LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Diputada Nacional ARI Susana García.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 2, 2006


Ante la promulgación de la Resolución 1/2006 de la Secretaría de Coordinación Internasobre comercialización, intermediación, distribución y/o producción de carne manifestamos nuestra preocupación ya que ésta es una nueva medida de corto plazo para impulsar la baja en el precio de la carne y que se suma a otras, tomadas anteriormente, que no han dado resultado.

A lo largo de los últimos meses tuvimos:

§ Aumento de las retenciones a las exportaciones de carne (del 5% al 15%) y eliminación de reintegros a las exportaciones (fines de noviembre de 2005).

§ Aumento del peso mínimo de faena, con marchas y contramarchas.

§ Acuerdos de precios con los supermercados y carniceros.

§ Creación de una línea de crédito para el sector ganadero en el Banco Nación (febrero 2006).

§ Creación de una línea de crédito a la producción de carne de cerdo.

§ Restricción a las exportaciones (casi no entraron en vigencia por que se pensó que, por el brote de aftosa, no sería necesaria su aplicación).

§ Prohibición de exportaciones por 6 meses y extensión del aumento de las retenciones a los cortes con hueso y termo procesados.

§ Suspensión en el mercado de Liniers de ventas “al oído”.

§ Desaliento al consumo interno de carne.

Nada de lo anteriormente expuesto trajo aparejado una disminución del precio de la carne y, por consiguiente, la posibilidad de ejercer control sobre la inflación.

La medida que ahora se implementa se acerca peligrosamente al borde ya que, si bien se fijan precios de referencia, en la práctica se les aplicará la Ley de Abastecimientos (art. 2 Inciso C y art. 4 del Decreto 2284/91) a los que no respeten estos precios. La polémica Ley de Abastecimiento, había sido suspendida en 1991, por medio del decreto de desregulación económica, excepto el inciso c) del artículo 2°. La emergencia económica establecida por el gobierno de Eduardo Duhalde en 2002 la puso nuevamente en vigor. Mediante el decreto 496/2002, se llevó a un máximo de un millón de pesos las multas por infracción a la Ley de Abastecimiento.

La Resolución avanza planteando la Creación de un Fondo Fiduciario para el desarrollo productivo del sector, pero no resulta claro su implementación y funcionamiento.

Consideramos que no se está resolviendo el problema de fondo, que es la inexistencia de una Política Ganadera de largo plazo, y reiteramos nuestro rechazo a ésta resolución porque impone precios arbitrarios y genera un fideicomiso inadmisible e inviable que atenta contra la producción ganadera, altera el libre juego de la oferta y la demanda, otorga ventajas arbitrarias a las empresas frigoríficas y grandes cadenas de supermercados en condiciones de exportar y no resuelve el problema del consumo interno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: