LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Andres Calamaro argentino , presenta su nuevo CD en España y para el mundo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 21, 2006

El cantor de las cosas nuestras

Son versiones de tangos clásicos. Grabado con la guitarra flamenca del Niño Josele y, en dos temas, con la criolla de Juanjo Domínguez, continúa la línea de "El cantante".

DE "EL CANTANTE" A "EL CANTOR". El disco sale mañana, tanto en Argentina como en España

Definitivamente, Andrés Calamaro no canta bien. Su elegante, sinuosa y en muchos sentidos brillante trayectoria dentro del rock la construyó con atributos que poco tienen que ver con aspectos técnicos o de afinación. Estas cuestiones, finalmente, poco tienen que ver con la cultura pop: de Dylan a Nebbia —para citar a dos grandes de la desentonación—, la voz siempre fue un mero instrumento para contar una visión poética, confesional o testimonial del mundo.

Esto pierde sentido cuando se deja el rock y se ingresa al universo del tango, un género con una tradición irrepetible de cantores y en el que la interpretación está completamente separada de la composición. Quizás Calamaro se miró en el espejo del Goye neche crepuscular y no en la exquisitez del mismo Polaco pero de la década del 50, ni en las voces gloriosas de Floreal Ruiz, Fiorentino, Marino, Angel Vargas, Raúl Berón, Edmundo Rivero, citando sólo a algunos y exceptuando a Gardel.

O quizás decidió ignorar olímpicamente esa tradición. Cosa que no tiene nada de malo.

Tinta roja sigue la línea de El cantante (04), un disco prácticamente de versiones con boleros, folclore y algunos tangos (Malena, Volver y Sus ojos se cerraron). Ahora continúa el repertorio tanguístico con otros clásicos. La lista parece sacada de un local for export: Sur, El día que me quieras, Mano a mano, Como dos extraños, Por una cabeza, Tinta roja, Milonga del trovador, Melodía de arrabal y Nostalgias.

Son canciones tan fatigadas como indestructibles. Saludablemente, Calamaro las rodeó de arreglos económicos: apenas una guitarra (la flamenca del Niño Josele, el mismo de El cantante, y la de Juanjo Domínguez en dos tangos), la trompeta ocasional de Jerry González, el piano de José Reinoso, la gran armónica de Antonio Serrano, alguna voz de Montse Cortés… Todos habitantes de Casa Limón, la factoría de Javier Limón, productor del CD.

Andrés canta a puro fraseo, con entusiasmo y respeto. Su visión es descontracturada, al filo de la ironía en los coros de Mano a mano y Por una cabeza. Es un desparpajo tomado con seriedad, un mix entre guitarra flamenca, palmas, solos de armónica y trompeta y la pata tanguera de Juanjo, remanso criollo en Como dos extraños y Melodía de arrabal.

Hace tiempo que en su discurso Andrés Calamaro dejó de hablar de rock, cuarteto o tango pa ra hablar, simplemente, de "música argentina". Hace tiempo que viene tomando los elementos que encuentra para pasarlos por su tamiz personalísimo. Se puede escudriñar el quíntuple y genial El salmón: todo está ahí. Gardel, Manzi, Mores, Ariel Ramírez, Moris, Yupanqui… El ancho abrazo a la música popular argentina no es apto para ortodoxos. Lo que logra la voz de Calamaro (mucho más con sus propias canciones) es más importante que conformar a cualquier purista: es una voz cercana, entrañable, que puede hablar de asuntos sencillos y cotidianos, reflexionar sobre cuestiones del alma e incluso, con lucidez, sobre taras nacionales.

El final del CD es Nostalgias en ritmo de son. Una versión paradigmática: la terrible letra de Cadícamo cabalga sobre la dulzona música caribeña. La voz de Calamaro, todo gracia, todo carácter, pone el resto. Mientras, esperamos su disco de canciones nuevas con Litto Nebbia

Información

Andrés Calamaro presentará Tinta roja mañana en Madrid, con una conferencia de prensa. Después encara una gira por España. Tocará en las ciudades de Granada (14 de junio), Barcelona (17), La Coruña (22) y Madrid (24).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: