LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Empresa minera retomó la búsqueda de cobre y oro en Villavicencio

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 29, 2006


Trabajos. A fines de la semana pasada Deprominsa retomó la exploración en el yacimiento de Paramillos.

 

 


La empresa minera Deprominsa, subsidiaria de la canadiense Tenke, retomó los trabajos en el yacimiento Paramillos sur, cerca de Villavicencio. Luego de una serie de conflictos con el Gobierno y Danone, la firma está explorando el lugar para saber la cantidad de cobre y oro que hay en la zona y determinar si es viable o no abrir allí una mina.

La minera retomó los trabajos a fines de la semana pasada, luego de que recibiera autorización por escrito por parte de la Dirección de Minería. En la etapa que están llevando adelante, la exploración consiste en la toma de muestras del subsuelo para determinar el grado de presencia de los metales que buscan. La zona de trabajo es un campo de 3 kilómetros cuadrados en el yacimiento Paramillos Sur y la base logística de la firma está ubicada en Uspallata.

El año pasado un guardaparque de la reserva privada Villavicencio había labrado un acta contra Deprominsa por haber estado trabajando dentro del área protegida. Entonces se desató un conflicto de intereses entre la minera, la francesa Danone -que extrae el agua mineral del lugar y se opone a la minería- y el Gobierno.

El debate era en principio sobre la legalidad de la reserva privada -que está fuera de la ley 6.045- y sobre las autorizaciones de Deprominsa para explorar. Finalmente Minería autorizó la exploración, basándose en un estudio de impacto ambiental aprobado en 1999 a la Minera del Oeste.

Los trabajos corresponden a la segunda etapa de exploración y en el campo hay unas 25 personas, a las que se le suman las que realizan el apoyo logístico en Uspallata. En un primer momento se tomaron muestras de la superficie y actualmente se están realizando perforaciones de hasta 300 metros para verificar el estado del subsuelo.

Las muestras de “esquirlas de roca” son guardadas en bolsas y enviadas de inmediato a un laboratorio de Godoy Cruz. Otra parte se manda a Chile para determinar la cantidad de cobre y oro que se encuentra en la roca.

Según aseguraron los responsables de la empresa, se han extremado las medidas de seguridad tanto para las personas como ambientales. “Recibimos la comunicación escrita de Minería autorizando los trabajos y comenzamos a realizar tareas de sondaje. Queremos mostrar que todas las tareas que hacemos tienen un cuidado extremo y no se va a contaminar. Es una zona en la que no se realizan tareas desde hace 40 años, por eso no sabemos bien los resultados que vamos a tener”, explicó Ricardo Martínez, responsable de la empresa.

Algunos miembros del Consejo del Ambiente dijeron que el tema será tratado en la reunión del próximo miércoles para que las Organizaciones sean informadas sobre las autorizaciones y los trabajos que se están realizando.

El reinicio de la exploración en Paramillos también coincide con la promulgación de la reglamentación específica de la actividad minera que realizó el Gobierno. Aunque esas reglas comienzan a regir de aquí en más -las autorizaciones de Deprominsa son previas-.

El área minera de Paramillos tiene una vieja historia de exploración y conflictos por las tierras. Deprominsa compró los derechos mineros sobre esa tierra a la firma Minera del Oeste (MIDO). Según el plan original iban a explorar la zona durante 2 años.

En el plan que retomaron está prevista una inversión de un millón y medio de dólares y depende de los resultados la continuidad o no del rastrillaje. La misma empresa es la que tiene los derechos mineros en la zona que quedó dentro de la reserva Laguna del Diamante, en San Carlos.

“Todos los trabajos que hacemos son transparentes. Hay baños químicos, no se dejan residuos y se controla todo el proceso”, dijo Alfredo Vitaller, responsable técnico del proyecto.

Una de las tareas pendientes por parte de la Dirección de Minería son los estudios de base del agua. El objetivo de esa tarea es saber el estado actual de ese recurso para tener un marco de comparación para saber luego si se contamina o no.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: