LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Comunidad Toba reclama en Rosario

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 30, 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Movilizacíon en reclamo de

 

Tierras

 

 

El próximo martes 30 de mayo a las 11, los pueblos originarios de la ciudad de Rosario nos movilizamos a la Plaza 25 de mayo para reclamar a las autoridades, una vez más, el reconocimiento de nuestro derecho a las tierras.

Invitamos a la comunidad rosarina a que nos acompañe en la entrega del siguiente petitorio y nos apoye en nuestro legítimo reclamo.

 

La Comunidad Toba situada en la intersección de las calles J.J. Paso y Travesía de la ciudad de Rosario, integrada por diferentes pueblos originarios y criollos, poseemos desde hace más de 30 años nuestras tierras sin contar con ningún título dominial que nos permita un mejor desarrollo como comunidad, por los beneficios que ello acarrea.

 

En diferentes oportunidades, los gobiernos de turno se comprometieron a darnos una solución a nuestro problema sobre la propiedad de las tierras, pero sólo quedaron en promesas incumplidas. En la última ocasión, durante varias reuniones desarrolladas en el mes de diciembre de 2004, los gobiernos Nacional (representado por el I.N.A.I.), Provincial (representado por la Secretaría de Asuntos indígenas y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo) y Municipal (representado por el Servicio Público de la Vivienda.) se comprometieron nuevamente a resolver nuestro conflicto; mientras que nosotros acordamos como contrapartida informarnos, estudiar y debatir como comunidad lo referido al derecho a las tierras y la herramienta a utilizar para lograr su adquisición.

 

Una vez cumplida nuestra parte, consistida en la formación y debate, y habiendo llegado a una conclusión sobre el mecanismo de consecución, fundándonos en los derechos de los pueblos originarios reconocidos en nuestra carta magna (art. 75 inc.17), el convenio de la O.I.T. n° 169, la ley nacional 23.302 (y su decreto reglamentario 155/89) y la ley provincial 11078 , solicitamos a las autoridades competentes, en el plazo de 20 días a partir del día de la fecha, un compromiso real y medidas concretas para la:

 

·        Adquisición dominial de la tierras que poseemos en la intersección de las calles J.J. Paso y Travesía, mediante la compra o expropiación de los terrenos privados pertenecientes a los Sres. Julio Blanco Duran y Néstor Rubén Rozin.

·        Transferencia de los terrenos pertenecientes al Estado Nacional, situados dentro de la delimitación barrial.

·        A contrario sensu, descartamos la vía judicial por encontrarla perjudicial para la canalización de nuestro reclamo.

 

 

                                     La Comunidad Toba de Travesía y J.J. Paso

 

Martes 30 de mayo a las 11hs. en la Plaza 25 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: