LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI CHACO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 30, 2006

PROPUESTA DEL ARI PARA EL CONES

“Consideramos que no puede establecerse un plan industrial para la provincia sobre la base de la entrega indiscriminada de las tierras públicas y en desmedro de los recursos naturales, contaminación del medio ambiente y avasallamiento de los pueblos y pobladores rurales de escasos recursos” manifestaron las autoridades del Partido ARI Chaco en su encuentro con los directivos del Consejo Económico y Social (Cones) en el marco de la ronda de conversaciones de la Mesa de Concertación.

En la reunión realizada en la sede partidaria de Salta 485, la delegación del Cones, encabezada por su presidente Francisco Lobera planteó los  proyectos, iniciativas y programas que se debaten en la Mesa de Concertación Chaco, y la visión que se tiene desde este organismo, sobre cuáles serian las políticas institucionales a llevarse adelante desde los ámbitos provincial, y nacional.

En tanto las autoridades del ARI entregaron sus propuestas, en donde se pretende fortalecer el desarrollo local y regional, para satisfacer las necesidades básicas de la población, de manera que el desarrollo productivo tenga en cuenta un balance equilibrado entre el desarrollo agropecuario, socio-comunitario e industrial. Según explicaron “el primero tiene la función primordial de potenciar la capacidad productiva de la tierra heredada por la actual generación, cuidando de preservar su renta para la generación futura. El segundo, es el eje a partir del cual se deben implementar las políticas a aplicarse y el tercero es el motor de crecimiento de la productividad, con la implementación de procesos que incorporen cadenas de valor a los productos acordes con los avances tecnológicos adecuadamente adaptados a la Zona”.

“Las estrategias a seguir deben estar basadas en la potenciación de los recursos endógenos sin dejar de aprovechar las oportunidades externas, por lo cual se debe establecer: articulación de sistemas productivos locales, mayor vinculación del tejido empresarial y tramos productivos, mayor control del proceso por actores locales y fuerte impulso a las iniciativas locales mediante la asistencia técnica y económica” agregaron.

Propuestas adicionales

Los siguientes son algunos de los puntos del documento entregados al Cones.

 * Promocionar mecanismos de asociatividad para desarrollar una mayor eficiencia en el uso de las capacidades y generar cadenas de valor basadas en los recursos naturales

* Propiciar  el fortalecimiento del Área de Comercio Exterior para  que, con la ayuda de las herramientas informáticas, se ocupe de la búsqueda de posibilidades comerciales, estableciendo relaciones sobre todo en el ámbito del CRECENEA-CODESUL, con un mercado potencial de 27.000.000 de habitantes.

* Simplificar los trámites al productor e industrial de la provincia que desee exportar para que su esfuerzo no sea obstaculizado con trabas administrativas.

 * Involucrar estrechamente a los actores privados, el estado provincial y el nacional para lograr políticas de fortalecimiento de las PYMES.

* Definir estrategias para el sector productivo en torno a: 1) asociación entre PYMES, 2) articulación de circuitos productivos, 3) creación de nuevas empresas (incubadoras de empresas), 4) necesidad de cambios en el sistema financiero que favorezca el retorno de las PYMES al crédito.

* Invitar a INTA, INTI, CONICET, SECYT y a las Universidades de la zona, a aportar todo tipo de estudios e investigaciones referentes a proyectos de industrialización que aprovechen productos de origen regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: