LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Academia de Periodismo solidaria con periodistas agredidos y preocupada por violación de e-mail

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 31, 2006

Con motivo de la celebración del Día del Periodista, el próximo 7 de junio, la Academia Nacional de Periodismo recordó en un Comunicado la función esencial que la profesión debe cumplir en la democracia y repudió la violación de correos electrónicos de periodistas.

La Declaración completa es la que sigue:

"La prensa es uno de los instrumentos fundamentales con que cuenta la ciudadanía para ejercer un control efectivo sobre los actos de los gobernantes. Esta verdad clara y simple, lamentablemente, no siempre es comprendida por quienes ejercen responsabilidades de conducción política.

"En días recientes, altos funcionarios del Estado emitieron declaraciones desafortunadas e injustas respecto de la labor profesional de ciertos periodistas prestigiosos de nuestro medio.

"Es preocupante que caracterizados integrantes del gabinete presidencial se permitan descalificar a quienes se desempeñan como columnistas o analistas de la realidad política en diferentes medios periodísticos.

"Esos funcionarios no comprenden que con esas actitudes le ocasionan un daño institucional gravísimo al principio constitucional de la libertad de expresión, pilar fundamental de nuestro sistema republicano.

"No han sido ésas, sin embargo, las únicas agresiones que sufrió el periodismo en los últimos tiempos. También se han producido graves actos de violación de los correos electrónicos personales de distintos periodistas del medio local.

"No hace falta subrayar la gravedad que revisten estos desaprensivos ataques a uno de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano: el de mantener en reserva el contenido de su correspondencia privada.

"La Academia Nacional de Periodismo desea manifestar su solidaridad con los dignos periodistas que han sido objeto, en diferentes oportunidades, de esas intempestivas agresiones verbales y advierte sobre el peligro que entrañan esas muestras de intolerancia, detrás de las cuales se advierte cierta tendencia a impedir o desalentar toda crítica a las acciones de gobierno. Ya se sabe a qué extremos indeseables puede conducir un sistema político o informativo de pensamiento único.

"Los argentinos debemos asegurar la plena vigencia de la libertad de prensa y de opinión, sin la cual no es concebible el desenvolvimiento de una sociedad democrática y auténticamente pluralista.

"La celebración del Día del Periodista debería marcar el comienzo de una nueva etapa, en la cual los periodistas conscientes de su propia responsabilidad, puedan ejercer sin restricciones arbitrarias la función que le corresponde como garantía y salvaguardia de las libertades y los derechos ciudadanos y como fuerza generadora e integradora de las corrientes de opinión pública que posibilitan el desarrollo de una auténtica democracia".

El Día del Periodista fue instituido el 7 de junio para conmemorar la fundación de la Gaceta de Buenos Aires, la histórica publicación de Mariano Moreno que marcó, en 1810, el momento inaugural de la prensa argentina.

La Academia celebrará el acontecimiento con un acto que se realizará el martes 6 en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, en el que se tributará un reconocimiento al académico de número Bernardo Ezequiel Koremblit, a cuya trayectoria se referirán Lauro Laiño y Jorge Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: