LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Eduardo Macaluse, entevista en TN

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 30, 2006

Diputado EDUARDO MACALUSE

Medio: TN
Programa: de 7 a 10, la nueva mañana

El presidente del Bloque de Diputados, Eduardo Macaluse, fundamentó la posición de ARI en relación con el rechazo a Patti como diputado naciona

El presidente del Bloque de Diputados, Eduardo Macaluse, fundamentó la posición de ARI en relación con el rechazo a Patti como diputado nacional.

FERNANDO CARNOTA, conductor: Hoy se va a intentar en la Cámara de Diputados, ya con el voto de los dos tercios de la Cámara, de los presentes en la sesión, de que Patti no asuma como diputado finalmente, no logre conseguir su banca, y la excusa es que ha violado derechos humanos, o ha cometido delitos de lesa humanidad, y esto no puede ser para alguien que intenta ocupar un cargo en el cuerpo legislativo. Diputados del kirchnerismo, diputados del ARI, algunos radicales y algunos independientes también, algunos diputados duhaldistas, todos trataran de evitar que Patti llegue. Está en línea Eduardo Macaluse, el diputado titular del bloque del ARI, con él vamos a hablar de este tema. Diputado Macaluse, cómo le va, buen día. Esta es la argumentación básica por la cual ustedes se oponen a que Patti logre una banca.

EM: Si, esto es así, y está apoyado en la interpretación de los artículos de la Constitución que otorgan esa facultad a la Cámara, y que creemos que esa facultad tiene que ser aplicada restrictivamente, no a cualquiera, sino justamente a quien haya cometido delitos de lesa humanidad.

FC: Diputado Macaluse, ¿Cuántos votos se necesitan para que Patti no llegue a la banca?

EM: Los dos tercios de los presentes.

FC: Los dos tercios de quienes estén sesionando en esa sesión.

EM: Claro, en realidad la Constitución lo marca así para evitar que esto pueda hacerse generando una mayoría circunstancial, tiene que haber una opinión muy fuerte del conjunto de la Cámara para que ocurra una cosa que es muy grave ¿no?

FC: Diputado, y en cuanto a la previa, al planteo previo, ustedes cómo lo ven ¿están llegando a esa cantidad de diputados necesarios?

EM: Si, depende de la cantidad de asistentes, pero creemos que sí, que si vienen todos los que tienen que venir se llega a ese número.

FC: ¿Y cuál es el paso posterior a supongamos que Patti no asuma, ahí hay una banca que debería ser ocupada por quién?

EM: Por el que lo seguía inmediatamente después en la lista que él conformaba.

FC: O sea, ingresaría otro diputado de la lista de Patti.

EM: Claro, porque la sanción no es al partido político o a la lista que lo presentó, sino simplemente es una preservación que el Congreso hace de uno de sus miembros porque está denunciado por un delito de lesa humanidad contra el cual se supone que el Congreso debe luchar.

SILVIA MARTINEZ, conductora: Ahora, diputado, buen día. En lo que es el argumento de algunos diputados radicales que están… que han estado vinculados con los procesos democráticos y muy respetados por eso, pero dicen ''bueno, hay que aprobar la situación de Patti, porque sino se estaría atentando contra, justamente los resortes democráticos que lo llevaron hasta allí, que son legítimos''. En todo caso ¿por qué no se impugnó la candidatura de un hombre que ha estado vinculado a abusos a los derechos humanos?

EM: Lo de la impugnación es una cuestión aparte, la Constitución en el artículo 64 le otorga a la Cámara el poder de juzgar sobre los pliegos de los que se presentan como diputados electos, así que en eso es indudable. Pero además, en el caso Bussi se actuó de la misma manera, el radicalismo votó junto con nosotros, tuvo el mismo criterio, ellos ahora varían el criterio. Es decir, la Constitución no impide que la Cámara establezca esta posibilidad que estamos diciendo.

SM: ¿Es la única persona asociada a procesos antidemocráticos o abusos de los derechos humanos que habría en la Cámara si asume Patti?

EM: En este caso, con denuncias y procesos, sí.

SM: Por eso es la idea de impedírselo.

EM: Claro.

FC: Diputado, el mecanismo de destitución, bueno, es la votación hoy con los dos tercios, automáticamente no puede asumir Patti su banca y lo sigue quien está en la lista. Ahora, en términos políticos, ¿Patti puede apelar esta medida después?

EM: Si, de hecho Bussi lo ha hecho en la Justicia, todavía la Corte no se expidió sobre la cuestión de fondo, pero sí, se puede apelar ante la Justicia; de todas formas la Constitución es clara, que esa potestad la tiene cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación, así que es muy difícil. De todas formas este proceso comenzó en diciembre del año pasado, cuando se impugnaron los pliegos de tres diputados, uno de ellos Patti, en el caso de Patti por un delito de lesa humanidad. Argentina es signataria de tratados internacionales en los cuales se compromete a promover los derechos humanos y a impedir toda forma de refugio o protección de aquellos que los violen, que sería el caso, si la Cámara acepta a un diputado, justamente, una de las Cámaras que debe promover los derechos humanos y la protección contra la tortura y el genocidio, estar amparando a alguien que ha cometido ese tipo de delito. Por lo tanto, Argentina estaría incumpliendo con compromisos internacionales que por el artículo 75 tienen jerarquía Constitucional, no sólo incumplimos con la Constitución, sino con los compromisos con frente a otros países.

FC: ¿Y en términos políticos cómo se siente el ARI votando en el mismo sentido que el kirchnerismo, cuando se han parado en posiciones diferentes en la mayoría de las votaciones?

EM: Nosotros no miramos quiénes votan con nosotros, sino miramos si estamos convencidos de lo que estamos votando, y en este caso nosotros estamos convencidos de lo que estamos votando. Una cosa sí nos preocupa, y es que en realidad alrededor de este caso ha habido muchas dudas de parte de la gente común, del ciudadano común, que nos pregunta, que nos dice ''bueno, fue votado'', y eso nos hace ver que a lo mejor el delito de la tortura no hay la suficiente conciencia de la aberración que implica la aplicación de tormentos en una parte importante de la sociedad, y ese tema si a nosotros nos preocupa.

FC: Muy bien diputado Eduardo Macaluse, gracias por la comunicación con TN esta mañana.

EM: De nada, un abrazo.

FC: Hasta luego.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: