LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

«A la municipalidad le interesa que uno venda las tierras para que vengan grandes inversionistas y hagan los complejos turísticos»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 12, 2006

Movilización en Buenos Aires, en defensa de bosques nativos de la Patagonia
Las tierras fiscales de la Patagonia argentina, región del sur del país, con sus lagos y bosques nativos, están siendo vendidas por gobiernos municipales de la zona a precios de risa, 350 dólares la hectárea.

Al tiempo que empresarios extranjeros se apoderan de esas tierras por sumas irrisorias, las comunidades indígenas y campesinas que las han habitado ancestralmente ya no las pueden recorrer libremente, hacer en ellas sus actividades culturales o producir alimentos.

En la provincia de Chubut las comunidades indígenas mapuches, que han reclamado largamente los títulos comunitarios sobre sus tierras, cada vez tienen menos derechos.

Además de que las tierras que se venden son fiscales, la propia Constitución provincial prohíbe la venta de ríos o bosques nativos. Pero los gobiernos locales se las arreglan con la excusa de que lo que hacen es vender las tierras, como si no fuera un “paquete” que incluye todos los recursos naturales dentro.

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina e integrantes de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Buenos Aires, entrevistaron a Rafael Cayún, mapuche de la comunidad Cayún de Lago Puelo, en la provincia de Chubut.

Cayún manifestó: “Creo que hay intereses económicos sobre el campo nuestro, para utilizarlo en el turismo porque es un paisaje muy lindo. También quieren realizar un puente sobre el río Azul, que a través del paso internacional que quieren hacer a Chile pasaría sobre el campo nuestro. Es un proyecto provincial que contaba con el apoyo del gobierno nacional. Ya no tendríamos control sobre el campo”.

Cayún ocupa con su familia en Lago Puelo una superficie de 674 hectáreas, que han habitado toda su vida y sobre la que reclaman un título comunitario. La laguna Huemul cruza esas tierras, a 850 metros sobre el nivel del mar, y existe un proyecto para la construcción de una especie de “hotel rústico” para las personas que quieran realizar turismo en la zona. Ese proyecto preocupa a Rafael Cayún.

Sin embargo, a pesar de las amenazas sobre sus tierras, el mapuche manifiesta que “no le prohibimos la entrada a nadie. El campo nuestro es un 70, 80 por ciento todo bosque. Tenemos una muy buena relación con toda la gente que nos visita”.

No obstante, Cayún se lamenta porque “da vergüenza andar reclamando el título comunitario, después de tantos años de ocupar una tierra, cuidándola, trabajándola. Con un título comunitario no se puede vender la tierra y a la municipalidad le interesa que uno venda eso para que vengan grandes inversionistas y hagan los complejos turísticos. Eso a nosotros no nos interesa”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: