LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

TERMINO EL FESTIVAL DE COSQUIN A PURA EMOCIÓN

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 31, 2007

Ante diez mil personas, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco presentaron “Argentina quiere cantar”.

A las diez de la noche, la plaza Próspero Molina de Cosquín estaba repleta. Tres horas antes se habían agotado las entradas. Es que el cierre del Festival Nacional de Folclore estaba a cargo de Mercedes Sosa, León Gieco y Víctor Heredia.

El trío presentó “Argentina quiere cantar”, un show de dos horas que comenzó pasadas las 2 de la mañana. Sentada en el centro del escenario Atahualpa Yupanqui, la Negra Sosa presentó a Gieco y Heredia y se lanzaron con Yo vengo a ofrecer mi corazón, dedicada al productor Pity Iñurigarro. Mercedes homenajeó a Tamara Castro —la folclorista fallecida en un accidente de tránsito en diciembre— con Zamba para no morir. Vestida de rojo y con una chalina blanca, la dueña de la novena luna de Cosquín bromeó: “Me puse rojo para que no me tiren mala”. Y agregó: “Parezco radical… o de River”.

Con el brasileño Luiz Carlos Borges con acordeón, cantó Soy de la orilla brava, El Cosechero y la Chacarera del Olvidau. “Coqui Sosa, acompañame con Donde termina el asfalto”, pidió la Negra, y al terminar invitó a Heredia, con quien cantó Novicia. Ya solo, Heredia entonó Ojos de cielo, con la plaza Próspero Molina coreando el estribillo. Le siguie ron Mara, Alelí, bailando con mi sombra y A modo de biografía.

A las tres y cinco de la mañana, el autor de Sobreviviendo presentó a su “hermano del alma” en un homenaje a Atahualpa Yupanqui, y con León Gieco cantaron El adiós y Guitarra. De igual a igual le sirvió a León para que la plaza estallara, y luego se largó con Bandidos rurales.

Gieco presentó a Sandra y Damián, que bailaron La memoria. El joven en silla de ruedas y su compañera emocionaron a la gente con su danza.

Unas diez mil personas cantaban, agitaban pañuelos y bailaban al ritmo de El país de la libertad y El ángel de la bicicleta.

Vestida de negro y con una chalina roja, a las 3.40, Mercedes volvió al escenario y junto a sus dos amigos cantó Carito.

La Negra había anunciado Himno a mi corazón, pero los acordes le señalaron que se venía la canción de Gieco y Tarragó Ros: “No está Carito, esto es un papelón”, dijo sonriendo, y la plaza aplaudió el guiño.

Ya se acercaba el final y muy emocionada, la voz mayor de Argentina dijo: “estoy muy feliz de estar los tres juntos, no sé si se dan cuenta; el amor de ustedes hizo que estemos, estoy feliz de estar en Cosquín”.

El cierre fue a toda orquesta, con Himno a mi corazón, La Cigarra, Razón de vivir y Sólo le pido a Dios con la plaza convertida en una verdadera fiesta.

Antes, Jairo, Juan Falú y el bailarín Juan Saavedra rindieron homenaje a Yupanqui, con Camino del indio, El arriero y La finadita.

El maestro Carlos Di Fulvio fue cálidamente recibido por la gente, que lo aplaudió emocionada tras deleitarse con Campo afuera.

Sin duda, una novena luna inolvidable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: