LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Por “error”, el Senado aprobó un aumento del 4% de la tarifa eléctrica

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 6, 2006

Por un “error involuntario”, así lo calificó el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, la primera ley que aprobó el Senado en su nueva composición fue un aumento generalizado del 4% de la tarifa eléctrica.

Casi por unanimidad, con 36 votos a favor y una única abstención de la senadora del ARI María Alejandra Naman, el martes pasado fue ratificado el decreto 323/03 de las comisiones de Economía y Obras Públicas del Senado. Esta propuesta de ley estaba destinada al archivo. Había sido redactada en plena crisis económica para ratificar un decreto de emergencia de Roberto Iglesias, enviado a la Legislatura a principios de 2003. Casi tres años después, fue llevado por supuesto “error” al recinto y ratificado por la mayoría. Cuando el Ejecutivo provincial advirtió la grave equivocación de los legisladores, salió a aclarar que “no tiene ninguna validez”, porque con posterioridad ya ha sido aprobado con las empresas un cuadro tarifario, aunque no se aplica por falta de la ley que avala los subsidios cruzados entre los que más consumen. Igual, por las dudas, el vicegobernador Jaliff (ayer a cargo de la Gobernación), avisó que vetará esta suba del 4%.

El decreto 323 de Iglesias tenía que ser avalado por la Legislatura para que las empresas pudieran aplicar el aumento. A poco de ingresada la propuesta despertó críticas de las organizaciones de usuarios, los municipios y hasta el entonces candidato a director del EPRE, Mario De Casas. Fue aprobada en Diputados, pero no prosperó en el Senado. Un año después, en febrero de 2004, la Legislatura sancionó la ley 7.187, que plantea rever los contratos de concesión del servicio eléctrico. Desde ese momento, entró en vigencia la renegociación de los convenios y una nueva tarifa, con un esquema de redistribución de los ingresos de los que más consumen a los que menos.

El 29 de diciembre de 2005, el gobernador Julio Cobos firmó un decreto y envió a la Legislatura el nuevo cuadro tarifario, con un aumento promedio del 13%. Pero esta suba no puede aplicarse hasta que se obtenga la sanción definitiva de las modificaciones al marco regulatorio eléctrico que permite subsidios cruzados. El 4 de abril pasado, fue aprobado por el Senado y falta la definición de Diputados.

Por este antecedente, el Gobierno asegura que, desde el punto de vista jurídico, lo aprobado por el Senado no puede tener efecto. “Es un error que no tiene ningún tipo de consecuencias jurídicas, no beneficia ni perjudica a nadie, por que es un decreto que ya no tiene vigencia”, argumentó Jaliff. Y, de todos modos, aclaró: “Para que no haya ninguna duda lo vamos a vetar”.

El senador del PJ, Jorge Tanus, que planteó la existencia de este despacho a los otros jefes de bloques que participaron en la reunión de labor parlamentaria (media hora antes de ir al recinto), dijo: “Fue un error de quienes redactaron el despacho que tenían que haberse fijado que dijera que esto iba al archivo”. Y citó como firmantes de ese despacho a los senadores del PJ Dante Pellegrini , Dante Casado y el propio Tanus; los radicales Leonardo Hisa, Raúl Miguel y Gerardo Soria y el presidente de la comisión, el demócrata Humberto Cavagnaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: