LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Locutorio satelital en el cerro Aconcagua

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 17, 2008

A principios de este mes, efectivos pertenecientes a la VIII Brigada de Montaña comenzaron las actividades para instalar en el campamento de Plaza de Mulas del cerro Aconcagua, un equipo de comunicaciones satelital con capacidad para ver televisión, navegar por Internet y hablar por teléfono, por primera vez a más de 4000 metros de altura en la Cordillera de los Andes.

No se puede mostrar la imagen “http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/74843.jpg” porque contiene errores.

Este servicio, que se extenderá hasta el viernes 19 de enero, se instaló como prueba piloto para mantener contacto con los familiares de los efectivos que realizan ascensiones al cerro, como así también para dar una rápida respuesta a eventuales emergencias que podrían surgir entre los distintos expedicionarios que intentan hacer cumbre en esta época del año.

El traslado
La instalación de los equipos demandó un gran esfuerzo en razón a que todo el material de logística debió ser trasladado a lomo de mula, estos incluían carpas, cableado, cajas de distribución de electricidad, además de los elementos necesarios de campaña para el personal. En tanto que el material sensible de comunicaciones debió ser trasladado en helicópteros del Ejército.

El Puesto de Comunicaciones, compuesto por 90 personas, se instaló en lo que se denomina “Plaza de Mulas Inferior”, a unos 200 metros de donde se encuentran los operadores turísticos y empezó a funcionar a principios de este mes.

Los ascensos
La expedición estuvo compuesta por andinistas de distintas unidades de la VIII Brigada de Montaña divididos en patrullas. Uno de los efectivos tenía consigo un equipo GPS que transmitió permanentemente una señal al campamento con la ubicación de la expedición a cada momento.

La particularidad de este año estuvo dada en que además de los efectivos del Ejército Argentino, contó con cuatro tenientes franceses, dos guías civiles y una mujer de 48 años de edad, Adriana Schmutz, maestra de escuela primaria, madre de 2 hijas, abuela de 3 nietos y esposa de un militar.
De los 52 que iniciaron la expedición, 34 lograron vencer los 6.962 metros de altitud y hacer cumbre en el Cerro Aconcagua.

La primera patrulla en arribar a la cima el día sábado 12 a las 1500, estaba integrada por miembros de la Compañía de Cazadores de Puente del Inca y del Ejército de Francia. La segunda patrulla constituida por andinistas de dicha Compañía y del Comando de Brigada de Montaña VIII hizo cumbre el lunes 14 a las 1100, en tanto que dos horas más tarde hizo lo propio la tercera patrulla junto con la maestra y otros integrantes de la patrulla de rescate del Regimiento de Infantería de Montaña 16.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: