LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CHACO PROBLEMÁTICA INDÍGENA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 8, 2006

Chaco: Indígenas comenzaron un acampe por tiempo indeterminado

Argentina 

Buenos Aires, 7 jun (AW) – La reunión entre el Gobernador Roy Nikisch y Orlando Charole por el conflicto de las tierras fracasó rotundamente ante la negativa del Gobierno de permitir el ingreso de veinte delegados de los pueblos originarios. Uno de los puntos más irritante para las autoridades provinciales es el pedido de renuncia del Intendente de Villa Río Bermejito.

(Diario de la Región – 07/06/06) Tras un agitado ingreso, con muchas figuras que quedaron afuera, Orlando Charole y Roy Nikisch se reunieron por primera vez tras el estallido del conflicto, pero la reunión finalizó rápidamente ante las posiciones de ambos sectores.

Los indígenas comenzaron un acampe por tiempo indeterminado a la espera de respuestas por parte del Gobierno y una reunión con un cuerpo de delegados de toda la provincia.

Las dos partes se culparon mutuamente del fracaso. Por un lado, Charole sostuvo que ante la negativa del Gobierno de dejar entrar a al menos 20 delegados, debieron retirarse de la mesa negociadora.

El Gobierno, en la voz del ministro Hugo Matkovich, sostuvo que los aborígenes impusieron como condición para reunirse la renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Hugo Heffner.

Agregó que Nikisch concedió una audiencia al IDACh y no para una asamblea, que es lo que pretendía realizar Charole al pedir no el ingreso de 20 aborígenes, sino de 100.

Charole, cuando fue consultado por los términos en que se desarrolló la reunión, comentó que no se trató algún punto del petitorio que entregaron.

Explicó que la intención que tenía el pedido de sumar los 20 delegados era que los hermanos de Villa Río Bermejito querían exponer las razones del pedido de renuncia al intendente del pueblo.

Más tarde, subrayó que el IDACh sólo está llevando el reclamo del pueblo aborigen y que las asambleas definirán qué medidas adicionales toman.

Matkovich, en una conferencia de prensa que brindó, señaló que a la reunión habían asistido funcionarios de todas la áreas para poder escuchar y brindar soluciones rápidamente.

No a D’Elía

El piquetero Luis D’Elía subió las escaleras junto a Charole, pero no entró en la reunión. Matkovich, cuando fue consultado sobre el tema por una periodista de Canal 7, ex ATC, dijo: "El gobierno provincial no ha tenido ninguna comunicación de que un funcionario nacional se encontraba en la provincia; seguramente el señor D’Elía se habrá olvidado que aquí existen instituciones y autoridades electas democráticamente; mínimamente hubiese realizado un contacto telefónico para que se lo reciba".

Finalmente, Matkovich reiteró “el compromiso que tiene el Gobierno de seguir trabajando por la problemática aborigen, predispuesto al diálogo; pero no se debe desconocer que existe un directorio que representa a las tres etnias aborígenes, la mocoví, wichí y toba. Charole fue electo por voluntad de los pueblos originarios de la provincia y el gobernador también fue elegido por la mayoría de los ciudadanos chaqueños; por eso la reunión se realizó de manera institucional, como corresponde en esta etapa democrática que nos toca vivir”, concluyó.

En Buenos Aires

Un grupo de indígenas permanecía concentrado este mediodía frente a la Casa de la Provincia de Chaco, en Capital Federal, para protestar contra las autoridades provinciales, luego de que fracasó la reunión Nikisch-Charole.

Los manifestantes, que reclaman la devolución de tierras en la provincia, cortaban dos carriles de la avenida Callao, en su cruce con Sarmiento, en el barrio porteño de Balvanera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: