LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Diputada Alicia Gutierrez

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 30, 2006

La diputada provincial por el ARI Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de Ley de Salud Visual y justificó su necesidad manifestando que -desde la Conferencia de Alma Ata- se promueve el desarrollo de estrategias de atención primaria para una resolución de los problemas de salud.

Allí -aseguró- se había insistido en señalar que las principales causas de la salud radican en las condiciones de vida y el medio ambiente en general, particularmente las de la pobreza, la desigualdad social y la distribución desproporcionada de los recursos, unido a la accesibilidad a los centros de atención.

La atención primaria de la salud es una concepción general de la salud que desborda los criterios de una medicina centrada en la enfermedad, devolviendo a los individuos y a las comunidades su responsabilidad y decisión sobre los problemas de la salud. Se trata de una nueva concepción de la utilización de los recursos técnicos y humanos.

Para una provincia donde los niveles de indigencia son altísimos, las alternativas existentes aparecen insuficientes, costosas e incapacitantes para abordar y resolver los problemas de salud visual del conjunto de la población.

En el articulado del proyecto, la legisladora propone que se considere que todo niño recién nacido y entre el nacimiento y los 10 años tiene derecho a que se le practique un examen médico visual, con el fin de que se diagnostique tempranamente enfermedades y/o alteraciones del aparato visual, y que se le brinde el tratamiento médico oftalmológico correspondiente, si fuere necesario. También sugiere que sería obligatorio para todo médico que examine a un niño desde su nacimiento hasta los 10 años el cumplimiento de las normas de oftalmología pediátrica nivel 1, atención ocular primaria, a cargo del médico general o pediatra.

En otro orden, propone la creación del Programa Provincial de Examen y Diagnóstico Médico Visual Temprano, dependiente de la Dirección General de Atención y Prevención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos del Ministerio de Salud, que tendrá los siguientes objetivos:

– Promover la prevención, examen y diagnóstico temprano de la salud visual en todos los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud en el ámbito de la provincia.

– Planificar la capacitación del recurso humano en las prácticas diagnósticas y tecnología adecuadas.

– Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de la provincia que adhieran al programa mediante las campañas de difusión, educación y prevención médica de la salud visual, tendientes a la concientización de la población sobre la importancia de la realización de los exámenes y diagnósticos médicos tempranos.

– Realizar estudios estadísticos que abarquen a toda la provincia a fin de evaluar el impacto de la presente ley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: