LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EL ARI PRESENTA UN INFORME titulado “El escándalo de la tierra en chaco”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 30, 2006

Elisa Carrió 

El ARI presentó un informe titulado “El escándalo de la entrega de tierra en Chaco” donde se denuncia que “la tierra pública está siendo objeto de un plan sistemático, llevado adelante desde el Instituto de Colonización de la provincia en perverso aprovechamiento y violación de las leyes”. Entre los beneficiados está el empresario duhaldista Victorio Gualtieri.

El trabajo ha sido realizado por la diputada provincial del ARI, Alicia Terada y presentado junto a la líder del partido, Elisa Carrió durante una Jornada en defensa de la tierra pública que organizó el Foro Multisectorial por la transparencia y la participación en el Aula Magna de la Universidad Popular de Resitencia en Chaco.

“En la Provincia del Chaco, tierras que deberían ser adjudicadas a pobladores aborígenes, trabajadores de la tierra o de la ganadería, previa verificación del cumplimiento de distintos requisitos relativos al trabajo agroganadero o forestal; son entregadas a particulares comunes, jóvenes sin experiencia en el trabajo de la tierra y carentes de toda ascendencia aborigen por precios irrisorios, a través de trámites que incluyen la entrega de los títulos de propiedad definitivos en menos de dos semanas”, dice el informe elaborado por la diputada Terada.

El partido de Elisa Carrió sotiene que  “las tierras han ido a parar, en total oposición a lo que establecen la Constitución de la provincia y la ley, a manos de sociedades mercantiles., intermediarios y especuladores”.

“Los segundos compradores tienden a crear latifundios, también contradiciendo el texto legal, y que éste procedimiento irregular, verificado en las adjudicaciones de tierra ocurridas en los últimos tiempos ha sido acompañado por el progresivo y manifiesto aumento de la deforestación de la zona”, sostiene el informe.

Victorio Gualtieri uno de los beneficiados

“Sin duda, el ejemplo más escandaloso de esta cesión de tierras realizada por la provincia del Chaco es la entrega realizada al empresario duhaldista Victorio Américo Gualtieri a quién el día 4 de enero de 2006 se le adjudicó “la Unidad Económica Ganadera. Constituida por las parecelas 203 y 204, circunscripción V, Zona D, Departamento “Almirante Brown”, con superficie total de 4.980 hectáreas.26as.26cas.81dm2, en las condiciones establecidas en la Ley Nº 2913, sus modificatorias y reglamentación, al precio de pesos cuarenta y cinco ($45,00) la hectárea, de conformidad al artículo 2 y la aplicación de las Resolución Nº 0002/96; rectificada por Resoluciones Nros. 0001/98; 0002/98 y 0003/98””, detalla el Informe.

Existen casos emblemáticos, como el de la familia Pavela, que han celebrado contratos de cesión de derechos con adjudicatarios de tierras fiscales, obtuvieron por parte del Instituto de Colonización la autorización y ratificación de la cesión, sin que los cesionarios presentaran ningún plan de trabajo. Asimismo en el momento de obtener el título de propiedad, tampoco acreditaron ninguna mejora ni explotación en la tierra fiscal, que a las semanas de escriturarlas ya estaban vendiéndolas a Empresas y Sociedades Anónimas.    
 
Alejandro Manuel Pavela, un joven de 23 años que entre el año 2.003 y el 2.004 fue adjudicatario de 6 parcelas de tierras fiscales, por un total de 3.100 has. aproximadamente, comenzó desde muy joven, a tal punto que sus padres tuvieron que  concederle una habilitación de edad a los 18 años para iniciarse en el negocio de las tierras.

Asimismo el padre de éste, Manuel Pavela, ya había sido beneficiado con dos parcelas de tierras fiscales de más o menos 831 has. En todos los trámites de adjudicaciones que se analizaron, personal del Dpto. de Títulos y Contratos, denuncia irregularidades, concretamente en el Expte. 0216/86 y 163.973/55, desde el incumplimiento por parte de estos de la debida explotación del campo, hasta la presentación  del boleto de marcas y señales, como si fueran suyas, cuando en realidad pertenecían al adjudicatario anterior.

“Es muy común el caso de personas adjudicatarias que aún antes de llegar al título de propiedad, venden, ceden los derechos sobre la adjudicación, esta conducta repetitiva por parte de los adjudicatarios es violatoria de la normativa vigente desde el momento en que no se respeta la prohibición de no vender en un plazo de 10 años la tierra fiscal adjudicada”, agrega el trabajo.

El informe del ARI presenta cerca de una decena de ejemplos como estos que demuestran que “la adjudicación de las tierras fiscales, que debería perseguir los fines contemplados por la Constitución y que la ley reclama, se realiza en el Chaco a espaldas de su espíritu, para exclusivo beneficio de unos pocos, que están haciendo mucho dinero con la propiedad estatal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: