LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Piemonte – Martello, Cinquerrui – FabrisPresentó pedido de juicio politico a Di Rocco

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 23, 2006

El ARI presentó pedido de juicio político a Di Rocco por matanza del penal de Magdalena

LA PLATA, (DyN) – Los diputados del ARI pidieron hoy juicio político al ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, por eventual "incumplimiento de sus deberes" durante el incendio del penal de Magdalena del 15 de octubre, en el que murieron 33 internos.

La iniciativa parlamentaria esta firmada por los legisladores de ARI Horacio Piemonte -presidente del bloque-, Walter Martello, Sebastián Cinquerrui y Mario Fabris, acompañada por documentación que contiene "las advertencias internas sobre la falta de extinguidores, sobre el peligro del uso de colchones inflamables y hacinamiento en las prisiones bonaerenses".

También por un informe del CELS "donde se revela que en transcurso de los tres últimos años se duplicaron las muertes ocurridas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y se triplicó el porcentaje de muertes violentas".

El pedido de iniciar el proceso de juicio político a Di Rocco "por mal desempeño de sus funciones y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo", fue fundamentado por los diputados del ARI al expresar que "los hechos ocurridos en la Unidad 28 de Magdalena, no son producto de una contingencia fortuita o casual".

"Por el contrario -argumentan- tienen su origen en la incapacidad del ministro Di Rocco para comprender que la vida humana es el valor supremo en el Estado Democrático de Derecho y para cumplir con el mandato constitucional de garantizar el goce de los derechos y garantías de las personas puestas bajo su custodia".

"Los hechos en Magdalena eran previsibles y evitables por el ministro de Justicia, porque ya había antecedentes en dos unidades carcelarias: Olmos y Los Hornos, donde hubo reclusos y reclusas que perdieron la vida por incendios de los colchones. Todo indicaba que esto iba a pasar y el ministro no tomó ninguna medida", subrayaron.

Finalmente explicaron que "el proceso de juicio político, no implica a priori una valoración, es un instituto del sistema republicano que permite que el Poder Legislativo, en representación de la sociedad, evalúe la gestión de los ministros".

"Es una herramienta que la Constitución brinda a los bonaerenses para llegar a la verdad sobre las responsabilidades políticas de los hechos ocurridos, en este caso la muerte por asfixia de 33 personas privada de su libertad", sostuvieron.

Este grupo de diputados, meses atrás, también habían denunciado penalmente al ministro Di Rocco y al gobernador Felipe Solá por presuntas irregularidades en la compra de almohadas y colchones ignífugos que la Corte les ordenó adquirir tras los episodios del pabellón 16, donde presumen se pago un sobreprecio de cinco millones de pesos

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: