Sabrina Farji
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 14, 2006
La Carreras canta Victoria
14.06 La actriz Victoria Carreras protagonizó “Después del mar”; viernes, sábados y domingos sube al escenario con “Convivencia”; tiene una productora… a veces duerme y se acuerda de respirar. por Virginia Ceratto |
Robándole tiempo a la elección del elenco y la producción, que discuten la sala en la que desembarcarán en Mar del Plata para la próxima temporada con “Convivencia” , Victoria Carreras se toma un respiro… (Miracolo, miracolo) y concede un paréntesis valioso.
-Actriz todo terreno, o casi, trabajás la simultaneidad y te dedicás a todo a full
-Sí, “casi”, porque algunas cosas, ya se sabe, ni loca… Pero sí, ahora con Convivencia, y antes, después… con lo demás.
-Hablame de tu “Aurora”, el personaje de Convivencia.
-Encantadora, bah, conmovedora. Una mina simple que se embarca en una relación con este machote simple devenido en amante, sin plantearse demasiado las consecuencias…
-Hasta que le cae la ficha
-Hasta que le cae. Lo bueno es que hace todo a full. Vive jugando a pleno la pasión, el pánico o la paranoia por la supuesta persecución del marido, el planteo de abandonar su casa… Tiene la fatal virtud del que se anima y apechuga con todo, aún con lo que no puede.
-Difícil jugar eso en clave de comedia.
-Sí, pero detrás hay un director que siempre supo lo que quería, Rubén (Stella) y un equipo de actores en donde todo ensambla…
-Mosqueteros…
-Mosqueteros. Sí. Es lo bueno de jugar parejo, digo, de trabajar con pares. De otra forma, hubiera sido muy difícil, porque no es lo único que hago.
-Seguís con la travesía de “Después del mar” (la obra teatral de Gispert que devino en largometraje), que llegó a Cuba, Hamburgo, Hollywood, México…
-Y Río de Janeiro, Roma, Londres…
-En el Carrefour des Cinemas tuviste tu gloria con ese premio a la Mejor Actriz…
-Imaginate. Me da pudor decirlo, no por el logro, porque esos festivales tienen jurados avezados, conscientes, y la falsa modestia los desmerecería a ellos y también a mi carrera, que a esta altura sería necio negar que la tengo… Sí, fue un buen momento, algo más que eso, un reconocimiento.
-No sos de las actrices que agradecen un premio como “un mimo”, y tenés muchos…
-Tal cual. Los mimos te los da la gente que te quiere, tu amor, tus hijos, tus amigos, tu familia… Los jurados no miman, si lo hicieran serían unos chantas o se la pasarían premiando amigos, y eso no corresponde. Mirá, lo que pasa con los premios es sabido, algunos no se bancan no recibirlos, algunos no se bancan reconocer que los esperan. Como las críticas: si es buena, el crítico es bárbaro, si no lo es tanto, algunos recuerdan la genealogía del periodista y le achacan amarguras varias…
-Es que el actor, casi por definición, tiene el ego a flor de piel.
-Sí y no. Lo bueno es hacer tu laburo cabalmente, con pasión y dar lugar a la opinión del otro. Porque hacemos para los otros, el público, en primer lugar y la crítica, claro, y los jurados… Y hay que saber bancarse, y hay que saber agradecer y entonces decir, qué bueno, tuvieron en cuenta mi trabajo.
-Estás también del otro lado, con tu productora
-Sí, Inventarium, una productora de contenidos audiovisuales con la que ya hemos presentado muchos trabajos y tenemos otros en carpeta. Es una experiencia fascinante, difícil, comprometida, porque tenemos, con Gispert, un criterio de selección que pasa por lo estético, muy firme.
-Y ahora estás en pleno rodaje de otra película.
-Sí, la segunda de Sabrina Farji… Mirá, y a propósito de lo que hablábamos del periodismo y eso: mi personaje es el de una periodista que tiene que cubrir la nota, exista o no, y que tiene queponer cara de “está todo bien” frente a cámaras aunque su vida se esté cayendo en acantilado a pique, como decía Cortázar. Supongo que no es diferente de lo que le pasa a muchos de los que trabajan en los medios, que también están muy expuestos. Está bueno hacerlo y está bueno recordarlo.
-Y el trabajo con Farji sigue…
-Sí, afortunadamente, porque es una directora que sabe lo que quiere, que respeta muchísimo a los actores –y en ese sentido me siento una privilegiada, tanto con ella en cine como con Rubén Stella, en teatro-, una mina que no improvisa… Sí, el año que viene voy a protagonizar, otra película dirigida por ella, “Años luz”.
-Producción, actuación en cine y teatro… ¿vos también ahora vas a escribir?
-¿Por?
-Porque parece ser una asignatura pendiente y a cumplir de muchos de los que se dedican a la actuación…
-No, para nada. Yo vengo de familia de actores, directores y productores. No te voy a contar. Estudié Arte en la Universidad y soy una lectora adicta. Vivo con un escritor… digo, tengo mucho respeto por la escritura, mucho. Mucho respeto por los escritores. Y en este momento, lo de este momento te lo digo, porque una en la vida, siempre puede, y debe, aprender, en este momento, retomo, no es lo mío. Si bien hay ejemplos encomiables, como la Goris, con su Agatha Galiffi, pero no olvidemos que Esther es profesora en Letras… o sea, no es que un día se le ocurrió. Mientras, yo soy buena actriz, así que elijo encontrar buenos guiones de excelentes escritores. Y eso, cuando se da, siempre se nota en el producto.
-Mar del Plata…
-Seguramente, con Convivencia, en la temporada, y seguro también, con un par de proyectos en el Festival de Cine. Uno, te adelanto, documental-ficcional-testimonial, sobre una figura emblemática. Y no te cuento más.
Deja una respuesta