LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Se provincializó la protesta aborigen. Cortaron la ruta 11 cerca del empalme con la 90

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 12, 2006

.
Aborígenes de las localidades de General San Martín, Las Palmas y La Leonesa cortaron ayer la ruta nacional 11 a 500 metros del empalme con la ruta provincial 90, en solidaridad con las comunidades que acampan en Villa Río Bermejito y reclaman la renuncia del intendente de esa localidad, Lorenzo Heffner. El titular del Movimiento Indígena Chaco, Egidio García, que encabezó ayer la medida de fuerza dijo que este es el primer paso de la provincialización de la protesta aborigen que, asegura, se irá profundizando si el gobierno provincial no da respuesta a la emergencia socioeconómica que viven las comunidades de los pueblos originarios. Cada dos horas

El grupo de manifestantes, conformado por unas 50 personas, interrumpió el paso de los vehículos sobre la ruta 11 desde las primeras horas de ayer, aunque el corte no fue total, ya que cada dos horas se levantó el piquete para descomprimir la tensión que se generó entre conductores de autos, camioneros y choferes de colectivos de larga distancia.

Egidio García, un aborigen de General San Martín que lideró la protesta anticipó que el corte de ruta se mantendrá por tiempo indeterminado, hasta que las autoridades provinciales den respuesta a sus reclamos que se sintetizan en un petitorio que se distribuyó ayer entre los automovilistas afectados por el corte (Ver aparte). «Levantamos nuestra voz para que nos escuche la clase política gobernante de la provincia, porque no podemos permitir que hagan oídos sordos a nuestros reclamos», sostuvo García.

«Estamos cansados de que nos utilicen cuando nos necesitan y después se olvidan de nosotros», agregó el dirigente.

El apoderado legal del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), doctor Walter César Zanuttini, que también acompañó el reclamo, explicó que el malestar de las comunidades aborígenes se acrecentó en los últimos tiempos «a partir de la indeferencia que muestra el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, que no quiere recibir a las autoridades del Idach». Bermejito, el detonante

Según explicaron los manifestantes, al desinterés del Ministerio de Gobierno por la problemática del sector se sumó la crisis que estalló en Villa Río Bermejito, donde cientos de indígenas cuestionaron el «trato discriminatorio» que reciben de parte del intendente de esa localidad.

El miércoles, el presidente del Idach, Orlando Charole, advirtió al gobierno que la protesta aborigen podía extenderse a toda la provincia, y ayer los aborígenes que se manifestaron en el corte de las rutas 11 y 90 confirmaron que la medida de fuerza podía considerarse como una primera señal de la provincialización del conflicto que detonó en Villa Río Bermejito.

La interrupción de la ruta tomó por sorpresa a los conductores de vehículos que viajaban desde Resistencia hacia localidad del interior provincial. Ayer al mediodía pudo apreciarse una larga fila de vehículos particulares, camiones y colectivos de larga distancia que aguardaba con impaciencia que se levante el corte cada horas, como prometieron los manifestantes, para poder avanzar hacia su destino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: