LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Carrió: no me representa la conducción del ARI santafesino

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 7, 2006

En profundidad. Lilita criticó al socialismo por ser condescendiente con el gobierno nacional


La diputada dijo que los referentes más cercanos a ella no están en la nueva conducción. Palos a Rossi

 

Ampliar Foto 

Lilita dijo que el país está viviendo una oportunidad históric

 

 Lúcida, crítica hacia el gobierno nacional y con un duro posicionamiento respecto al socialismo (exceptuando a Rubén Giustiniani de sus mandobles), Elisa Carrió mantiene su voz en alto, casi como una predicadora en el desierto opositor. En una entrevista con La Capital, la diputada manifestó abiertamente su discrepancia con la actual conducción del ARI santafesino, habló del nuevo encandilamiento de la clase media, calificó de "obsecuente" a Agustín Rossi y no tuvo tapujos a la hora de opinar sobre un supuesto segundo mandato de Néstor Kirchner:

 

 "Cuando los gobiernos son corruptos hay reelección por una necesidad de impunidad. Y este es un gobierno corrupto".

-Se cumple pronto el tercer aniversario de Kirchner en el gobierno y las encuestas hablan de un alto grado de aceptación pública. ¿Cuál es su perspectiva?

-El país está viviendo una oportunidad histórica de crecimiento por la apertura extraordinaria de los mercados mundiales. En ese marco macroeconómico, que es independiente del gobierno, lo que habría que analizar es qué hizo el Ejecutivo para hacer de esto un desarrollo sostenido a mediano plazo. Y es ahí donde está la discrepancia absoluta. No se hizo nada por los derechos humanos del presente, por la educación. Se vacío institucionalmente el país de manera más grave que en la crisis del 2001. Ningún crecimiento asegura el desarrollo bajo estas condiciones. Este modelo profundiza el de los 90, con poder autoritario, que yo denomino fascista, que puede darle un enorme dolor de cabeza a la sociedad.

-Pero esa sociedad es la que parece no interesarse por las cuestiones institucionales.

-Cuando hay dinero, la sociedad argentina nunca ve. Las crisis encuentran siempre a la sociedad provista de ingenuidad frente a lo previsible, que tiene que ver con este acto de ficción previa.

-Nicolas Shumway, en el libro "La invención de la Argentina", dice que todo gobernante necesita ficciones para gobernar.

-Esto es una ficción previa: mientras haya dinero nadie quiere saber, nadie quiere escuchar. Las cuentas las paga después. Esto es muy parecido al 94. Mientras el 94 construía la crisis del 2001, vaciaba el país, pero al mismo tiempo la gente no quería escuchar porque había dinero y crédito.

-¿Es la misma práctica política con "glamour progre"? ¿Hasta cuándo dura?

No lo sé. El peronismo tiene crisis por exceso de poder, y este presidente va camino a eso. El poder autoritario del presidente ya toma a sectores económicos. Ese autoritarismo que vacía al Parlamento, controla gobernadores y aprieta intendentes pasó al campo económico apretando a empresarios, logrando acuerdos de precios forzados, promoviendo supermercados y matando pequeños y medianos comercios. La política en materia de carnes es perversa y va a destruir a la ganadería. Argentina está pasando a ser un país imprevisible con un liderazgo imprevisible. Y esto tiene su precio. Antes o después.

-¿El acuerdo entre el gobierno y Luis Barrionuevo es el fin de una idea de construcción distinta?

-No, es lo mismo de siempre. Es la peor faceta del peronismo, con su rasgo fascista de acumulación por medio del miedo y el dinero.

-Sigue siendo extremadamente crítica.

-Es un proceso histórico que hay que pasar, después vendrá, y hay que estar preparado, un cambio civilizado y democrático. Pero eso no está cerca en la medida en que la sociedad legitima esta forma de ejercitar el poder. Si la sociedad se muestra indiferente hacia la destrucción del campo y legitima la lectura demagógica del presidente en relación a la carne se dará cuenta tarde de la verdad. Si se pliega a la confrontación gratuita e innecesaria con los uruguayos (yo defiendo el medio ambiente, estoy en contra de la implantación de las papeleras, pero repudio los actos de provocación gratuita) se va a encontrar con un conflicto de consecuencias imprevisibles. Los uruguayos sienten la prepotencia argentina de un modo brutal, que yo no estoy dispuesta a consentir. Con el acto del viernes empezó a destruirse para siempre la hermandad con Uruguay. ¡Nos peleamos con 17 países! Los embajadores de la Unión Europea están azorados, y esto tendrá consecuencias económicas.

-La nueva alianza parece pasar por Chávez.

-Chávez es un personaje nefasto para América latina.

-¿Sigue sosteniendo que la corrupción actual es mayor que la que hubo durante el menemismo?

-Sí, la corrupción es enormísima en este gobierno, es mayor que la del menemismo. Cuando esto quede develado, algunos van a decir "cómo no nos dimos cuenta". Hay dirigentes y empresarios muy ambiguos que no se animan a defender la posición del campo y votan a favor de Kirchner en el Parlamento para no tener enfrentamientos. Esto muestra la crisis de la oposición, incapaz de plantarse por miedo a que la calle no aplauda como antes. Yo he pasado épocas en que la calle entera me aplaudía y otras en que me retaba entera.

-¿Y ahora?

-Estoy en el medio.

-El ARI es fuerte en Santa Fe. Se conformó una lista partidaria que admite la posibilidad de aliarse con Binner.

Hay una nueva conducción en la que no está ninguna persona o referente cercano a mí desde el momento en que creamos el ARI, como Susana García o los concejales de Rosario. Ellos entendieron que no había que producir un conflicto interno, estamos para pelear el afuera, no el adentro. Esa conducción tiene derecho a nivel provincial a plantear su estrategia, pero siempre bajo su responsabilidad. Hay sectores en Santa Fe que quieren un ARI sin Carrió…

-Eso suena imposible.

Yo mantengo una relación directa con el pueblo de Santa Fe, no con esos dirigentes. En la actual conducción del ARI están excluidas personas que me representan absolutamente, como es el caso de Susana García.

-Está diciendo que la actual conducción del partido no la representa. Es gravísimo.

La conducción no representa al liderazgo, ese es el caso. Además, yo tampoco los represento.

-Pero es atípico…

-Soy respetuosa de una decisión que tomó o tomará la nueva conducción (aliarse al PS), pero será exclusivamente responsabilidad de ella.

-¿El ARI debería hacer una alianza con el socialismo en Santa Fe?

Eso no solamente involucra al socialismo sino que implica ir con el radicalismo oficial, que forma parte de la alianza. A nivel nacional de ninguna manera iremos con una alianza partidocrática.

-¿Le sorprende ver a dirigentes que tienen fuerte inserción territorial votando las leyes a libro cerrado?

Todos tienen miedo. El kirchnerismo ata por miedo. Nadie habla, pero todos votan lo que dice el presidente. Obviamente tiene abanderados obsecuentes, como es el caso de Rossi, a quien le perdí el respeto de manera absoluta porque sostiene cualquier cosa. En el socialismo (salvo Giustiniani) hay una decisión de ser condescendientes con el presidente.

-¿Cree factible que Kirchner renuncie a la posibilidad de ser reelecto?

Cuando los gobiernos son corruptos hay reelección por una necesidad de impunidad. Y este es un gobierno corrupto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: