LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Santa Cruz, querellante por un derrame en el Estrecho de Magallanes, en 2005

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 14, 2006

DyN) – Santa Cruz se constituyó como parte querellante en la causa que investiga el derrame ocurrido el 5 de septiembre de 2005, imputado a la empresa Sipetrol, informó el fiscal de estado de la provincia, Pablo González.

El fiscal dijo que se iniciarán investigaciones similares por el derrame que afectó a más de 400 pingüinos en la reserva provincial de Cabo Vírgenes en las últimas semanas.

"Es nuestra obligación como funcionarios públicos poner esta circunstancia en conocimiento del juez para que se investigue si se cometió algún delito", sostuvo en un comunicado.

Respecto a la presentación de la querella, González afirmó que "con el derrame en septiembre se iniciaron actuaciones administrativas por parte de la Secretaría de Energía de la provincia y de la Subsecretaria de Medio Ambiente".

Allí la empresa Sipetrol, operadora de YPF y concesionaria en el Estrecho de Magallanes, había deslindado su responsabilidad desde el 5 hasta el 26 de septiembre.

La empresa había afirmado que no tenía responsabilidad en el evento tras las actuaciones que realizó Energía, pero reconoció el 27 de setiembre su "responsabilidad en ese derrame que fue en dos plataformas que se denominan AM2 y AM3, que están en el Estrecho".

El 5 de octubre de 2005 la provincia entendió que "hubo negligencia y que el delito podría estar certificado en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos o en su defecto en la Ley General de Medio Ambiente".

Santa Cruz presentó el viernes aproximadamente dos mil fojas de documentación en pruebas, de estudios y diferentes pericias sobre la causa.

"Tenemos elementos como para entender que la causa ha avanzado de tal forma que hubo una lesión a la Reserva de Cabo Vírgenes, pero que además ha habido una responsabilidad personal de algún o algunos funcionarios que en esa época trabajaban en la empresa Sipetrol, y que ameritan que la provincia se presente en este sentido", aseguró el fiscal de estado.

González dijo en referencia al derrame en la Reserva de Cabo Vírgenes, de esta última semana, que "en los informes que me han llegado a mí, de Prefectura Naval Argentina, no se ha logrado con la individualización de quién ha producido el derrame".

"Tan pronto como se pueda, con certeza, establecer si esto se origina en alguna maniobra o en alguna rotura de algún ducto o plataforma que esté del lado argentino, vamos a tener que presentar una denuncia penal", manifestó el fiscal.

"Es nuestra obligación como funcionarios públicos poner esta circunstancia en conocimiento del juez para que se investigue si se cometió algún delito", agregó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: