LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El rechazo a la minería se extiende a la comarca andina

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 14, 2006


Como informó la Asamblea Comarcal contra el saqueo, este domingo habrá una concentración de los pobladores de la comarca de la región noroeste de Chubut –que abarca las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen – para impedir que una minera canadiense inicie trabajos de exploración en los parajes El Pedregoso y El Coihue.
Los pobladores determinaron en asamblea que este domingo marcharán para seguir sosteniendo su rechazo a la actividad minera en toda esta región, tal como lo vienen expresando en esta comarca desde fines del año 2002, cuando comenzó el conflicto minero en la cercana ciudad de Esquel.
Los vecinos se concentrarán a las 15 horas en el puente de la Ruta 258 sobre el Arroyo El Pedregoso, y llevarán su solidaridad a los vecinos del área donde la minera pretende iniciar los cateos. También se sumarán a la movilización vecinos de Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Esquel, quienes junto a otros habitantes de la Patagonia han comprometido su respaldo a la defensa de la vida y el agua, contra del saqueo y la contaminación.

Asamblea de vecinos, silencio de funcionario

Hace una semana, vecinos de la comarca se reunieron en asamblea en la Escuela Nº 734 de El Hoyo para analizar las notificaciones que recibieron algunos pobladores, anunciando que en sus campos la minera Pacific Rim Mining con base en Canadá y oficinas en Godoy Cruz –Mendoza- comenzaría con los cateos para lo cual se realizan perforaciones.
Recuerdan que La Dirección de Minas y Geología de Chubut otorgó a esta empresa un permiso de exploración dentro de un área de 1.600 hectáreas que se ubican desde las estribaciones del Cerro Piltriquitrón (en el extremo norte y cercano a El Hoyo y El Bolsón) hasta el Cerro Coihue, a pocos kilómetros de la localidad de Epuyen.
Algunos municipios de la región cuentan con ordenanzas que limitan severamente o impiden cualquier tipo de actividad minera. Sin embargo, los funcionarios de los municipios involucrados en estos permisos no pudieron brindar información a los vecinos que se la exigieron, argumentando que tampoco fueron notificados.

Porqué no

La comarca se encuentra próxima al límite con la provincia de Río Negro y se caracteriza por sus bosques, lagos y valles, donde se realizan actividades agropecuarias, turísticas y agroindustriales. Por tanto, los vecinos sostienen que la minería es incompatible con el desarrollo de estas actividades económicas que dan vida de manera sostenida y creciente a la región.
Para más información, comunicarse al e-mail casiopea@red42.com.ar

Apoyo de Pino Solanas

Mientras los vecinos de la línea sur de la cordillera se preparan para marchar en contra de la actividad minera en la región, ayer, el cineasta Fernando Pino Solanas encabezaba la presentación en Catamarca del video documental “Asecho a la ilusión” de Patricio Schwaneck. El film, que será presentado en el Congreso de la Nación el próximo 30 de mayo, es un largometraje que cuenta la historia de la minería en Catamarca, con especial hincapié en lo ocurrido en la última década, cuando se radicaron en esta provincia los grandes emprendimientos mineros. Por otra parte, el reconocido director de La Hora de los hornos, Memoria del Saqueo y El Exilio de Gardel, acaba de formularle al presidente Kirchner un planteo acerca de la necesidad de nacionalizar los hidrocarburos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: