LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI Tierra del Fuego Ciclo de Charlas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 30, 2006

Ciclo de charlas abiertas del ARI.
Excelente presentación del tema políticas sociales.

 

Excelente presentación del tema políticas sociales.Los doctores Manuel Rimbault, Leonardo Gorbacz, Laura Musa y Emilio García Méndez brindaron esta noche una clase magistral sobre políticas sociales en el ciclo de charlas abiertas que esta llevando adelante el ARI. Aquí un pequeño adelanto, el proximo lunes en La Licuadora por FM del Sol las disertaciones completas

Rio Grande- Como siempre decimos no es habitual participar de un ciclo de charlas, como en este caso, sobre políticas sociales, y que capte la atención de los presentes. La que se llevo a cabo este sábado en instalaciones del club ohiggins fue realmente fantástica.

El Dr. Manuel Rimbault, el Licenciado Leonardo Gorbacz, diputada mandato cumplido Laura Musa y el Dr. Emilio García Méndez, realmente dieron una clase abierta de cómo debería ser la política social ya no solo a nivel municipal sino nacional y provincial.

ic. Gorbacz:”La política social del estado se parece mucho a la beneficencia”.

Leonardo Gorbacz:”los funcionarios que se ocupan de investigar son los asistentes sociales que no han sido formados para investigar quien es pobre o quien no es pobre, o quien cumple con determinadas condiciones entonces lo que se produce allí en la posibilidad de la manipulación, en una medida que no esta tan claro quien puede o no puede recibir, lo que aparece es la extorsión o lo que se conoce como clientelismo politico, es decir si uno es amigo o si adhiere a someterse a cierta demanda del poder politico de turno tiene mas chances de poder acceder a algun beneficio, es lo que llamamos políticas focalizadas”.
Según Gorbacz estas políticas focalizadas tienen una suposición de fondo que es que el mercado es el primer gestor politico, es decir la organización social esta controlada por el propio mercado, cuando el mercado debe aparecer en ultima instancia cuando algo de ese mecanismo, cuando del sistema falla y algunos quedan afuera y ahí recién es donde aparecer el estado a reparar estas deficiencias, con lo cual lo que aparece es la política social como parche de la política económica, que es la verdadera política, y de alguna manera constituye la institucionalización de la dadiva porque todos estos planes sociales son la beneficencia hecha, no ya por un privado, sino por el propio estado que tiene a bien fijarse un poco en los pobres y ayudarlos , pero pareciera que tiene que ver con la beneficencia porque lo que se trasluce es que el estado se compadece de la situación de algunos ciudadanos”.

Diputada (MC) Laura Musa.”La política focalizada dividió a los pobres en buenos y malos”.

“Mi aporte tiene que ver con el dictado de una nueva ley de derechos de la infancia nacional, con plena vigencia en la nación y que se voto y donde el ARI trabajo mucho, pero finalmente desde noviembre del año pasado tenemos esa ley que es un instrumento legal que tiene que constituirse en la perspectiva desde la cual se vean a estos sujetos de derecho que son los chicos y adolescentes. Y aquí que tienen una población especialmente joven y que atraviesa diversos conflictos, el modo en que uno puede entender estos conflictos a la luz de las políticas sociales, a la luz de la política desde la responsabilidad del estado sobre estos temas que no son problemas individuales, y justamente el estado no puede atravesarlo, abordarlos como los problemas de unos chicos, de otros, del embarazo adolescente, o el alcoholismo o el abandono de la escuela, que son las políticas del estado que se deben reflejar en la ciudad. Esta ley puede servir para pensar el modo de aplicar de los derechos de las personas menores de edad que aquí son tan importantes. Esta ley pone fin al sistema del patronato que se emparenta con esta descripción de política social focalizada en el caso de la infancia y adolescencia pobre, como el ejemplo mas cruel y mas duro, de que pata los adolescentes y los niños pobres las políticas focalizadas se hicieron una especie de festín, el chico pobre era el primero en ser calificado en los manuales de los riesgos, una familia con muchos chicos es una familia en riesgo, la madre sola con hijos es muy riesgosa también y el adolescente pobre no es un riesgo para si, sino sobre todo para terceros y frente a esto, la política focalizada, lo hacia para extorsionar institucionalmente, y actuaba la justicia de menores, para que estuviera mas lejos y fuera mas focalizada todavía, porque a los pobres, la política focalizada los distingue entre buenos y malos. Los buenos son los que se dejan atravesar por los planes focalizados que van y hacen el tramite para que los declaren pobres en el hospital, son los que hacen fila para el plan social, son los que cumplen con el voto para el politico que les dio el plan y los malos son los que a pesar de los planes sociales se le escapan al sistema entonces son la madre sola que deambula con sus hijos, los chicos que molestan porque muestran su pobreza en su tola esplendor, los que limpian vidrios, se paran en los semáforos, son los que muestran las vergüenzas mas notorias de nuestra sociedad, pero las políticas focalizadas avanzan un poco mas, y se los envía a la justicia y esos chicos terminan en instituciones de minoridad en los institutos, hogares convivencia les y bajo la acción tutelar del juez de menores que en algunos casos previenen porque si son pobres seguramente ahora o después van a cometer delitos seguramente”.

Dr. Emilio García Méndez:” No hay ningún país que no incluya en la constitución las políticas sociales”.

“Me parece que podría contribuir a este debate de construcción de la carta orgánica es para mostrar ciertas tendencias en materia de políticas sociales, particularmente en la política social para la infancia para que verifiquen en que medida estas tendencias se verifican en una acción concreta como puede ser el caso de Rio Grande. Cuando se habla de políticas sociales y específicamente para la infancia este nombre de política sociales es demasiado amplio. Yo creo que se deben distinguir distintos niveles de políticas sociales y voy a elegir 4 niveles de políticas sociales para la infancia, en la forma de una pirámide porque lo que digo es que en la base de la pirámide estamos hablando de cientos de miles, en la mitad de miles y arriba de cientos, es decir que en los distintos niveles de políticas sociales tiene esta forma porque se va reduciendo el numero de sus beneficiarios a medida que subimos en la pirámide.
En la base de la pirámide encontramos las llamadas políticas sociales básicas, las de salud y educación, estas tienen anclaje constitucional, estan en la constitucional, la constitución de cualquier país dice que ya no hay constitución que no incluya las políticas sociales básicas en el su cuerpo. Dicen dos cosas que las políticas sociales básicas o universales son deber del estado y derecho de todos, muy sencillo, un poco mas arriba tenemos las políticas asistenciales o compensatorias en muchas constituciones estas también estan en el texto constitucional y de ellas se dice algo muy parecido de lo que se dice de las políticas universales, son deber del estado, pero no son derecho de todos, son derecho de aquello que de ellas necesiten, a que se refieren las políticas sociales, asistenciales o compensatorias, se refieren o bien a personas portadoras de determinado handicap, que tienen algun tipo de deficiencia o problema personal o se refieren a situaciones que involucran a una región por decreto como puede ser el resultado de un terremoto, sequía o inundación, estas son las políticas asistenciales o compensatorias”.
El proximo lunes podrán escuchar en La Licuadora por FM del Sol la versión completa de esta charla que realmente fue excelente por la claridad y contenido de conceptos sobre políticas sociales
.

 
 


 

Diputados Ríos y Gorbacz Presentaran un paquete de proyectos sobre salud y discapacidad

 

 Los diputados Fabiana Ríos y Leonardo Gorbacz presentaran hoy un conjunto de proyectos de ley sobre salud y discapacidad. Además, el sábado pasado participaron junto al diputado nacional Emilio García Méndez de un foro de políticas sociales en Río Grande.

 

Buenos Aires.- Los diputados de ARI Fabiana Ríos y Leonardo Gorbacz presentaran este martes en Buenos Aires un paquete de proyectos de ley en materia de salud y discapacidad.
"Son pocas en relación a las muchas necesidades que tiene nuestro pueblo en salud y discapacidad, producto de un sistema que se ha ido deteriorando a partir de políticas hiper-focalizadas que sólo le sirven al clientelismo", informó Fabiana Ríos.
Los proyectos que se presentaran son: la creación de un Boleto Sanitario para facilitar el acceso a los Hospitales Públicos a personas con enfermedades crónicas o tratamientos prolongados, una ley de Técnicos de Salud, la derogación de un decreto que limita el derecho a la gratuidad en el transporte de los discapacitados y la modificación de una ley que establece cupos mínimos para discapacitados en la Administración Pública Nacional, para que hasta que no se cumpla el 4% establecido todos las vacantes deban ser necesariamente ocupadas por personas con discapacidad.
"Esta es nuestra tarea. Legislar. No delegar facultades al ejecutivo para después gestionar fondos que nunca debimos resignar, y aparecer como gestores, cuando no como plagiarios, de decisiones que toma Kirchner o De Vido", apuntó Gorbacz.
Los diputados del ARI informaron que buscarán reunirse con autoridades de salud a nivel nacional para insistir con el fin del arancelamiento en los Hospitales de la Provincia. Recordemos que la semana pasada se presentó un pedido de informes sobre el control que el Ministerio de Salud Nacional hace respecto a los Hospitales inscriptos en el Registro Nacional de Hospitales de Gestión Descentralizada.
"Sabemos que el Ministro Guidalevich está pidiendo a Nación que le autoricen a seguir cobrando, es decir, admite que tal como está la norma no lo puede hacer. Vamos a ver que respuesta obtiene, y si Ginés González García va a avalar que los fueguinos sigamos teniendo un hospital con cajas y planes con tarjetas como si fuera un shopping", agregó Ríos.
Ambos funcionarios participaron el pasado sábado en Río Grande, junto al Diputado del ARI por Capital Federal Emilio García Méndez, la diputada mandato cumplido Laura Mussa y el legislador Manuel Raimbault del foro sobre políticas sociales que el partido organizó en Río Grande en el marco de la campaña a las elecciones para estatuyentes.
Al respecto, Gorbacz expresó que: "hay un amplio respaldo de todo el ARI a los candidatos a Estatuyentes. Estamos muy contentos, sobre todo porque se está llevando adelante una campaña con mucho contenido y mucha participación. Como siempre es difícil competir contra el poder de los aparatos y el dinero, pero sin dudas que el ARI está para ganar".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: