LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Grandes figuras y folclore nuevo en la apertura

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2007

La expectativa era grande, ya que se cumplían veinticinco años del primer Festival Nacional de la Tonada, y la efemérides no podía pasar desapercibida para el pueblo tunuyanino. Los preparativos y ensayos para hacer de la apertura una noche perfecta, habían comenzado hacía ya varios meses.

Pasadas las diez de la noche del jueves, un gaucho y una “china” con una gran bandera argentina flameando sobre el escenario marcaron el comienzo de una ceremonia ciertamente emotiva y, a su modo, grandilocuente. El objetivo era simple y conciso: se buscaba brindar un solemne homenaje a la “Sra. Tonada”, a uno de los más festivales más representativos para Mendoza toda, y a los artistas que hicieron de aquella su voz y su canto, dibujando paisajes e historias de esos pagos . De esta forma, varios artistas inundaron el escenario mayor de inmortales tonadas mendocinas.

Luego de que dos columnas de gauchos con antorchas pasaran bordeando al público por ambos lados, y con una interminable fila de “chinitas” de celeste y blanco sobre el escenario agitando sus pañuelos, el cantante Javier Segura emocionó a los presentes con una impecable interpretación de “Regreso a cantar tonada”, de Armando Tejada Gómez y Tito Francia. Acto seguido, la sorpresa. Sobre una columna varios metros delante del escenario, el ovacionadísimo Abel Pintos y Sebastián Garay, copa en mano, regalaron a las casi 20.000 almas presentes una animada versión de “Póngale por las hileras”. A esa altura, ya no quedaba duda de que la apertura quedaría en el recuerdo de todos los presentes. Es que además de lo que sucedía sobre las tablas, una luna llena en lo alto de la noche estrellada del valle creaba un clima especial. Luego de la grata sorpresa de Pintos y Garay, subieron a escena cuatro reconocidas voces femeninas mendocinas: Alejandra Bermejillo, Vanina Fernández, Sandra Amaya, y Analía Garcetti, integrantes del sexteto vocal “Mujeres mendocinas”, quienes interpretaron “La tonada del festival”. Acto seguido, Los Trovadores de Cuyo, acompañados por Juanita Vera, desplegaron la clásica “Cochero e´plaza”, con gran ovación por parte de los presentes. El cierre del acto inaugural estuvo a cargo de Pocho Sosa, quien puso su voz a “El gato de la tonada”, y luego al Himno Nacional Argentino, junto al resto de los artistas.

Folclore del nuevo

Luego de una prolija actuación con un variado repertorio por parte del trío “Cacace – Aliaga”, hizo su aparición uno de los artistas más esperados del festival: Abel Pintos.

Con la frescura y calidez que lo caracteriza, el bahiense arrancó su show con “El beso” y “Quién pudiera”. Secundado por un set que incluyó batería, bajo, guitarras electroacústicas y acordeón, paseó y bailó por todo el escenario, arrancando gritos de histeria y piropos de lo más coloridos a las madres e hijas presentes. De esta forma, repasó canciones de distintas etapas de su carrera, recorriendo una admirable variedad de ritmos y estilos de forma impecable. Con una performance vocal excepcional, Abel volvió a cautivar a su público, demostrando una madurez musical de base sólida. Algunos de los puntos más altos del espectáculo fueron su versión “Zamba para olvidar”, de Daniel Toro, y “Bella flor”, a través de la cual contagió toda su energía al público. Pero el repertorio incluyó también algunas baladas como “Bailando con mi sombra”, con Abel cantando a capella, apoyado por un coro interminable que se extendía todo a lo largo del predio.

Para el final, el artista se despachó con dos sorpresas: “Ojos de cielo”, de Victor Heredia, y “El alcatraz”, para cerrar una actuación memorable.

Luego de Pintos, pasaron por el escenario de Tunuyán el artista local Juan Carlos Ramírez, y el dúo Nuevo Cuyo, quienes dieron el tono local al festival.

Nocheros, como siempre

Cerca de las dos de la madrugada, y en un marco de aplausos y gritos eufóricos, el grupo Nocheros asaltó el escenario del anfiteatro municipal. El cuarteto abrió su set con “Crónica”, y repasó canciones de todos sus discos. De esta forma, pasaron “Noche amiga mía”, “Quédate” y “Procuro olvidarte”, entre muchas otras.

Uno de los momentos más emotivos de su set, fue el homenaje que rindieron, acompañados del Dúo Nuevo Cuyo, a la música de estas tierras. Con su particular forma de interpretación coral, se despacharon con los clásicos “Virgen de la Carrodilla”, “Cochero e´plaza”, y la más festejada, “Póngale por las hileras”. Ciertamente, un punto a favor.

El show siguió con una variedad de ritmos que fue de la cumbia al ska-reggae, pasando por carnavalitos (“Humahuaqueño”) y baladas. Entre las más coreadas estuvieron las infalibles “No saber de ti”, y “Entre la tierra y el cielo” -a esta altura, verdaderos himnos “nocheros”- en las cuales Álvaro Teruel, nueva voz solista del grupo, supo brillar con altura . El cuarteto se despidió con los clásicos “La yapa” y “Chacarera del rancho”, frente a un público que aplaudiendo rabioso y de pie, pedía más. El grupo accedió al bis, y desplegó “Las moras” y “Yo soy tu río”, cerrando una actuación que cumplió con todas las expectativas. ¿Si se extrañó a Jorge Rojas? Sin duda que sí. De todas formas, el cuarteto demostró que está en la vía correcta para encontrar su nueva ruta.

El cierre de la noche de apertura estuvo a cargo de Los Cumpas, el Chango Acuña, y Montuelle Dúo.

Una respuesta to “Grandes figuras y folclore nuevo en la apertura”

  1. a JORGE SOSA . POETA said

    QUERRIA ENCONTRAR EL POEMA – TIPO GLOSA DE LA CUECA COCHERO E PLAZA INSPIRACIÓN DELICIOSA DEL AUTOR QUE PINTA LA VIVENCIA DE UN TIEMPO VIEJO EN MI RECUERDO, DONDE LOS NIÑOS ERAMOS TAN DISTINTOS A LOS DE HOY, SIN CELULARES NI JUEGUITOS, IMPOTENCIA Y PENA POR LOS DE AHORA QUE SE LOS LLEVA EL PROGRESO, NO SE A DONDE, PUES SI QUE ERAN MEJORES LOS PANTALONES CORTOS, CARAJO!!!! “PEON GOLONDRINA”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: