LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La protesta indígena retomará los piquetes desde esta noche

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 21, 2006

La protesta indígena retomará los piquetes desde esta noche

Las comunidades indígenas del Chaco retomarán su plan de lucha en reclamo de mayor apoyo gubernamental esta noche, con cortes de rutas que se ejecutarían desde los primeros minutos del lunes, en rechazo a la decisión de Roy Nikisch de negarle una audiencia a la conducción del Idach y derivar el caso al ministro Hugo Matkovich.

"El gobierno salió a decir que nos va a recibir, pero en realidad es un invento, porque nos derivan a un ministro que no tiene capacidad de decisión y que nunca se interesó en nuestros problemas. Si no hablamos con el gobernador, no nos interesa hablar con nadie más", planteó Orlando Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño.

El gobierno, en tanto, reiteró una convocatoria a los referentes indígenas para una entrevista con Matkovich el martes a las 18. Pero para entonces las rutas estarán cortadas nuevamente, ya que las etnias no quieren hablar con otra persona que no sea el gobernador.

Críticas a Rozas

Ayer Charole dijo que los piquetes serán en varios puntos y desde los primeros minutos del lunes, cortando también caminos alternativos y liberando el tránsitos cada dos horas. Además, se quejó de que el gobierno saliera a dar por sentada la reunión del martes con Matkovich "cuando ni siquiera fuimos invitados formalmente".

El dirigente lamentó la actitud de Nikisch "porque demuestra no darle a este problema la verdadera dimensión que tiene. Ahora la lucha va a recrudecer, y los cortes van a ser por tiempo indeterminado. Vamos a liberar el tránsito cuando veamos que la fila de vehículos es muy larga, pero no habrá caminos alternativos".

El titular del Idach expresó también su malestar con las declaraciones de Angel Rozas que le atribuyeron un sentido antidemocrático y partidista a la protesta aborigen. "Me parece que el ex gobernador no tiene derecho a hablar y a desconocer la legitimidad de la protesta, porque fue en su gobierno donde se profundizó la pobreza de las comunidades y el despojo de nuestras tierras. Tampoco entiendo cómo puede defender a Heffner", planteó Charole.

"Dice que nuestra protesta es política, cuando uno de los motivos del levantamiento de los cortes el fin de semana fue para no impedir que una agrupación interna del radicalismo, que es justamente la de Rozas, pueda hacer su acto programado para este domingo en Sáenz Peña, precisamente para que no digan que actuamos con un sentido político. Esto es una protesta indígena, netamente", remarcó.

Charole enfatizó que ahora, ante la negativa de Nikisch, "la protesta no tiene retorno", y señaló que una decisión del gobernador aceptando recibir a la dirigencia indígena "sería un gesto de preocupación por nuestra problemática, que descomprimiría la situación".

La hora exacta de inicio de los piquetes, y los puntos en que estarán ubicados, serán definidos esta noche, en distintas asambleas. Las rutas afectadas serían, nuevamente, la 11, la 90 y la 16.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: