LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Hay dos querellantes contra el Centro Atómico de Ezeiza

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 20, 2006

Hace dos años les detectaron una enfermedad incurable y los médicos indicaron que podría tener relación directa con la contaminación de las napas por el Centro Atómico. El juez Alberto Santamarina aceptó como querellantes en la causa al matrimonio integrado por Antonio Rota y Beatriz Rodríguez.

La disputa que llegó a la Justicia en el año 2000 por la posible contaminación que estaría generando el Centro Atómico de Ezeiza en las napas de los distritos de Esteban Echeverría y Ezeiza dio en estos días un significativo cambio a partir de la decisión del Juez Federal Alberto Santamarina de aceptar como querellantes en la causa al matrimonio integrado por Antonio Rota y Beatriz Rodríguez.
Esto supone un avance en la investigación al incorporar a estos dos presuntos damnificados, ya que ambos están enfermos de cáncer y hay serias posibilidades de que las enfermedades devengan de los factores contaminantes.
“En medio de tanto dolor el que nos hayan aceptado como querellantes en la causa es toda una alegría”, resume con la voz entrecortada Antonio Rota.
Según cuenta Rota en julio de 2004 su esposa, Beatriz Rodríguez, concurrió a un control médico y le diagnosticaron cáncer mamario. En menos de quince días él recibió también un diagnóstico por cáncer, en este caso, de pulmón.
El matrimonio comenzó a sospechar, siempre habían estado sanos y de repente, los dos con igual enfermedad.
La noticia hizo ruido en la cabeza de Antonio, al punto de llevarlo a recorrer los hospitales y organizaciones que trataban el tema de la contaminación en los municipios linderos.
Allí confirmó sus sospechas. Los distintos tipos de cáncer se reiteran por doquier en toda la región. Recuerda el caso de “un hogar donde viven una madre, su hija y la abuela, las tres tienen cáncer”, asegura Antonio. Y para ser más gráfico indica que pudo comprobar que, “en una calle de Monte Grande, en trescientos metros se detectan tres tipos de cáncer distintos”.
En una nueva cita con el médico, Rota le consultó si su diagnóstico estaba relacionado con la presencia de Uranio en el medio ambiente en el que vivía, y el médico le aseguró que “la relación entre ambas es directa”.
Rápidamente el matrimonio emprendió una mudanza, de Monte Grande a Flores, sin escalas y con urgencia.
No sólo la pareja presenta enfermedades relacionadas con la contaminación acuática de la zona, su hija también padece problemas de tipo psoriásico agudo y crónico desde los diez años.
Hoy tiene veintiuno, y por lo que explican sus padres “además de lo problemático que es para ella porque no deja de ser una enfermedad, le acarrea la carga de lo estético, que para las mujeres es muy importante”.
Desde 2000, y hasta el jueves pasado, la causa era impulsada únicamente por la actuación de oficio del fiscal Alberto Gentili, quien se hizo cargo de las denuncias informales de los vecinos de los municipios afectados.
Ahora, judicialmente, se suman a esta batalla Beatriz y Antonio, quienes señalan al respecto: “Vamos a continuar la lucha para que nadie más sufra lo que nosotros sufrimos, para que el Centro Atómico Ezeiza no contamine más ni tampoco lo hagan las empresas”.
“Acusamos al centro atómico de encubrir la contaminación, saben que generan un mal a la sociedad y por lo menos deberían evitarlo. Aún así, intentan taparlo todo. Nos mienten”, concluyen y dejan entrever la preocupación latente por la salud de su hija para que no le espere el mismo final.__

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: