LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

DIPUTADA ARI PARADA LILIANA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 17, 2006

LA DIPUTADA LILIANA PARADA, DEL ARI, CONMEMORÓ LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918

En el día de ayer, la Diputada Liliana Parada, del ARI, conmemoró los 88 años de la reforma universitaria, en el discurso que dio en el recinto legislativo.
            Después de recordar que la reforma iniciada en la ciudad de Córdoba arrasó con una estructura educativa común en todo el continente, afirmó que la misma "mostró al mundo una nueva concepción de la educación, una forma diferente de difundir la cultura y una manera distinta de construir conocimiento. Tuvo una importancia trascendental para terminar con los resabios de la vieja sociedad oligárquica, y transformó la universidad del oscurantismo, el elitismo y la antidemocracia del gobierno de los claustros, en una universidad democrática, pluralista y abierta a la sociedad". Por esta razón,  destacó el importante papel que jugaron en la reforma "las luchas de la comunidad universitaria, sobre todo del movimiento estudiantil, contra pilares básicos de una institución anquilosada y represiva, y con ello, contra las expresiones universitarias del atraso y la dependencia del país".
            Además, recalcó la importancia de la democratización no sólo en lo que respecta a una mayor representación en los claustros, sino también, en relación a "los recursos, la necesidad de mayores docentes pagos, mejores condiciones edilicias; en fin, la democratización de un espacio para el saber y el conocimiento".
            Por último, luego de definir a la democratización como una revolución cultural que abarca al conjunto de la comunidad en cuanto a representación y comunicación del conocimiento, señaló parafraseando a los reformistas del '18 que "la autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: ENSEÑANDO. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda esperanza es hostil y por lo tanto, infecunda".
            Finalmente, instó a que se produzca la reforma que hace falta, generando "más universidad". Por eso, sostuvo que "debemos desprendernos de las vergüenzas que permanecen, porque 'los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan'".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: