LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LLEGAN POR TODO!!!

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 30, 2006

Quince empresas chilenas, con interés en la minería local

 

 

Son de servicios mineros y creen que la provincia tendrá un gran movimiento con los proyectos de cobre y oro.

Al menos unas 15 empresas chilenas de servicios mineros se mostraron interesadas en instalarse en San Juan en los próximos meses, atraídas por los proyectos de oro y cobre que comenzarán a construirse en los próximos años, según dijo ayer el director de Minería de la Provincia, Juan José Bustamante.

El funcionario agregó que muchas de ellas son de construcción, especializadas en campamentos mineros; pero también hay firmas dedicadas a otros servicios de transporte y comunicaciones, entre otros.

Las empresas de servicios mineros son aquellas dedicadas a satisfacer las necesidades específicas de las firmas mineras. Generalmente son especialistas en algún rubro, como campamentos, indumentaria, transporte, alimentación o salud; y siempre toman mano de obra local, por lo que la llegada de nuevas empresas significará más trabajo para los sanjuaninos.

Este contacto entre empresarios chilenos y funcionarios locales se dio en la Expomin, realizada en Chile la semana pasada, una de las ferias mineras más importante del mundo.

Allí, en el pabellón argentino, los empresarios chilenos expresaron sus intensiones de abrir sucursales en San Juan para atender la demanda de los proyectos mineros que se vienen: Pachón, de cobre, y Pascua Lama, Gualcamayo y Casposo, de oro.

"Eso fue uno de las destacados de esta Expomin, muchas empresas de servicios mineros, unas 15, manifestaron que quieren venirse a abrir oficinas acá, por el auge de la minería en la provincia", dijo Bustamante.

Desde que la minera Barrick comenzó la construcción de Veladero -la única mina donde hoy se explota oro en la provincia-, comenzaron surgir nuevas empresas de servicios.

Muchas ya existían y lograron un gran crecimiento con la minería, como las constructoras, las que fabrican la ropa especial para los trabajadores de Barrick, o los talleres de mantenimiento de maquinarias. Pero otras surgieron a partir de esta nueva actividad, como pequeñas empresas de limpieza en la zona de Tudcum, o de transporte de combustibles y de otras sustancias.

Ahora el efecto Veladero se multiplicará por cuatro en San Juan con la construcción de otros cuatro proyectos mineros en los próximos dos años.

Entre todos suman una inversión de 3.125 millones de dólares: Pascua Lama y Pachón con 1.500 millones cada uno, Gualcamayo con 80 millones de dólares y Casposo con 45 millones de inversión.

"En Chile, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo que en los próximos cuatro años la inversión minera en Argentina será de unos 6.000 millones de dólares, quiere decir que San Juan concentrará más del 50% del monto de todo el país", dijo Felipe Saavedra, secretario de Minería de la provincia.

Saavedra agregó que algunos de los 20 empresarios sanjuaninos que expusieron en Expomin terminaron haciendo negocios o buenos contactos para el futuro.

Una empresa constructora de Buenos Aires pidió información de empresas productoras de mármol travertino en San Juan, para colocar pisos y revestimientos de esta piedra en un nuevo banco que construyen allá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: