LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CONCEJAL CARLOS COMI

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 18, 2006

Contundente aval del Defensor del Pueblo de la Nación al pedido de de la Red de Personas viviendo con VIH de Rosario


 

 

 

Conferencia de Prensa de la Red Rosario.

Jueves 18/ 9 horas.

Bar Victtorio. Plaza del Centro Cultural B Rivadavia.

 

Mondino instó al estado nacional a reponer en forma inmediata los medicamentos en su presentación simplificada entre otros aspectos

 

El concejal por el ARI Carlos Comi en su carácter de presidente de la comisión de derechos humanos de ese cuerpo, informó que el defensor del pueblo de la nación acogió en su totalidad el reclamo presentado el 8 de marzo pasado ante ese organismo por la Red de Personas viviendo con VIH de Rosario y elevó a las autoridades de salud de la nación un extenso petitorio con cada una de las demandas oportunamente incoadas.

 

Centralmente expresó Comi, el defensor solicita al estado nacional reponga en forma urgente el tratamiento simplificado de la enfermedad pero también comprobó las falencias en tratamientos paralelos, medicamentos vencidos y otros ítem.

 

Este viernes en la apertura de las Jornadas nacionales sobre SIDA a desarrollarse en el Centro Cultural B. Rivadavia los integrantes de la Red acompañados por Comi, brindarán una conferencia de prensa donde no solo se referirán a este gran pronunciamiento sino también brindarán precisiones sobre las enormes dificultades que padecen que no solo no se han resuelto como lo habían asegurado las autoridades en esa oportunidad sino se han agravado.

 

prensa – Ari

17/05/06

 

A CONTINUACIÓN COPIA DE LA RESOLUCION 50/06 DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN.

 

BUENOS AIRES, 9 de mayo de 2006

VISTO

la actuación Nº 972/06, caratulada: "D, R., y otros, sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento del programa nacional de Sida", y;

CONSIDERANDO:

Que un grupo de personas viviendo con VIH/SIDA, residentes en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, solicitaron la intervención del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION ante el MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACION, y particularmente ante el PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS RETROVIRUS HUMANOS, a los fines de que se optimice el acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Que en la presentación los afectados dieron cuenta de la suspensión de la provisión, por parte del citado Programa, del medicamento 3TC COMPLEX, suministrando por separado AZT y 3TC (LAMIVUDINA-ZIDOVUDINA), generando ello -en los pacientes bajo tratamiento- un incremento considerable en la ingesta de medicamentos por día.

Que, por otra parte, plantearon la necesidad de que el PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS RETROVIRUS HUMANOS incorpore la cobertura de los TEST DE RESISTENCIA, a los fines de diseñar un adecuado tratamiento farmacológico.

Que, asimismo, solicitaron la incorporación en el vademécum del Programa de nuevas drogas (FUZEON y TENOFOVIR), como también la cobertura de los tratamientos para la Hepatitis C.

Que, respecto de la provisión, los afectados dieron cuenta del envío de drogas antirretrovirales con fecha próxima de vencimiento o ya vencidas y, en este sentido, mencionaron: "… en el mes de septiembre de 2005 los bebés portadores de VIH, pacientes éstos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela y de otros efectores de la ciudad tomaron AZT – Jarabe ya vencido. Y el día 12 de diciembre de 2005 llegaron a nuestra ciudad, partidas de drogas con vencimiento el día 01 de enero de 2006."

Que en virtud de las problemáticas planteadas, y a los fines de iniciar una investigación, esta Institución solicitó informes a la SUBSECRETARIA DE PROGRAMAS SANITARIOS del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, a los HOSPITALES MUÑIZ y FERNANDEZ del ámbito de CAPITAL FEDERAL, y al HOSPITAL ITURRASPE, de la provincia de SANTA FE.

Que en la respuesta cursada por el PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS RETROVIRUS HUMANOS, fechada el 5 de abril de 2006, confirmaron que a partir de junio de 2005 comenzaron a entregar -por separado- LAMIVUDINA 150 mg y ZIDOVUDINA 300 mg. Con relación a las razones de esta modalidad de provisión indicaron: "… la medicación que compra este Programa de medicamentos antirretrovirales debe tener presentados los resultados de Bioequivalencia/Biodisponibilidad. A la fecha en que se dejó de suministrar el medicamento que nos ocupa ningún laboratorio había presentado dichos estudios, por lo que únicamente se contaba con el producto original (3TC COMPLEX) de laboratorio Glaxo. Este producto fue ofertado a un precio superior al 400 % del precio testigo informado por la SIGEN y en aproximadamente un porcentaje similar respecto a los precios históricos de compra de este Ministerio. Esta diferencia hizo que se tuviera que dar de baja el renglón de este producto en la última licitación."

Que el Programa admitió que habían recibido reclamos por esta cuestión y, al respecto, agregó "… Se mantuvieron reuniones con referentes del FORO de ONGs con trabajo en SIDA y con REDAR + (red que nuclea a las personas viviendo con VIH/SIDA), a quienes se les informó la situación y las medidas que se estaban tomando a fin de poder llegar a normalizar la entrega de 3TC/AZT. En este contexto el Ministerio estaba en la disyuntiva de entregar las monodrogas por separado o verse obligado a interrumpir los tratamientos."

Que el Programa aclaró que en ningún momento se pensó en excluir del vademécum el medicamento 3TC COMPLEX y, en este sentido, informaron que habían realizado una compra internacional de esa medicación, a través de la Organización Panamericana de la Salud, a la empresa CIPLA de la India " … quien tiene los controles de Bioequivalencia/Biodisponibilidad y la precalificación de buenas prácticas de manufactura por parte de la Organización Mundial de la Salud… … dicho producto estaría en condiciones de ser enviado a las distintas jurisdicciones para su entrega a las personas cubiertas por este Programa durante el mes de Mayo."

Que respecto de la incorporación de nuevas drogas al vademécum, aclararon que el medicamento TENOFOVIR se había incorporado en mayo de 2005. Sobre el medicamento T 20 FUSEON confirmaron que no estaba incluido debido a que ese antirretroviral -de última generación- tiene un costo mensual de aproximadamente SEIS MIL QUINIENTOS ( $ 6.500.-) pesos por paciente.

Que, sin perjuicio de ello, el Programa señaló que habían mantenido reuniones con el único laboratorio productor "… a fin de lograr un acuerdo de tipo económico que permita la incorporación de este medicamento."

Que con relación al TEST DE RESISTENCIA informaron que en noviembre de 2005 iniciaron un proceso licitatorio para adquirir los reactivos necesarios para la realización de esos estudios "… estando en este momento en curso la misma en espera de los dictámenes correspondientes a fin de cumplir los pasos administrativos correspondientes."

Que, por último, el Programa indicó que no habían recibido denuncias por la entrega de medicamentos vencidos "… sí algunos casos de quejas por vencimiento corto."

Que, por su parte, el HOSPITAL FERNANDEZ remitió respuesta y, en primer lugar, confirmaron que -aproximadamente a partir de octubre de 2005- dejaron de recibir el medicamento 3TC COMPLEX. Al respecto agregaron: "… las consecuencias son un grave deterioro de la adherencia a los tratamientos dado que la formulación de 3TC Complex implica tomar un comprimido cada 12 horas, mientras que al administrar ambos componentes por separado los pacientes deben tomar 4 comprimidos cada 12 horas, en todos los casos más la medicación complementaria."

Que con relación a la incorporación del medicamento FUZEON al vademécum del Programa, el Jefe de Infectología del HOSPITAL FERNÁNDEZ -Dr. Pedro Cahn- señaló que "… resultaría altamente beneficioso el poder contar con esta droga cuya indicación se limita a pacientes que hayan fallado a dos esquemas antirretrovirales."

Que de igual manera opina el Dr. Cahn respecto de lo beneficioso que resultaría la incorporación de los TESTS DE RESISTENCIA "… puesto que permitiría una indicación racional de los regímenes de tratamiento, reduciendo el riesgo de fallo y generación de resistencia. La ecuación costo beneficio favorece ampliamente a la cobertura de estos tests."

Que, por último, la DIVISION FARMACIA del nosocomio aclaró que no habían recibido medicamentos vencidos, agregando "… en cuanto a con fecha próxima de vencimiento se informa que se reciben, siempre y cuando puedan ser consumidas antes de su fecha de vencimiento."

Que los hospitales ITURRASPE y MUÑIZ no contestaron, hasta la fecha, a las requisitorias cursadas.

Que, posteriormente, la Defensoría recibió una nueva nota de los interesados -RED ROSARINA DE PVVS- donde, además de reiterar los problemas planteados oportunamente, dan cuenta de otras cuestiones que merecen ser detalladas.

Que así plantearon: "… sigue sin brindarse la provisión de lamivudina – zidovudina en un solo comprimido… … tampoco se está recibiendo el D4T 40 mg. … … hay una creciente faltante de drogas contra enfermedades oportunistas, tuberculosis, toxoplasmosis… … continúa la provisión de medicamentos con vencimientos en los próximos 30 días… prosigue el atraso de las autorizaciones para los análisis de control de cargas virales, trámite que dura como mínimo tres meses… … no se han registrado novedades sobre la implementación de tratamientos en co infección de hepatitis C – VIH…"

Que respecto de la última cuestión planteada cabe señalar que el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, en el trámite de la actuación N° 241/05, dictó -el 7 de septiembre de 2005- la Resolución N° 73/05 mediante la cual RECOMENDO al titular del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACION que arbitre los medios a su alcance para implementar un programa nacional que cubra íntegramente los estudios médicos, insumos y medicamentos que demanda la adecuada detección, tratamiento y control de la HEPATITIS C.

Que resulta pertinente mencionar que en el último mes hemos recibido otras denuncias de ONGs donde el denominador común es la entrega irregular y fraccionada de la medicación requerida para los tratamientos, afectando tal situación el recupero de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Que así la entidad ALAS DE CORDOBA, en conjunto con organizaciones de la Red Córdoba de ONGs con trabajo en Sida, dieron cuenta "… de la falta de medicación anti retroviral para personas que viven con VIH/SIDA, que viene ocurriendo hace 2 meses en esta Provincia, con entrega fraccionada de hasta 2 pastillas, interrumpiendo tratamientos, generando incertidumbre, gastos de traslados, angustias, etc… … el Programa Provincial aduce que el Plan Nacional de Sida no cumple con los envíos correspondientes y por ende el stock se encuentra agotado."

Que de igual manera se manifestaron otras ONGs de personas viviendo con VIH/SIDA de Argentina, quienes agregaron la necesidad de que el PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS RETROVIRUS HUMANOS cuente con el presupuesto adecuado para cubrir todas las prestaciones, insumos y medicamentos que actualmente se requieren para los tratamientos del HIV/SIDA.

Que, en virtud de todo lo expuesto, el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION estima procedente formular una RECOMENDACION al MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACION, a los efectos de que arbitre con premura todas las medidas a su alcance para garantizarle a los personas viviendo con VIH/SIDA el acceso a los debidos tratamientos médicos.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 86 de la CONSTITUCION NACIONAL, la Ley 24.284 y normas concordantes.

Por ello,

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN RESUELVE:

ARTICULO 1°.- RECOMENDAR al titular del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACION que arbitre con premura los medios a su alcance para:

a) garantizar la entrega -en tiempo y forma- a todas las jurisdicciones del país, del conjunto de las drogas antirretrovirales y demás medicamentos incorporados en el vademécum del PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS RETROVIRUS HUMANOS;

b) restablecer la provisión del medicamento 3TC COMPLEX, en virtud de las consecuencias que genera en los pacientes la toma -por separado- de los medicamentos AZT y 3TC;

c) incorporar en el vademécum del Programa la cobertura de los denominados TESTS DE RESISTENCIA, a fin de permitir el diseño más adecuado y racional de los tratamientos farmacológicos a seguir;

d) incorporar la cobertura de los tratamientos indicados para la Hepatitis C y, particularmente, proceder a la inclusión -en el vademécum del Programa- de los medicamentos interferon pegilado y ribavirina

e) evaluar la procedencia de la incorporación en el vademécum del Programa, del medicamento denominado FUZEON, el cual estaría indicado en aquellos pacientes donde han fallado tratamientos antirretrovirales anteriores;

f) establecer los mecanismos de control necesarios para que no se produzcan entregas de drogas antirretrovirales u otros medicamentos con fecha próxima de vencimiento.

ARTICULO 2°.- Regístrese, publíquese, notifíquese en los términos del artículo 28 de la ley 24.284 y resérvese.

RESOLUCION Nº 50/06

Una respuesta hasta “CONCEJAL CARLOS COMI”

  1. janina said

    siempre que elisa carrio habla de los ex trabajadores de gas del estado x la venta de acciones a ypf si sabe cuando van a pagar estos atorrantes desde ya muchas gracias janina de rosario sta fe mi padre trabajaba en san lorenzo puerto gneral san martin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: