LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Proyecto Cartele: prohibido no reírse

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 21, 2006

Tres publicitarios recopilaron fotografías de los más desopilantes carteles realizados por no profesionales. Libros, muestras y un sitio web son el resultado de una búsqueda tan cercana a la antropología como al humor

 Cazacarteles. Así se llaman a sí mismos. También hablan de un "hobby que se fue de madre", con relación al emprendimiento que, más bien por casualidad, iniciaron hace más de siete años y que ya generó cuatro libros, unas cuantas exposiciones, charlas en seminarios de diseño y un sitio web que desborda de visitantes y colaboradores espontáneos.

El nombre es Proyecto Cartele. Sus creadores, Machi Mendieta, Esteban Seimandi y Gastón Siberman. Los tres vienen del mundo de la publicidad. Diseñador especializado en medios interactivos uno, escritor el otro, diseñador y fotógrafo el tercero, cuentan que un buen día, algo aburridos por la rutina diaria, comenzaron a hacer "safaris fotográficos" por los barrios porteños. La flora y fauna por descubrir estaba hecha de metal, pintura, papeles y calle, mucha calle. Carteles de todo tipo comenzaron a poblar sus álbumes fotográficos. Publicitarios al fin, Machi, Esteban y Gastón se hicieron adictos a esa red señalética casera, un poco ingenua y decididamente ingeniosa, que nace, crece y se desarrolla en los márgenes de las grandes marcas.

"En nuestra búsqueda hay cierta malicia, como siempre que se mira algo con humor –asegura Seimandi–. Pero no registramos miserias; no nos interesan ni el morbo ni el miserabilismo." Ellos prefieren hablar de "rescate humorístico de la sabiduría popular".

Un rescate que, por cierto, resulta ser bastante contagioso. "Apenas mostramos las primeras fotos, amigos y conocidos comenzaron a traernos sus propios hallazgos. Con la apertura del sitio en Internet, todo estalló."

Efectivamente, al año de lanzada la página desbordaba de fotos. Gente de todos los rincones del mundo les hacía llegar sus mensajes. En la actualidad, son 15.000 las imágenes recopiladas por los creadores del proyecto y numerosos los colaboradores de la Argentina, el resto de América y Europa. "La gran idea fue que la iniciativa no fuera sólo nuestra –comenta Machi–. Estamos modificando la organización del sitio; queremos implementar un tipo de búsqueda más libre. Quizás en algún momento dejemos que la página se siga retroalimentando sola."

Es que, luego de tanto registrar, recopilar y editar imágenes, los tres andan pensando en un cambio de rumbo. Sueñan, por ejemplo, con filmar un mediometraje documental basado en algunos de los realizadores de carteles que conocieron a lo largo de estos años. Una decisión coherente con su principal credo, el que dice que siempre es preferible ver una persona antes que una marca.

"Viniendo de la publicidad, sabiendo lo que significa apropiarse del término creativo, sentimos que estos últimos años fueron un baño de inmersión en la humildad", asegura Esteban, con referencia al ingenio y la imaginación que se encuentran en tanto cartel amateur y callejero. "Es la gente que habla", insiste, mientras entre los tres acuerdan que en la base de su singular búsqueda hay algo de sociología y mucho humor. Y también un feliz rescate de la ternura cotidiana.

Por Diana Fernández Irusta

 Más datos: www.proyectocartele.com

Carteles caribeños

A poco de editar su cuarto libro, el trío participó en marzo pasado de la Bienal de Arte de La Habana, dedicada a las dinámicas de la cultura urbana. Llevaron más de 300 fotos, montadas sobre cubos que podían ser movidos libremente por los visitantes. Cuentan que, superada alguna timidez inicial, los asistentes aceptaron de mil amores la propuesta. Cambiaron de lugar los cubos una y mil veces. Y no paraban de reír, como siempre ocurre en las muestras del Proyecto. De todos modos, ellos insisten en desmarcarse del terreno de lo artístico: "No somos Cartier-Bresson. Las fotografías que recopilamos son medio, registro, documento social", aseguran.

Foto: Nahuel Arenas / Mendoza, Argentina

 

 Foto: Carlos Valentín Gurrieri / Granada, España

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: