LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“En Huemules Tampoco”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 6, 2006

Esquel.- (AW) Contundente fue el escrache a la minera que quiere explorar cerca de Esquel, Minera Huemules S.A. La Asamblea de autoconvocados de Esquel estuvo al frente de la movilización que marchó primero a la Municipalidad para seguir frente a un local de la empresa y concluir en los Tribunales. También se solidarizaron con los Mapuches detenidos en Chile.
(Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel – 04/05/06) Los esquelenses se movilizaron contra el intento de Minera Huemules S.A., subsidiaria de la británica Patagonia Gold, de retomar la exploración del yacimiento de oro Huemules distante a 20 km de Esquel y a sólo 7 del Lago Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces, aunque advierten que también afectará a los pobladores de Trevelin y Cholila.

Que el intendente le suelte la mano a la minera
Al llegar a la municipalidad los vecinos alzaron numerosos carteles con la leyenda “EN HUEMULES TAMPOCO-NO A LA MINA” y exigieron con cánticos que no se permita la actividad minera y se cumplan las ordenanzas que prohíben la minería y el uso y transporte de sustancias para la misma.
El yacimiento se encuentra en el ejido de Esquel y la empresa Minera Huemules cuenta con habilitación comercial otorgada por el municipio a pesar del masivo rechazo de esta comunidad expresado en el plebiscito de marzo del 2003 con un 82% votando NO al emprendimiento que pretendía realizar Meridian Gold.
Deciéndoles a la cara que son piratas que quieren contaminarnos y robarnos el futuro
En su posterior detención en el local que ocupa la minera, los vecinos pegaron decenas de afiches en los vidrios con la misma leyenda y en el contundente documento leído en el lugar señalaron ”que no vamos a permitir que vengan a contaminarnos y saquearnos, y les decimos – como a Meridian – que para la población de Esquel son personas no gratas. Queremos que se vayan, y que lo hagan de inmediato” y definieron a Patagonia Gold como la empresa “que pretende clavar sus garras en Huemules”.
Mientras duró la concentración en la puerta de la minera, sobre el pavimento se pintaba “FUERA – NO A LA MINA” mientras que desde hace unas semanas un paredón ubicado en frente de las oficinas lleva la consigna “en huemules tampoco” sobre fondo celeste y blanco.

Solidaridad con los presos mapuches
Antes de dirigirse a los Tribunales, la movilización se detuvo en el consulado chileno donde los vecinos se solidarizaron con el pedido de libertad de los mapuches detenidos en Chile, cuatro de los cuales mantienen una prolongada huelga de hambre reclamando su liberación.

Juicio y castigo también a Meridian Gold
Los vecinos reclamaron en la sede de Tribunales que se lleve a juicio oral y público a los directivos de Meridian Gold, debido a que el juez de Garantías, Jorge Criado, en lugar de elevarlo a juicio aceptó la probation consistente en un pago de dinero que ofrecieron por desobedecer el amparo ambiental que paralizó judicialmente el emprendimiento, tal como lo demostró la investigación de la fiscalía.
A un lado del acceso al edificio colocaron un afiche que decía “juicio oral y castigo a los mineros desobedientes y malCRIDADOs”. La Cámara Penal local deberá decidir próximamente sobre la apelación hecha por la fiscalía para llevar a juicio oral a los directivos de esa minera.
Los vecinos hicieron también la habitual visita a las oficinas de Meridian Gold acompañada de una rechifla y el sonar de bombo y redoblantes, para luego continuar por las calles céntricas repartiendo a los transeúntes cartillas informativas sobre este nuevo emprendimiento en Huemules y confluir nuevamente a la Plaza San Martín.
sosesquel@yahoo.com.arhttp://www.noalamina.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: