LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Sebastián Cinquerrui entrevistado en radio el Mundo, Juicio a Di Rocco

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 29, 2006


Radio EL Mundo

Programa: Algo Personal

Periodista: Leonardo Gómez

Fecha: 22/05/2006

Juicio Político al ministro de justicia bonaerense Eduardo Di Rocco.

Leonardo Gómez: Mañana los diputados del ARI de la provincia de Buenos Aires van a presentar el juicio político al ministro de justicia bonaerense Eduardo Di Rocco por los lamentables hechos ocurridos en el penal de Magdalena el año pasado cuando murieron 33 personas. Tengo en línea al diputado, Sebastián Cinquerrui, que mañana va a hacer esta presentación. Diputado, buenos noches, como le va.

Sebastián Cinquerrui: Que tal, buenas noches.

LG: Mañana van a hacer la presentación lo que analizábamos recién. Van a presentar el pedido de juicio político mediante una conferencia de prensa contra el ministro de justicia.

SC: Si. En el día de mañana estamos haciendo al presentación en la cámara de diputados y luego una conferencia de prensa explicando los motivos que nos llevan a la presentación y los fundamentos que nos llevan a iniciar el juicio político a DI Rocco. Básicamente, es por los hechos acaecidos el 15 de octubre de 2005 en el penal de Magdalena, donde murieron 33 reclusos, de los cuales 31 de ellos no tenían sentencia por lo que se presumían inocentes y basados en una serie de informes previos que se fueron generando en los tres o cuatro años anteriores a los hechos de Magdalena. Gran parte de esos informes fueron elaborados ya siendo gobernador Solá, período en el que Di Rocco ya era ministro. Esos informes alertaban de todas la posibilidades que existían de que se de una tragedia de esas características. Hoy podemos decir que no fue una tragedia sino que fue una masacre.

LG: A ver, la mayor gravedad es que no se tuvo en cuenta la citación, que todavía existe en cada uno de los penales en la provincia de Buenos Aires, básicamente.

SC: En la provincia de Buenos Aires se ha hecho todo mal en materia del Servicio Penitenciario. Se ha hecho todo mal por una decisión política que todavía nosotros no podemos explicarnos. Porque con el calor de los reclamos de un sector de la sociedad se fueron endureciendo las penas en la etapa de Ruckauf. Eso hizo que las cárceles…

LG: La mano dura…

SC: La mano dura, exactamente, eso hizo que las cárceles se súper poblaran muchas veces de gente que se demostró que eran inocentes y de personas que habían cometido un delito menor y que podían haber recibido alguna pena alternativa, como los no reincidentes por ejemplo. Nosotros podemos recordar que la semana pasada fue puesto en libertad un joven que estuvo cinco años presos y era inocente. Como este caso podemos enumerar muchos en la provincia de Buenos Aires.

LG: También hay de los otros, ¿no? De la mayoría de los delincuentes que están sueltos.

SC: Por supuesto, especialmente los delincuentes de guantes blancos que están sueltos, que prácticamente no hay ninguno preso.

LG: Ese es otro tema también.

SC: Bueno, esta situación que ahondaba en la mano dura hizo que las cárceles estén superpobladas. Recién este año, después de una intimación de la Suprema Corte de Justicia

LG: ¿Incluso las comisarías no? Por lo que significa esto para los barrios.

SC: Para los barrios y para la forma de vida de los presos también porque las comisarías es un lugar de detención provisoria que se tiene que dar en ese ínterin que se sucede entre la detención por un hecho delictivo y el traspaso con orden judicial al sistema penitenciario.

LG: ¿Debería ser casi inmediato no?

SC: Debería ser casi inmediato. Lo que pasa es que…

LG: Y que no pasen largos períodos.

SC: Porque hay una interna feroz entre el Ministerio de Seguridad y el de Justicia donde este último no le acepta los presos al de seguridad para súper poblar las comisarías de la provincia de Buenos Aires.

LG: Ahora. ¿Si pertenecen al mismo equipo de trabajo?

SC: Si, pero no pertenecen al mismo espacio político. Seguramente DI Rocco es un hombre de mucha confianza y de una relación muy fuerte con el gobernador Solá y el ministro Arslanián tiene su aspiración a gobernador que no coinciden con las aspiraciones de quien quiera que suceda al Solá.

LG: Ahora, pueden caer tan bajo la puja política. Porque estamos hablando, primero de vidas humanas, no solo de los reclusos porque estamos hablando de la peligrosidad que causa tenerlos en las comisarías conviviendo con los vecinos. Porque vemos muchas veces que, creo que fue en Merlo que se escaparon el otro días no se cuantos presos, y de eso nunca se supo hasta aquí el paradero. Por lo cual es una peligrosidad importante sobre todo en un tema, dio, hablarle a un bonaerense sobre seguridad es un tema que por lo menos se le eriza la piel.

SC: Como usted dice. Ahí hay datos muy alarmantes porque cuando uno desde la oposición plantea esto pareciera ser que lo hace desde una intencionalidad política. Pero yo me remito pura y exclusivamente a las palabras que han tenido el ministro Di Rocco y el ministro Arslanián cuando estuvieron hace cosa de un mes atrás en la cámara de diputados de la provincia, cuando ellos, en diferentes oportunidades, pusieron de manifiesto esta situación. Incluso, el ministro Arslanián del cual yo no soy devoto y le he hecho varias denuncias incluso penales por compras con sobreprecios, ha reconocido públicamente esta interna que hace que las comisarías estén súper pobladas y reconoció que no puede solucionarlo hasta tanto el ministro Di Rocco no tenga voluntad política de querer recibir nuevos presos. Ahora, esto implica que los ladrones de gallinas no estén en las cárceles y que estén los delincuentes más peligrosos y los que han tenido conductas reiteradas.

LG: Diputado, usted está poniendo en conocimiento una interna muy grave porque supuestamente son un mismo equipo de trabajo…

SC: Pero esto es moneda común en la provincia de Buenos Aires que funcione a temperatura o a los tiempos de la interna política y no de la necesidad de la gente.

LG: Bueno, diputado, mañana luego de la presentación seguimos con la charla.

SC: A mi me gustaría seguir con el tema porque hay hechos que son fundantes que inician el juicio político

LG: Queda planteado el tema, muchas gracias diputado.

SC: De nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: