LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

REPORTAJE A LA LIDER DEL ARI ELISA CARRIÓ

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 13, 2006

ID MEDIO PROGRAMA


TRANSC: ELISA CARRIÓ, diputada nacional – ARI – Entrevista

JOAQUÍN MORALES SOLÁ, conductor: Bien, estoy con Elisa Carrió tal como les dije. Lilita, si usted me permite yo le hago un ping pong de preguntas porque hay tantos temas: la crisis con Uruguay.

ELISA CARRIÓ, diputada nacional – ARI: En primer lugar yo creo que hay una cuestión ambiental, creo que Argentina tiene razón pero creo que el problema central no es la razón sino que el problema central es cómo se defiende la razón y ahí es donde tengo una discrepancia absoluta con el gobierno. Para comparar, en el ''82 nosotros teníamos razón en Malvinas ¿pero cómo la ejercimos? Por la fuerza llevamos al matadero a parte de una generación, todos aplaudieron porque había razón pero no se dieron cuenta que la forma en que se defiende la razón es la sustancia, de esta misma forma nosotros tenemos razón pero los mecanismos son los internacionales, son los acuerdos, son las negociaciones, es la distensión, es la justicia internacional, ahora, de ahí a construir ese acto paródico, trágico y construir como enemigos a nuestros hermanos uruguayos es un disparate. Yo creo que en este sentido hay muchos argentinos que deberían mantener como libro de autoayuda la lucidez, que hay periodistas, políticos, partidos, dirigentes que deben estar diciendo en este momento el primer objetivo es preservar la hermandad uruguayo-argentina. El segundo objetivo es preservar la región, América del Sur y el MERCOSUR y cumpliendo esos dos objetivos hay que preservar el medioambiente con lo cual es un triple juego muy difícil, Tabaré tampoco se comporta como un Presidente a la altura de las circunstancias pero está claro que nosotros por ser el país más grande, por tener un liderazgo en el MERCOSUR debemos tener la mayor comprensión y el mayor equilibrio, nosotros somos los que tenemos que dar más en términos de racionalidad, en términos de equilibrio, en términos de distensión.

JMS: Habló de la situación del MERCOSUR, de eso quisiera que me profundice el concepto.

EC: Dos percepciones: América del Sur y el MERCOSUR. América del Sur se está desarmando, fijémonos un año atrás la imagen de Perú con la primera constitución de la América del Sur, con Lula liderando, por supuesto ahí boicoteando Kirchner ¿no? Pero ahí había algo y fijémonos en el MERCOSUR hace unos años. Las dos cosas se están desarmando, la principal…

JMS: ¿Cuál es la razón de eso?

EC: Brasil no está ejerciendo el liderazgo porque los problemas de corrupción de Lula le han quitado autoridad den la región y aunque gane no tiene autoridad interna, guarda que no se puede medir todavía la dimensión de lo que significa que el partido de los trabajadores haya terminado en problemas de corrupción tan graves, es la historia de un héroe derribado. Brasil no puede ejercer el liderazgo no porque no tenga una buena política exterior y camaratista; lo segundo, Argentina hace muchos años no ocupa el espacio vacío que tendría que ser en términos culturales, en términos republicanos, no ocupa, la Argentina hace años no ocupa ningún espacio con lo cual ahí hay como un liderazgo vacante que además no lo puede ocupar otro país, esto está llevando a los brazos…, y después tenemos el papel perverso en la región de Chávez que avanza con la prepotencia del excedente de dólares, con el populismo, con el caudillismo, que todavía no puede construir un puente de Caracas al aeropuerto, pero que sin embargo es como apabullante en términos sin que la racionalidad de algunos otros países, Brasil, Argentina y Chile, se planten como un núcleo de racionalidad, por el contrario nosotros nos estamos convirtiendo…, yo vengo de afuera y de distintos lugares, lo que hay es un azoramiento internacional por la conducta imprevisible de nuestro presidente y además de cómo las clases medias no responden al abuso de poder. En ese contexto estamos mandando a Tabaré a los brazos de Bush, estamos desarmando la región, el MERCOSUR tuvo un gran déficit, nunca incorporó realmente a nuestros hermanos uruguayos paraguayos, esto se está pagando ahora con los tratados bilaterales, etcétera, la verdad que es cierto, la región se está desarmando pero hay una cosa muy interesante Joaquín, el mundo se está desarmando.

JMS: Sí, hay problemas en Europa también.

EC: Cuando Bush tiene la legitimidad que tenía Nixon en el Watergate, cuando uno ve en las grandes capitales del mundo esa burbuja financiera, ¿te acordás de Japón previo a la recesion de 10 años donde el valor de un zapato sale 2 mil euros? Vos te das cuenta que hay un excedente donde los jóvenes no pueden acceder a una propiedad porque sale un millón de dólares cien metros cuadrados, hay un mundo cuando vos ves Europa, estuve en Medio Oriente porque yo voy a pasar el Pesaj a Jerusalén y la verdad que la tensión es mayor a antes de la Intifada y mucho mayor a después de la Intifada, de modo tal que yo no veo cómo se soluciona realmente esa cuestión, nunca percibí esa tensión árabe en esos niveles entonces la situaciones es extremadamente compleja, demanda liderazgos racionales y no los hay.

JMS: Hablaste del poder en la Argentina…

EC: Yo estuve en este programa el día después de la elección y algunos pensaron que yo me enojé con la sociedad, yo no estaba enojada, lo que dije es que somos una cultura minoritaria, nosotros teníamos una oportunidad de frenar aquí a Kirchner en esa elección diciendo "gobierne republicanamente", Kirchner hizo una operación mafiosa contra la oposición para demostrar su poder y la sociedad en parte creyó, en parte se confundió y no frenó de modo tal que lo que obtuvo Kirchner efectivamente con esa elección fue un cheque en blanco. Ahí dije muy claramente nosotros entramos en un proceso fascista de acumulación de poder que se sabe cuando se entra, no se sabe cómo se sale, en esa etapa estamos. Si nosotros contamos desde octubre vemos que se va Lavagna en diciembre, vemos que se voltea al gobernador de Santa Cruz en febrero, veo que se plantea el conflicto con Uruguay en términos de construcción de enemigo en marzo, vemos que ahora ya se va a construir el Ministerio de Desarrollo Social juntando Salud, al frente Alicia Kirchner para enfrentar la futura reelección presidencial, vemos la limitación clara a la libertad de expresión, vemos cómo las empresas privatizadas se van convirtiendo en manejadas patrimonialmente por De Vido, no es estatización, es privatización al interior del poder y lo que está claro es que no va a haber elecciones libres y disputadas en la Argentina.

JMS: ¿No va a haber?

EC: No. Libres y disputadas no, puede haber elecciones pero cuando el poder se usa limitando la libertad de expresión, persiguiendo a los empresarios, chantajeando a los gobernadores, limitando los recursos, está claro que estamos en lo que el PRI llamaba, Sartori llamaba un régimen hegemónico no competitivo. Hay toda una comunicación además muy perversa tendiendo a decir "la comunicación no existe, los voceros del gobierno lo repiten, obviamente en un régimen hegemónico con características fascistas, la oposición se fragmenta además cuando no fue votada porque si hubiera sido votada tendría capacidad de veto entonces la situación es francamente difícil y yo diría como un libro de autoayuda, yo tendría que dar alguna recomendación como libro de autoayuda, en primer lugar mantener la lucidez.

JMS: ¿Cuál es en ese marco que acabas de describir el rol de la oposición?

EC: Justamente…

JMS: ¿O cómo está la oposición?

EC: Yo no hablo de "la oposición", hablo de aquellos que en la oposición pueden resistir, digo, primero mantener la lucidez, segundo ser capaz de enfrentarse a una opinión pública condicionada por la propia propaganda del gobierno; en tercer lugar confiar en la percepción porque el problema del perverso, este es un régimen perverso, voy a poner el ejemplo de la mujer golpeada, a la mujer la golpea el marido, dice "¿por qué me golpeaste?" Y el marido dice "no te golpeé, te estoy salvando", entonces la mujer dice "¿no estaré loca? ¿Me habrá golpeado…?" cuando la sociedad percibe que muchas cosas están mal lee los diarios, las encuestas, el crecimiento, etcétera, entonces uno se encuentra con muchos en el café preguntando "¿no estaré yo loco?", En esto no estamos locos, hay que mantener la lucidez y mantener la percepción, tener el juicio, saber enfrentar a la opinión pública de una sociedad lastimada y tener la resistencia. En ese marco lo que la oposición sensata, racional y decente…, porque esto no puede ser un rejuntado, no nos puede unir el espanto, tiene que ir conformando una clase dirigente e ir construyendo una amistad política para cuando pase este tiempo difícil que se avecina y que ya está construyendo una amistad política que suponga valores preideologicos que permitan la diferencia de ideas pero que permita acuerdos morales básicos, republicanos, de distribución del ingreso. Entonces no se trata de acuerdos electorales, se trata de ver a fin de año quienes resisten porque muchos se están llevando puestos, digo, Lifschitz, el intendente de Rosario estaba en el acto cuando hace tres meses le levantaba la mano a Tabaré Vázquez. Yo veo en los dirigentes además mucho miedo, mucha cooptación, ya no quieren votar en contra.

JMS: ¿El Radicalismo estaría en ese acuerdo?

EC: La verdad es que algunos radicales sí, no el radicalismo como partido, es obvio que la foto del otro día es la foto del pasado, ¿a mí a qué me hizo acordar la foto de Gualeguaychú? A la foto de Felices Pascuas…

JMS: De Alfonsín en el ''87.

EC: Es como una foto en el éxtasis pero también es la foto del pasado, es muy impresionante. Entonces ahí obviamente Roberto Iglesias frente a Cobos, que es un obsecuente, Roberto Iglesias está planteando una tensión interesante pero obviamente no le responde el partido, los intendentes se corren; Ricardo López Murphy está enfrentando un desafío que hay que valorarlo diciendo "yo no voy con algunos corruptos como Sobisch, yo no voy en estas condiciones" esto que parece debilidad es fuerza porque esto permite construir una Argentina distinta, una derecha decente, entonces hay mucha gente dispuesta pero hay que ir construyéndolo despacio sin el apuro de la coyuntura, sin la bronca de la coyuntura porque como de esto no se sale fácil y se puede salir mal. Las crisis del peronismo en la Argentina han sido crisis por exceso de poder, no por crisis de deuda y ahí está la lógica en el análisis político que falla, porque si uno analiza los últimos 50 años en la Argentina las crisis del radicalismo son crisis por deuda.

JMS: Vacío de poder, digamos…

EC: Por vacío de poder y crisis por deuda, por deuda externa, crisis económica, crisis política, vacío de poder; en cambio si nosotros analizamos los últimos 50 años de poder en la Argentina las crisis de estos modos de ejercicio del poder no hay nada más parecido a una mezcla entre el 45 y los 70, que esto es una parodia, el poder está echo para circular, cuando yo lo tomo me baja. Entonces son crisis de exceso de poder, la del ''76 es una crisis de exceso de poder, la del ''55 es una crisis de exceso de poder, el problema es que la Argentina debe estar preparada por primera vez en su historia para no tener salidas autoritarias sino para tener salidas morales, republicanas y de desarrollo, eso hay que prepararlo por lo bajo, con una tranquilidad, con una serenidad, con la secreta esperanza de que esta sociedad adormecida querrá construir algún día un país de mediano plazo.

JMS: Una última pregunta Lilita, ¿usted se siente amenazada o advertida por el gobierno?

EC: Amenazada, perseguida, tengo cuatro personas de la SIDE investigando, 18 inspecciones…, entonces yo me cayo porque sino la gente tiene miedo, a mí no me importa, yo se lo digo al poder, si me quiere poner precio me pone precio, yo voy a resistir, yo obsecuente de ellos no voy a ser jamás y miedo no tengo de modo tal que esto hay que bancarse, el problema es que muchos, los empresarios por ejemplo, frente a la amenaza de la AFIP se humillan, negocian, ahora, cuando una clase dirigente se arrodilla una sociedad termina en el miedo y en la condescendencia. Ahora, en eso hay que tener una esperanza, mientras haya periodistas -y acá yo lo quiero resaltar, que es tu caso- mientras allá políticos, no importan si son diez, a mí esto de que sean muchos no me preocupa, a mí me preocupa que en esta sociedad queden algunos empresarios con dignidad, alguna gente del campo con dignidad, algunos sindicalistas con dignidad, periodistas con dignidad porque de esa masa crítica que pueda resistir, que diga "no le tengo miedo, no importa lo que hagan", puede mostrarse al futuro país que viene que seguramente viene después de lo que yo llamo el tiempo de la conversión y el tiempo de la nueva ley, una Argentina distinta, civilizada, decente, y además tenemos una oportunidad histórica que Kirchner no nos va a arrebatar, la oportunidad histórica en América del Sur, la oportunidad histórica en la apertura de los mercados, la oportunidad histórica para el crecimiento y el desarrollo, estos personajes de cuarta no nos pueden arrebatar y no nos van a arrebatar.

JMS: Gracias Lilita.

EC: No, al contrario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: