LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Papeleras: Argentina aspira a conseguir la detención de las obras en La Haya

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 8, 2006

Los expertos argentinos intentarán demostrar que Uruguay hizo todo "por afuera de la ley" al violar el capítulo 2 del Estatuto del Río de La Plata. Reclamarán la suspensión de las obras. Mañana es la primera audiencia de alegatos.

 
 Parte de la delegación argentina en La Haya.   
 
 
  Notas relacionadas
 El Gobierno uruguayo confía en que el fallo de La Haya lo beneficiará
 
   

La Argentina buscará mañana que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dicte una medida cautelar que disponga la detención de las obras de las plantas de celulosa, presumiblemente contaminantes, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. En la primera de las audiencias convocadas por el tribunal internacional para tratar el conflicto binacional, Argentina intentará demostrar, además, que Uruguay violó reiteradamente el Estatuto del río Uruguay, al haber permitido instalar las plantas que construyen las empresas Botnia y Ence.
En caso de paralizarse la construcción de las pasteras, durante un período que podría llegar a ser de 90 días, la Argentina insistirá en que en ese lapso se haga un "estudio serio e independiente", para determinar si hay riesgo ambiental, como sospechan los pobladores de Entre Ríos.
"Argentina intentará demostrar mañana que el gobierno uruguayo hizo todo por fuera de la ley, pese a lo riesgoso de construir algo así, y se violó y se sigue violando el tratado del Río Uruguay", explicó una fuente de la delegación argentina que viajó a La Haya, en Holanda.
El conflicto comenzó hace casi tres años y en Gualeguaychú -que puede llegar a resultar la ciudad más afectada si hay contaminación-, Colón y Concordia se crearon asambleas ambientales para rechazar la instalación de esas pasteras que construyen Botnia, empresa finlandesa, y Ence, española. Las asambleas, en el marco del rechazo, cortaron durante varias semanas las rutas internacionales que conducen hacia Uruguay, tanto el año pasado como éste, hechos que nacionalizaron la causa anti-pasteras.
El conflicto cobró gran notoriedad internacional en mayo último, cuando Evangelina Carrozo, reina del carnaval de Gualeguaychú y militante de la causa, hizo una aparición sorpresiva en bikini -su atuendo habitual de carnaval- y les mostró a los 60 presidentes que participaron de la cumbre de Viena una pancarta con la leyenda ’No a las pasteras".
A las audiencias de mañana en el tribunal internacional, se llega tras una frustrada negociación entre los gobiernos de ambos países para lograr suspender las obras y hace el estudio ambiental. Pero las negociaciones fracasaron y, el 4 de mayo último, Argentina decidió recurrir a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.
La decisión contó con el apoyo de las asambleas ciudadanas de Entre Ríos, que luego de idas y vueltas y mucho debate, decidieron que no se podía hacer bloqueos a las rutas mientras se está en una instancia jurídica como es el camino de La Haya. La fiscal de Entre Ríos, Claudia Mizawach, quien forma parte de la delegación que representa a la Argentina ante la Corte Internacional, anticipó hoy que parte de la estrategia girará en torno a la denuncia de violación del tratado del Río Uruguay por parte del vecino país. La misión argentina es encabezada por la directora de la consejería legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, una experimentada diplomática.
Misawak, si bien consideró que "no sería bueno como estrategia anticipar el alegato y que se entere antes la otra parte", subrayó que "vamos a insistir y eso ya lo manifestó la Cancillería, que aquí se ha violado el capítulo 2 del Estatuto del Río Uruguay". "Aquí no estamos discutiendo el fondo, sino que estamos pidiendo que provisoriamente, hasta tanto resuelva el fondo de la cuestión, debiera considerar este tribunal que no se agrave más la disputa", explicó.
El Gobierno pretende que la Corte declare la responsabilidad internacional de Uruguay por el supuesto incumplimiento de un tratado que ambos países firmaron hace tres décadas para preservar el río homónimo, donde hoy se construyen las dos plantas de celulosa. Misawak dijo que ayer tuvieron "el primer contacto de trabajo con los abogados externos", que son letrados contratados por la Argentina para representar al país.
El escenario de la primera reunión del equipo completo de 17 expertos fue la residencia del embajador argentino en Holanda, donde anoche se hicieron las presentaciones correspondientes y se analizaron aspectos relacionados con la presentación de mañana y el viernes frente al tribunal. En cuanto a las posibilidades de que el Tribunal acceda a la demanda que promueve la delegación argentina, la fiscal señaló que "uno sabe por qué llega a un pleito, tanto en el orden interno como en el internacional".
"Uno sabe como llega a un juicio, pero uno nunca sabe como sale de un juicio. Las probabilidades, como en todos los juicios, tienen final incierto", aclaró. La fiscal de Entre Ríos manifestó luego que "estamos muy confiados en que tenemos la razón, pero cómo esto lo resolverá el tribunal me parecería de mi parte un atrevimiento tratándose de una Corte de quince jueces con semejante formación".
Mañana, a las 5:00, hora de Argentina, la delegación argentina empezará a argumentar ante el tribunal por qué deben suspenderse las obras de construcción de las papeleras de Ence y Botnia, mientras que Uruguay formulará su réplica por la tarde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: