LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Debió intervenir el gobierno nacional como firmante de los tratados internacionales”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 1, 2006

En contacto con Radio Mitre, el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, reseñó la cuestión aborigen del Chaco. Y sostuvo que el gobierno provincial “viola los derechos de los aborígenes”.

Dr. Rolando Núñez

Núñez consideró que por la “discriminación racial” contra la comunidad aborigen por parte del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, debió intervenir el gobierno nacional como garante de los tratados internacionales sobre derechos humanos.

En ese sentido, explicó que “tendría que haber intervenido automáticamente el Poder Ejecutivo Nacional como firmante de los tratados internacionales, el Presidente de la Nación por vía de las áreas correspondientes”, y agregó que “naturalmente, que la articulación se debiera hacer orgánicamente con el gobierno provincial, a través del Ministerio del Interior, porque acá hay un ofensor, o hay quien viola los derechos de los aborígenes, que es el gobierno de la provincia del Chaco y la tutela debe estar a cargo del gobierno nacional”.

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, comentó que el reclamo indígena surgió en la localidad de Villa Río Bermejito, el 1° de mayo, cuando “las mercaderías fueron entregadas entre los adictos de Lorenzo Heffner en el departamento, y gran parte de ellas fueron guardadas en un salón comunitario que está a 300 metros de la Municipalidad, que cuando fueron descubiertas por los aborígenes, ingresaron al lugar, vieron las mercaderías, las sacaron y las pusieron frente al Municipio para demostrar la vergüenza que significaba esconder la mercadería para dejarla luego para las campañas electorales”. “Eso terminó de disparar todas las protestas, porque luego se provincializa el fenómeno, empiezan a aparecer los dirigentes aborígenes de los otros departamentos y, fundamentalmente del Instituto Chaqueño del Aborigen”, expresó Núñez.

Asimismo, agregó que “cuando se provincializa el conflicto se cortan las rutas por parte de distintas comunidades, pero desde ayer no hay mas cortes de ruta porque están avanzando a pie desde las distintas regiones. Hay marchas que van a terminar dentro de 2 semanas por lo menos.”

Deja un comentario