LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Elisa Carrió y el ARI Presentan el PLAN ESTRATÉGICO PARA SANEAR EL RIACHUELO .

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 12, 2006

Buenos Aires, 11 de Mayo de 2006

Conferencia de Prensa Con la presencia de Elisa Carrió, diputados nacionales y legisladores porteños, el ARI presentó hoy en la Cámara de Diputados un Plan Estratégico para sanear el Riachuelo bajo la consigna Terminemos hoy con la contaminación. Recuperar el río para los vecinos es un derecho humano.

Entre otras cosas, el ARI propone Declarar la emergencia ambiental en la cuenca Matanza – Riachuelo, la creación de un Comité de cuenca autárquico con participación de organizaciones no gubernamentales, poder de policía y equipos técnicos elegidos por concurso público y la exención del ABL a los vecinos afectados de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, se propone modificar el Código Penal incorporando el verbo “contaminar” como acción punible, la diputada del ARI Marta Maffei explicó que se realiza esta modificación “porque se contamina más día a día”, al tiempo que informó que los concejales del partido en cada uno de los distritos involucrados presentaron proyectos similares en los concejos deliberantes.

La iniciativa, se compone de proyectos de Ley que se presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura porteña y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que sesiona hoy, motivo por el cual los legisladores bonaerenses no estuvieron en la conferencia de prensa.

A su turno, el legislador porteño Juan Manuel Velazco reclamó al “jefe de Gobierno de la Ciudad y al Gobernador Solá que dejen su actitud cómplice con el gobierno nacional”.

En el Congreso se presentaron dos proyectos de Ley, uno que modifica el Código Penal y el otro que establece en el articulo primero declarar “por el término de cinco años la emergencia ambiental en el ámbito de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo para asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.

El ARI establece “En caso de incumplimiento de los plazos establecidos” que “los funcionarios serán pasibles de reproche penal en instancia judicial por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

La propuesta establece “Crear un Comité de Cuenca Interjurisdiccional con funciones directas, facultades y poder de policía, cuyo objetivo principal sea el saneamiento ambiental integral y la gestión sustentable de la misma”.

También se establece “Nombrar por concurso público de oposición y antecedentes a los equipos técnicos, cuya función será la elaboración de propuestas y diagnósticos para el  Comité”

Carrió sostuvo que “el único reaseguro que tenemos es que en el comité de cuenca que estamos creando haya personas de las ong´s y de las asociaciones ambientalistas y barriales”.

Créase a los efectos de esta ley y en un plazo improrrogable de 30 días a partir de la promulgación de la presente ley, no pudiendo excusarse su cumplimiento en la no firma del Tratado, el Programa de Asistencia Médica Integral integrado por un representante del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, un representante del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, dice el artículo 5 del proyecto.

Este programa tiene como objeto establecer un plan de acción coordinado para brindar asistencia médica inmediata a la población afectada, realizar un estudio epidemiológico en toda la cuenca y desarrollar estrategias de promoción y prevención de la salud.

Tipificar como delito la acción de contaminar –tal como prevee la reforma al Código Penal propuesta- es una reforma que responde a los requerimientos doctrinarios modernos y a innumerables ejemplos que quedan impunes anta la mirada atónita de la sociedad.

La presentación se realizó hoy a las 16 durante una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Cabezas de la Cámara Baja en la que participaron los diputados que participaron junto a Carrió en la redacción de los proyectos, María América González, Marta Maffei, Delia Bisutti y Susana Garcíalos legisladores porteños Juan Manuel Velazco, Pablo Failde, Facundo Di Filippo y Guillermo Smith.

También estuvieron el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales del ARI, Eduardo Macaluse y su par de la Ciudad, Fernando Melillo, además de diputados nacionales y legisladores porteños.

ADJUNTO:

Declaración de emergencia ambiental. Cuenca Rio Matanza – Riachuelo Descargue el proyecto

Declaración de emergencia ambiental. Zona de influencia del riachuelo. Pcia de Bs As. Descargue el proyecto

Ley de emergencia ambiental presentada en la Legislatura Porteña Descargue el proyecto

Modificaciones al Código Penal Descargue el proyecto

Adhesión del bloque de diputados de la provincia de Buenos Aires

El bloque de diputados de ARI de la provincia de Buenos Aires, conformado por los legisladores Horacio Piemonte, Mario Fabris, Walter Martello y Sebastián Cinquerrui, adhieren en todos sus términos conceptuales y jurídicos a los proyectos presentados por el partido, tendientes a solucionar la problemática ambiental de la Cuenca Río Matanza – Riachuelo.

La imposibilidad de asistir a la conferencia de prensa se debió a que los citados legisladores se encontraban en sesión en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Compartimos la necesidad de que el Plan Estratégico para sanear el Riachuelo, bajo la consigna "Terminemos hoy con la contaminación – Recuperar el río para los vecinos es un derecho humano", sea tratado con urgencia y así saldar una vieja deuda que tenenos como Sociedad. 

 

 

 

Dip. Horacio Piemonte                           Dip. Walter Martello
          Presidente                                       Vicepresidente

Dip. Mario Fabris                              Dip. Sebastián Cinquerrui

BLOQUE ARI
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: