encuentra mejor manera de seguir, de explicarse, que cantar los versos de Jorge Fandermole: “Canto, canto pues soy tan débil, que cantar es mi mano alzada y fuerte, canto, canto, no queda más que hacer en esta tierra incendiada, sino cantar… ¿Entiende?”.

Compañeros. “Mire qué casualidad -recuerda-, a Víctor (Heredia) lo conocí en Cosquín, cuando él tenía 17 años. Después, cuando estaba haciendo el servicio militar, lo sabíamos llevar con Pocho (Mazzitelli), mi marido, en las giras que hacíamos por Córdoba. Y ahora vamos a estar juntos en el festival.

-¿Y a León Gieco cuando lo conoció?

-Lo conocí en el ´82, cuando volví para hacer los recitales del teatro Ópera. La primera vez que lo escuché yo estaba grabando con Castiñeira de Dios en París y mi hijo Fabián me había mandado un casete con temas suyos, que no pude incluir en el disco porque ya estaba casi listo. Hasta que me fui al exterior no lo había escuchado cantar, además porque él estaba más cerca del rock. Después pude cantar Solo le pido a Dios con él. Ahí nos hicimos muy amigos.

-¿En aquella oportunidad no sintió miedo de volver a un país que todavía estaba bajo la dictadura?

-Y no, porque no se puede cantar con miedo. No tuve miedo ni cuando me amenazó la Triple A. Si la mala va a venir no importa, pero no se puede tener miedo al cantar. Vos vivís el momento más glorioso de tu vida cuando cantás; para un artista no hay instante más elevado, más sublime. Si te matan, ya sabrá el matador el castigo que tendrá, porque un artista sobre el escenario está totalmente indefenso. No hay manera de salir a cantar con un revólver en la mano. Además, yo no mataría a nadie. Prefiero que me maten antes que tener que matar.

-¿Quién estuvo a su lado en el exilio?

- Me acompañó mucho la gente de Brasil. Ese es un país que me apoyó muchísimo cuando en la Argentina estaba prohibida. Una vez hice una gira de 80 fechas y poco después una de 60. Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Nascimento fueron los amigos que me ayudaron, por eso tengo un gran afecto por Brasil. En la segunda quincena de febrero voy a hacer unos recitales con María Rita, la hija de Elis Regina. Estaremos en San Pablo, Curitiba y Puerto Alegre. En Marzo vamos a estar en Buenos Aires.

-Con miedo no se puede cantar, ¿las canciones la ayudaron a vencer los miedos?

-Ayudan a vencer hasta a la muerte. Cuando estaba enferma no podía cantar nada, el dolor era espantoso. No me había quedado ni una melodía que me de vueltas por la cabeza…

-¿Y cómo era vivir así, sin música?

-Como la muerte. Pero eso ya pasó y no tengo palabras para agradecer la ayuda de los amigos y también de los medios, de los periodistas. Me levantaron de ese sillón, mi voz volvió renacida.

-¿Por qué cree que es tan querida?

-Porque nunca miento. Todo lo que canto es verdad, todo lo que vivo es verdad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: