LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Argentina no atiende reclamo sobre contaminación en el Paraná

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 14, 2006

Internacionales

 

Asunción (ABC Color). Paraguay aún no tiene respuesta a su reclamo con respecto a las papeleras argentinas que contaminan el río Paraná. El ministro del Ambiente, Alfredo Molinas lamenta esta desatención y propone un acuerdo diplomático.

Molinas dijo que su deseo es que Paraguay arribe a un acuerdo diplomático con Argentina con relación a las papeleras que contaminan el río Paraná.

El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam) sostuvo que seguirán insistiendo desde dicha institución "para que el problema planteado con las industrias celulosas que se encuentran establecidas en la provincia de Misiones (Argentina) y que contaminan el río Paraná se solucione por la vía diplomática, sin necesidad de llegar a conflictos".

El ministro indicó que, si se puede, hay que evitar problemas como los planteados entre las ciudades fronterizas de Fray Bentos de Uruguay y Gualeguaichú, Argentina. Es en el caso de dos celulosas proyectadas en territorio uruguayo, con fuerte oposición argentina.

Desatención argentina

El secretario de Estado espera que técnicos argentinos, tanto provinciales como de la Cancillería del vecino país, "se sienten a discutir soluciones técnicas, que son factibles de implementar, para zanjar el problema de la contaminación generada por estas fábricas de papel y que están dañando un tramo del Paraná, desde hace 30 años".

Dijo que esta solución técnica "es muy fácil de implementar, pues simplemente los técnicos ambientalistas locales y provinciales deben recomendar y ordenar a estas celulosas la construcción de una planta de tratamiento de los residuos líquidos que son lanzados al agua sin respetar este procedimiento, contaminando el caudal del río.

Queremos solucionar este problema por medio de la vía diplomática y dejar un precedente para toda la región, evitando así las cuestiones negativas como los cierres de rutas, que afectan a todo el mundo, y encontrar una solución por la vía diplomática como establecen los tratados internacionales", recalcó Molinas.

Daño ambiental

El secretario del ambiente fue categórico al afirmar que los daños ambientales causados por al contaminación no tienen "términos medios".

"En el caso de Uruguay, ni siquiera la planta fabril está construida todavía. Sin embargo, nosotros reaccionamos sobre algo consumado. Creo que nuestra postura no es tibia. Estamos agotando todas las instancias diplomáticas para llegar a una solución sobre este tema", manifestó.

Mencionó que en el caso uruguayo ya se agotaron todas las instancias diplomáticas para evitar la construcción de la papelera. "Se encuentran en una situación en que tienen que recurrir a las instancias internacionales para dirimir el conflicto suscitado. No queremos llegar a eso", puntualizó.

"Desde el punto de vista técnico, creemos que podemos resolver esta situación. La Cancillería ha respondido en la medida en que la Seam le ha ido presentando la documentación pertinente sobre este caso", dijo.

"Por supuesto, creemos que los procesos deben ser mas ágiles. Por eso hemos forzado una reunión para el 25 y 26 de este mes, pero la Cancillería argentina (argumentó que) no ha recibido la información completa como para sentarse aún a discutir sobre el tema", resaltó Molinas.

Paraguay viene reclamando a la Argentina, vía Cancillería, desde marzo último, pero hasta ahora no tiene una respuesta oficial a dicha queja.

Son dos las papeleras que hace 30 años están contaminando el Paraná. Están en el área del Puerto Piray, provincia de Misiones, Argentina, frente a la localidad paraguaya de Carlos Antonio López, Itapúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: