LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA RADIAL A CARRIO -11/05 – TEMA RIACHUELO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 20, 2006

Medio: Radio Mitre
Programa: Aunque parezca mentira
Fecha: 11 de mayo de 2006

MARCELO ZLOTOGWIAZDA, periodista: Es casi un lugar común en el último año, año y medio diría, decir que la oposición se está desdibujando y que a lo sumo lo único que hace es criticar. Yo confieso, reconozco que comparto bastante eso aunque para mí la oposición no debería extenderse a mucho más pero resulta que en un caso de mucha actualidad que es el tema ambiental, el tema ecológico, la oposición madrugó al gobierno, desde lo mediático si se quiere, Macri saliendo a navegar por el Riachuelo, de lo puramente mediático, desde el marketing. Ahora, también desde las propuestas, desde las ideas, desde la resolución del problema madrugaron al gobierno. Está Fabián Rubino con un móvil de Radio Mitre en Congreso. ¿Fabián?

FABIÁN RUBINO, movilero: Así es Marcelo, buenas tardes. Sí, efectivamente porque el ARI ha presentado un proyecto para limpiar el Riachuelo o al menos intentar a través de un comité de cuenca en el que estén la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires y para comenzar a conversar para terminar con este gran basural en que se ha transformado el Riachuelo y que en 5 años al menos podamos intentar o, quien te dice, por ahí tenemos el Riachuelo limpio nuevamente. Estamos con Elisa Carrió que lo ha presentado, más o menos así es el proyecto, yo sé que va a decir una coma, una punta menos pero bueno, lo va a debatir con vos Marcelo Zlotogwiazda.

MZ: Elisa, ¿cómo te va?

Elisa Carrió: Buenas tardes ¿cómo te va?

MZ: Bien. ¿Podes resumir los puntos centrales del proyecto que presentaron hoy en Diputados?

EC: Básicamente el proyecto incluye Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires entonces son tres proyectos, uno lo tenemos que aprobar en el Congreso, el otro lo tiene que aprobar la Capital y el otro lo tiene que aprobar la provincia de Buenos Aires. El eje del proyecto federal, el proyecto del Congreso es que el Poder Ejecutivo debe convocar a un tratado para la creación de un comité de cuenca integrado por las dos provincias, por la Nación y por miembros de la sociedad civil para que en plazos determinados procedan a la recuperación de la cuenca con fechas y que el incumplimiento de esas fechas determine también responsabilidad penal para los funcionarios que incumplen, con participación obligatoria y decisión de la sociedad civil de modo que pueda controlar la transparencia de las contrataciones, de los plazos y de las ejecuciones, con un sistema de información permanente a toda la sociedad acerca de los avances y además una modificación al Código Penal, ese es otro proyecto de ley porque el actual Código Penal cuando vos empezás a contaminar algo que no está contaminado hay delito pero cuando seguís contaminando algo que ya está contaminado no hay delito, entonces modificamos eso también para que pueda parar la contaminación actual y hay un articulo que entra a regir no a partir de la celebración del tratado que sería en 30 días sino de la promulgación de la ley, que es un sistema integral de recuperación de la salud de las personas afectadas en la cuenca del Riachuelo Matanza.

MZ: Elisa, la pregunta que siempre me hago es ¿qué se hace con las empresas que contaminan? ¿Cómo se hace para en plazos más o menos razonables modificar procesos de producción, obligar a hacer inversiones…?

EC: Bueno, si hay daño ambiental tiene que haber un proceso de acuerdo inmediato y un plan y una reparación también del daño que se cause pero si no tenemos delito penal, si no tenemos comité de cuenca, si no tenemos poder de policía lo único que hay es multa, entonces, ¿qué te están haciendo los municipios del conurbano? Te cobran la multa pero esto permite seguir contaminando, ¿qué quiere decir? Las empresas están pagando una especie de canon a través de multas para seguir contaminando.

MZ: Les conviene más pagar…

EC: Exactamente. Entonces vos lo que tenés que establecer…

MZ: Pagar por derecha o por izquierda ¿no? Porque a veces deben ser coimas.

EC: Vos tenés que ponerlas en situación de delito penal para que se sienten en la mesa en el comité de cuenca que se cree por el tratado a decir cómo recupero, cómo cambio las formas de producción, como bien lo señalas y cómo evito esta contaminación.

MO: Lilita, María O”Donnell, buenas tardes.

EC: Buenas tardes.

MO: Para cambiar totalmente de tema, ayer comentábamos aquí el acto que lideró Pérsico en el Luna Park, este funcionario de la gobernación de la provincia de Buenos Aires que convocó a un grupo de piqueteros, etcétera; pero nos llamaba la atención que en un momento se hubiera referido a vos diciendo “una gorda que se cree linda.”

EC: No, la verdad que yo esas cosas no contesto, yo soy una líder política de este país así que yo en ese tipo de comentarios la verdad es que me excluyo absolutamente y además me dan pena.

MO: ¿Perdón?

EC: Me dan pena así que no tengo por que expedirme.

MO: No, lo planteábamos desde el lugar de que sonaba muy discriminatorio más allá de la alusión particular a Lilita Carrió

.
EC: La verdad que me discriminan desde hace años y no solo los piqueteros sino también los empresarios, así que no hay problema.

ERNESTINA PAIS, columnista: Elisa, Ernestina Pais, ¿qué tal? En el sentido opuesto, comparar a Kirchner con Galtieri ¿no fue un poco exagerado?

EC: No, no, siempre dicen que soy exagerada pero hace un año cuando decía que íbamos a un clima de componente fascista decían que era exagerada, hoy ya no se puede hablar de exageración. Entonces lo que ustedes no entienden es que yo utilizo elementos simbólicos porque lo que está viviendo Argentina en esta fase final es parodia de lo real del pasado. Entonces es exagerado si vos querés hacer una relación entre lo idéntico, es decir, para que Kirchner tenga que ser idéntico a Galtieri tendría que ser militar y además ir contra Inglaterra.

EP: Y mandar a la guerra a un montón de pibes de 18 años en una época donde nadie lo había…

EC: A título de parodia de lo no real, de lo débil, del simulacro nosotros tenemos este presidente que construye como enemigo externo a Uruguay, que hoy no manda a la guerra a nadie pero que construye simbólicamente la guerra con nuestros hermanos uruguayos. Y la verdad es que estas construcciones simbólicas aún paródicas son peligrosas para una Argentina que tiene historia de violencia.

MZ: Elisa, gracias por atendernos.

EC: No, al contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: