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ARI CARLOS COMI

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 5, 2006

El Concejo Municipal ya comenzó a ser la caja de resonancia del aumento solicitado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que La Capital publicó en su edición de ayer.

Cabe recordar que el titular de los choferes, Manuel Cornejo, manifestó su posición inflexible de ir por otro 20 por ciento de aumento para los colectiveros locales a cobrarse el 1º de julio. Mientras el Ejecutivo busca más subsidios para impedir un aumento de boleto, los concejales de la oposición ya le dicen "no" a incrementar la tarifa. En el Palacio Vasallo se reflotó la idea de municipalizar todo el transporte urbano y también se insistirá con eliminar la tasa de ingresos brutos que la provincia le cobra al sector.

"Ya cobramos el 16 por ciento, ahora vamos por el 20 por ciento restante", sentenció anteayer Cornejo al recordar que para UTA el 36 por ciento de incremento para los colectiveros quedó sellado tras las 48 horas de paro que hubo en marzo, tras lo cual llegó el aumento del boleto.

Ahora, y con el retoque de 75 a 95 centavos la Municipalidad vuelve a enfrentarse al mismo dilema histórico: tocar la tarifa (algunos especulan que llegue a 1,10 peso), o recibir más subsidios del gobierno nacional.

Al igual que hace tres meses atrás, UTA activó una nueva cuenta regresiva: "El 15 de junio nos sentamos con los empresarios, no a discutir sino a analizar cómo pagan el 20 por ciento acordado", resumió Cornejo. Así, el 1º de julio los colectiveros tendrían que cobrar este incremento con los sueldos de junio, que para los concesionarios no podrá salir de sus propios bolsillos.

"Una muerte anunciada"

Para el concejal por el ARI, Carlos Comi, la nueva crisis del transporte "es una crónica de una muerte anunciada", al señalar que esta situación "ya se había previsto con el último aumento de marzo". En otro orden, Comi insistirá con un proyecto para promover la derogación en el transporte del impuesto a los ingresos brutos (que en la actualidad ronda el 2 por ciento). "Que la provincia deje de mirar para otro lado y se haga cargo de atender el transporte. En todo el mundo, los colectivos reciben triple subsidio (nacional, provincial y municipal) y simplemente con la derogación de este tributo se estaría colaborando a descomprimir esta problemática", fundamentó el edil arista para advertir: "Hay de dejar de especular políticamente con los aumentos del boleto".

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