LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI NOELIA Chiementín

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 9, 2006

El Concejo Municipal, preocupado por el sistema de transporte

 

 

El nuevo aumento del boleto sumado a la precariedad de un sistema que se mueve con leyes no siempre claras, reflotan discusiones en torno a la problemática que representa el transporte público de pasajeros. Ayer, en la sesión, los ediles aprobaron dos proyectos tendientes a aclarar ciertos puntos. Fuente: SM

En general, no cayó bien aunque las probabilidades de que ocurriera eran altas. Sin embargo la noticia sorprendió, tanto a los concejales que no fueron avisados como a los usuarios, verdaderos perjudicados del incremento del precio del boleto.

Por este motivo, las reacciones ante la decisión tomada -de aumentar la tarifa plana a $ 1,15- luego de un estudio de costos realizado por el Ejecutivo Municipal para afrontar el aumento salarial de los choferes, se hicieron oír desde el pasado viernes.

Incluso, ayer tres proyectos referidos a la situación del transporte público de pasajeros en la ciudad fueron ingresados al recinto del Honorable Concejo Municipal.

En primer término, se aprobó un proyecto que dispone gestiones del DEM ante organismos nacionales a fin de precisar y determinar cuál es el área que ejerce el poder de policía ante medidas de fuerza que afectan servicios de transporte.

Además, se aprobó un pedido de informes presentado por Noelia Chiementín (bloque ARI), referido a multas formuladas a empresas de transporte urbano de pasajeros.

Finalmente, el intento por realizar una devolución formal de la Nota Nº 240/06 del DEM y copia de la Resolución 169/06 (por la cual se incrementa el precio del boleto del transporte), del bloque UCR, no reunió los 2/3 de los votos para su tratamiento.

A la espera de un mejor servicio

En tanto, los pliegos del transporte, elaborados en base a los estudios realizados por las universidades del Litoral y Tecnológica Nacional, descansan en las bancas de los concejales a la espera de ser tratados.

Según el oficialismo, hay voluntad política para darles tratamiento. Mientras tanto, algunos sectores de la oposición aún tienen dudas.

No obstante, hay una necesidad que se señala y es reconocida por todos sin importar la bandería política: un nuevo y mejor servicio de transporte debe implementarse. Porque de este modo las reglas serán más claras. Y lo más importante, los usuarios lo necesitan.

La rapidez con la que se solucione, esta vez sólo parece depender de los consensos y acuerdos políticos a lograrse en el Concejo.

 

Qué dice la normativa sancionada

“El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal las gestiones, acciones, y reclamos correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el objeto de precisar y determinar cuál de los organismos ejerce el poder de policía ante medidas gremiales de acción directa que afecten el servicio de transporte público por colectivos en la Ciudad de Santa Fe.

Motiva la solicitud las negativas de las autoridades laborales de ambas jurisdicciones -nacional y provincial- para mediar y ejercer el poder de policía en los conflictos laborales suscitados en el ámbito de un servicio público esencial para nuestra ciudad, como es el sistema de transporte urbano por colectivos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: