LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Más de un millón de mujeres tiene problemas de tiroides y no lo sabe

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 12, 2007

El hipotiroidismo es la patología más común y resulta difícil de diagnosticar. Algunos síntomas son anemia y alteraciones menstruales. Dicen que con tratamiento las pacientes mejoran rápidamente.

CAMBIO. Desde que toma el T4, Angela volvió a su vida normal.

 

Nueve laboratorios farmacéuticos se disputan un nicho del mercado que no para de crecer en la Argentina: el de un fármaco que se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. En 1996 se vendieron en el país 2.100.000 cajas de levotiroxina sódica, la hormona sintética que se receta a quienes sufren de esa enfermedad. Ocho años después, las ventas de este medicamento ya se habían duplicado. Y en 2006 se comercializaron 5.050.000 cajas. En otras palabras: sólo en una década, sus ventas aumentaron un 140%.

Pero contra lo que pueda parecer, en estos diez años la cantidad de personas que sufren de hipotiroidismo se mantuvo estable. “Ahora se diagnostican más patologías tiroideas que antes”, explica Hugo Niepomniszcze, presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) y jefe de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

Se estima que el 10% de las argentinas adultas— aproximadamente 1.300.000 mujeres— padecen de hipotiroidismo o hipertiroidismo, las dos enfermedades más frecuentes de la glándula tiroides. “Pero a sólo una minoría, como mucho al 10% de las enfermas, se le detectó alguna patología”, sostiene Niepomniszcze.

El resto “desconoce que tiene problemas presentes o potenciales de tiroides”, agrega el especialista. Más de 1.000.000 de argentinas, por lo tanto, ignorarían que su tiroides está funcionando mal, según calculan Niepomniszcze y otros prestigiosos endocrinólogos consultados por Clarín.

“No se sabe la razón, pero las enfermedades de tiroides son más frecuentes en mujeres que en hombres. La proporción es de cuatro mujeres por cada varón”, dice Fabián Pitoia, endocrinólogo del Hospital de Clínicas.

La glándula tiroides está ubicada en el cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Produce dos hormonas que controlan el metabolismo del cuerpo: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Los desórdenes en su funcionamiento, por lo general, obedecen a dos razones: defectos congénitos o porque el sistema inmunitario dejó de reconocer a la glándula como propia y la ataca. La tiroides puede presentar alteraciones de sus funciones en más o en menos. Si segrega hormonas de más, se habla de hipertiroidismo. Si produce de menos, de hipotiroidismo.

La más común de las dos es el hipotiroidismo. “Sus síntomas son compartidos por muchas otras enfermedades: caída del cabello, piel seca, cansancio, depresión, alteraciones menstruales, intolerancia al frío, aumento de peso, constipación, uñas quebradizas, trastornos en la fertilidad”, explica Graciela Alcaraz, médica endocrinóloga del hospital Durand y miembro del departamento Tiroides de la SAEM.

Esa diversidad de síntomas es la que complica el diagnóstico. “Muchas pacientes consultan en nuestro servicio luego de evaluarse con diferentes especialistas, por ejemplo por anemias que no responden al tratamiento con hierro o persistencia de niveles elevados de colesterol a pesar de realizar dieta para descenderlo”, detalla Alcaraz.

Donde sí es cada vez más común que se diagnostique correctamente es en las consultas ginecológicas. “Hay muchas pacientes que no presentan sintomatología alguna pero tienen problemas para quedar embarazadas o sufren abortos espontáneos. Entonces ahí se ordenan estudios y, si se confirma que se trata de hipotiroidismo, se las medica”, relata el médico ginecólogo Miguel Bensadon.

¿Cómo se detecta la enfermedad? Con un simple análisis de sangre. Si se confirma el diagnóstico de hipotiroidismo, a partir de ahí la paciente deberá tomar levotiroxina “de por vida, ya que la enfermedad no tiene cura”, aclara Pitoia. No es un medicamento demasiado caro: la caja de 50 comprimidos de 50 microgramos cuesta, dependiendo de la marca, entre 10 y 15 pesos.

“Yo la llamo la hormona de la vida porque los síntomas en una persona medicada desaparecen casi de inmediato”, agrega Pitoia. Su colega Alcaraz coincide: “Es muy gratificante tratar a estos pacientes porque los resultados se ven rápidamente”.

Una respuesta to “Más de un millón de mujeres tiene problemas de tiroides y no lo sabe”

  1. edith said

    hola soy Edith y sufro de hipertiroidismo saben vivir con esta enfermedad no es facil ya que estas en constante cambios de animo y los problemas q esta enfermedad causa son idiotas ya que te deprimen y no hayas que hacerte soy estudiante y se me a dificultado mantener buenas notas en el estudio ya que siempre tengo cansancio y estoy deprimida esto causa que me enoje conmigo misma por favor sigan estudiando esta enfermedad y sobre todo entiendenos no nos jusguez y si tienes la oportunidad ayudanos……… estaras ayudandonos a vencer nuestra enfermedad.. te prometo que te lo agradeceremos toda la vida.. CHAU..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: