LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Del 2 al 15 de junio de 2006 en la Alianza Francesa de Cusco (Perú)

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 27, 2006

El Dimensionalismo geométrico de Francisca Blázquez en el espacio intergaláctico

 

El movimiento y la acción dominan en la vida de Francisca Blázquez dado que, además de construir su creación a partir de posicionamientos geométricos de gran vitalidad y dinamismo, también es una practicante de deportes como la natación o realiza coreografías de danza contemporánea y jazz experimental. De ahí que su obra pictórica tenga influencias de su dedicación a la danza experimental, de sus coreografías de jazz contemporáneo y también se nutra de su orden deportivo, fundado en la disciplina y los horarios estrictos para estructurar su vida en torno a sus necesidades tanto espirituales como creativas.

Amante de la paz de espíritu, de entornos idílicos, huye de la violencia y del conflicto, profundizando en la naturaleza, en la paz de un bosque, o extasiándose ante una playa salvaje o un arroyo silvestre, transportándose a través del repiqueteo causado por el murmullo del agua y de su discurrir entre vegetación y piedras. Pero, también, se maravilla de la potencia de la  luminosidad de las estrellas de la noche, cuando en Cadalso de los Vidrios, Santander o Tossa de Mar alza sus ojos hacia el firmamento y descansa su vista en la pléyade de astros y estrellas.

El cosmos, la magia del universo, la fortaleza de los elementos que conforman la filosofía material y espiritual de la tierra, hacen que su dinámica pictórica se concentre  en la antesala de la dimensionalidad. Luego, una vez entra en la misma se traslada de dimensión en dimensión, intercediendo a través de su corazón y mente en los distintos planteamientos y conceptos que encierran y definen los viajes intergalácticos. Se desplaza a través de su mente cósmica, se distancia de lo matérico, porque se olvida de la vida, para adentrarse en la verdadera existencia espiritual.

La meditación es un medio de estar en el todo. El todo, considerado como espacio sin definición, del que obtiene la adecuada inspiración para luego realizar su obra de extraordinaria complejidad geométrica, fundada en la expresividad de los gestos, en la potenciación de la asimetría estructural o bien para decantarse en la armonía que predomina en la cosmogonía.

Dinamismo, cambio, velocidad, haz de luz, luz, luminosidad, foco de luz, espléndido foco etéreo, surgido del mas allá para transportarnos a dimensiones donde el silencio deja paso a la fuerza de la energía y su interactuación. Energía que se halla en sí misma, conteniendo su propia fortaleza, evidenciando su capacidad de trasladarse hacia  escenarios inventados, otros imaginados, en ocasiones soñados, pero, también, es consciente que conecta con otros que son reales, que no son de este mundo, ni siquiera de la galaxia, pero que existen. Es una auténtica canalizadora expresiva de energía que vehicula a nivel pictórico a través de su creación que evoluciona a partir de su ubicación singular, nutrida por formas geométricas pensadas, simétricas o asimétricas, de configuración avanzada, más que futurista, porque se hallan al margen del espacio tiempo, dado que están constituidas por combinaciones estructurales nunca vistas, sin parangón.

En Cusco, además, Francisca Blázquez presenta algunas obras de su etapa anterior, denominada Forma y Color,  cuya creación se caracteriza por su planitud, por elaborar un discurso dinámico, basado en la vigencia de la vibración cromática, en la intensidad del color, quien configura formas, potenciando composiciones energéticas, cargadas de vitalidad, en las que domina el impulso biológico, combinado con su predisposición a mostrar una idea específica singular de la propia geométrica basada en la evidencia del cambio. De esta manera dialogan ambas series, una más dinámica y biológica, la otra, claramente dimensional, tridimensional, con tendencia a la interactuación formal, ascendiendo hacia la definición precisa del interior específico.

La autora del Dimensionalismo en 1998, ha realizado más de 5.000 obras, contando en su haber con 35 exposiciones individuales y alrededor de 400 colectivas en una docena de países de tres continentes.

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: