LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI SANTA FE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en mayo 31, 2006

Comunicado de Prensa

El Diputado Antonio Riestra, Presiente del Bloque ARI, propone la creación de un Sistema Provincial de Arbitraje de Consumo para atender los reclamos de usuarios y consumidores.

El Diputado Riestra ha presentado el año pasado un Proyecto de Ley que propone la creación del Sistema Provincial de Arbitraje de Consumo que tendrá como finalidad atender y resolver con carácter vinculante los reclamos de consumidores y usuarios, en virtud de la Ley Nº 24.240. Ante la demora en su tratamiento el diputado arista pidió una preferencia para tener la posibilidad de discutir y acordar un proyecto entre todos los bloques.

El sometimiento de las partes al Sistema Provincial de Arbitraje de Consumo tendrá carácter voluntario, y deberá constar expresamente por escrito.

La propia Constitución Nacional, tras la reforma de 1.994, en su Art. 42, consagró la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Previamente la Ley vigente 24.240, tipificó el objeto de la Defensa del Consumidor y los derechos de los actores principales. Además, con buen criterio, en su artículo 41 facultó a los gobiernos provinciales a actuar como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley.

Además la experiencia internacional en materia de protección de los derechos del Consumidor es demostrativa del uso creciente de modalidades simplificadas de interposición y resolución de demandas y reclamos, que actúan por medio de procedimientos extrajudiciales de arbitraje y conciliación. Instancias de esta naturaleza se encuentran vigentes entre otros, en países como Dinamarca, Holanda, España, Reino Unido, Irlanda, Portugal, India y México.

El espíritu del arbitraje de consumo es garantizar el acceso a la justicia para los consumidores y promover la transparencia en las relaciones de consumo impulsando la resolución amigable de disputas. Este mecanismo extrajudicial está sustentado en la voluntad de las partes de otorgar la facultad a un Tribuna Arbitral para que resuelva sus diferencias de manera definitiva.

La provincia está en deuda con un sistema que ya funciona en otros distritos como Capital Federal, Mendoza y Córdoba, por mencionar sólo algunos, y que la Ley Nacional previó prácticamente hace doce años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: