Diputado Nacional Adrián Pérez ARI «Sigue la fiesta del subsidio kirchnerista»
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 7, 2006
Un decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo redistribuyó partidas presupuestarias por 395 millones de pesos para beneficiar a las empresas del transporte automotor de pasajeros del área metropolitana de Capital Federal. Sin embargo, el gobierno nacional sigue sin aportar soluciones transparentes y definitivas al sector.
El dictado del decreto de necesidad y urgencia 678/06 expone sin matices lo errático y poco transparente de la política de transporte automotor de pasajeros llevada adelante por el Ejecutivo.
Mientras se aguarda por soluciones de fondo que nunca llegan, la respuesta a los múltiples conflictos que vive el sector es siempre la misma: el desvío de millonarias sumas del presupuesto nacional para subsidiar a las empresas de transporte, sobre las que no se realizan controles serios para garantizar un servicio decente a los pasajeros.
El decreto en cuestión, publicado sin anuncios en el Boletín Oficial del viernes 2 de junio, crea un nuevo “Régimen de Compensaciones Complementarias”, para beneficiar a las empresas prestadoras del servicio de transporte público automotor.
En concreto, la decisión de Kirchner desvía unos 395 millones de pesos del Presupuesto para compensar a las empresas del sector por erogaciones provenientes de aumentos de salarios y gastos emergentes de la renovación del parque automotor, al tiempo que otorga amplias facultades legislativas a la Secretaría de Transportes y al Ministerio de Planificación Federal para implementar la medida.
No sólo se reasignan partidas presupuestarias sin consultar al Parlamento, sino que se otorgan al ministro Julio de Vido y al secretario Ricardo Jaime facultades propias del Congreso para manejar a su antojo el sistema de transportes.
El decreto que supuestamente busca resolver la “crisis” del sector ratifica los desaguisados y la política errática del gobierno en materia de transporte público de pasajeros para que siga la fiesta del subsidio kirchnerista.
Los recursos presupuestarios totalizan 395.582.092 pesos y se destinan al Programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor”, en jurisdicción del ministerio de Planificación Federal, para solventar los incrementos de salariales, los gastos incurridos por las prestatarias para la renovación de su parque automotor y los cursos de capacitación de personal en el sector. Así lo establece el programa promovido por el secretario general de la CGT y líder de los camioneros, Hugo Moyano.
Caja amplia
Por fondos fiduciarios, el gobierno nacional maneja unos 4.169 millones de pesos sin control parlamentario, que representan un 4.46 por ciento del total de gastos de la administración federal.
El sistema de fondos fiduciarios para el transporte explica el 65 por ciento de esa suma. De la información pública disponible no se puede inferir cuáles son las empresas que se benefician con los subsidios.
Lo cierto es que este gobierno viene aumentando indiscriminada y sistemáticamente los subsidios para las empresas de transporte que continúan brindando un pésimo servicio a los usuarios.
Sin transparencia y sin un programa de fondo, los usuarios de los servicios de transporte público seguirán sufriendo la odisea diaria de viajar en trenes y colectivos. Y el conjunto de la sociedad seguirá financiando los desmanejos del gobierno.
Deja una respuesta