LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Carlos Raimundi Diputado ARI , en su paso por Chile

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 29, 2006

MERCOSUR: Una crisis profunda

El diputado argentino Carlos Raimundi, de visita en Chile, señalaba que pese a las condiciones objetivas de avanzar en un proceso de integración regional, ésta se halla en retroceso, lo que se debe a la "ausencia de liderazgos políticos en la región".

Me refiero -decía Raimundi- "a líderes capaces de pensar en clave regional, de conducir a la región hacia el progreso y de no utilizar a la región para el progreso efímero de sus comunidades nacionales (…) Esta ausencia de liderazgo estratégico reduce a los presidentes de la región, en el mejor de los casos, a la categoría de buenos administradores de los intereses planteados por los grupos de poder interno. Esto es, a pensar en clave doméstica y no en los desafíos que presenta el mundo de nuestra época".

Los tratados con Estados Unidos

La reflexión del diputado argentino apunta a la actual situación del Mercosur, cruzada por las tensiones de los intereses nacionales, principalmente de Brasil y Argentina. Pero estas tensiones van aún más lejos en nuestra región y se expresan como un gran obstáculo a las estrategias de desarrollo regional.

Los TLC con Estados Unidos, suscritos por diversos países sudamericanos, no se remiten a simples acuerdos de libre comercio de mercancías, sino que apuntan a consolidar modelos de desarrollo regional basados en la extracción de recursos naturales, los que, dicho sea de paso, cristalizan un modelo económico neoliberal y sus ya bien sabidos efectos.

Los tratados de libre comercio con Estados Unidos abren la cuenta de capital a eventuales flujos masivos de capitales, imponen nuevas normativas relacionadas con la propiedad intelectual, con efectos en la salud y la educación, abren el sistema de compras públicas de los países latinoamericanos a empresas norteamericanas -la situación recíproca es una ilusión-, y exponen la agricultura a la importación de bienes subsidiados.

En este sector, los beneficiados son las grandes empresas exportadoras frente a la debilidad y aniquilación de la agricultura tradicional.

El caso chileno sirve de ejemplo. El TLC con Estados Unidos, vigente desde 2004, en el comercio de bienes ha favorecido a la gran empresa exportadora de recursos naturales, no obstante, ha beneficiado más a los exportadores norteamericanos de manufacturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: