LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Noelia Chiementín Relleno Sanitario –

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 30, 2006

Durante la actual concesión del relleno sanitario en Santa Fe no se hizo nada ni por  parte de la empresa adjudicataria ni del estado municipal para elaborar un proyecto superador,  acorde con las experiencias y conocimientos existentes sobre la evolución y solución del problema de residuos en la ciudad y la zona

Entendemos que la propuesta licitada por el Ejecutivo Municipal no tiene cambios significativos y responde  a criterios superados hace ya más de 30 años. En primer lugar, habría que flexibilizar el contrato de manera que permita un proceso de adaptación a los modernos criterios sobre el tema.

Es indispensable pensar en una drástica disminución de la generación de residuos, separando en origen (como ya se hace y desde hace  mucho tiempo en muchas ciudades del mundo, inclusive en nuestro país). En ese sentido debemos apoyar  algunas iniciativas locales al respecto.

Además es imprescindible avanzar hacia la premisa de las tres Erres: ReducirReusarReciclar, impuesta desde hace décadas en la C.E.E.

Otra cuestión de vital importancia es procesar todos los orgánicos adecuadamente, ya sea en forma aeróbica o anaeróbica o ambas, para obtener abonos o gas combustible; Brasil lo está haciendo en estos momentos con buenos resultados.

El pago a la empresa no debiera ser por tonelada, sino por área asistida, para estimular a ésta a participar en programas de disminución de residuos, que ya se aplicaron en Europa hace 20 años.

Quizás el principal escollo para la solución adecuada de este problema, es el enfoque únicamente económico que realiza el  Municipio que trata de resolver el problema con el menor costo posible y el mayor beneficio económico para la empresa que licita la obra.

En el actual contexto socioeconómico (gente desocupada, planes trabajar, etc.) creemos que el proceso debiera asumirlo el municipio, con un enfoque donde la variable económica debería ser solamente una más de las variables a tener en cuenta y no la determinante.

 Nos vemos en la obligación de alertar a la población que de implementar la propuesta vigente, corremos el riesgo cierto de llegar al fin de los 10 años de concesión en la misma situación y repetir la misma historia.

No es en vano insistir en experiencias como la de la Cooperativa El Ceibo en Buenos Aires integrada por recuperadores puerta a puerta, promotores ambientales y la colaboración de Greenpeace Argentina, demostrando que los vecinos de Buenos Aires están dispuestos a colaborar para solucionar el actual problema de la basura.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: